ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escurrimiento. Hidrología


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  1.985 Visitas

Página 1 de 3

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educacion Superior

Instituto Universitario Politecnico “Santiago Mariño”

Ingenieria Civil Escuela 42

Materia: Hidrologia

Sección: A

Escurrimiento Hidrológico.

Profesora: Marielba Guillen

Integrantes

Betzabeth Romero 21106

Caracas 23-01-2013

ESCURRIMIENTO

El escurrimiento es la parte de la precipitación que aparece en las corrientes fluviales superficiales, perennes, intermitentes o efímeras, y que regresa al mar o a los cuerpos de agua interiores. Dicho de otra manera, es el deslizamiento virgen del agua, que no ha sido afectado por obras artificiales hechas por el hombre

TIPOS DE ESCURRIMIENTO

Escurrimiento superficial o escorrentía. Es la parte del agua que escurre sobre el suelo y después por los cauces de los ríos.

Escurrimiento subsuperficial. Es la parte del agua que se desliza a través de los horizonte superiores del suelo hacia las corrientes. Una parte de este tipo de escurrimiento entra rápidamente a formar parte de las corrientes superficiales y a la otra le toma bastante tiempo el unirse a ellas.

Escurrimiento subterráneo. Es aquél que, debido a una profunda percolación del agua infiltrada en el suelo, se lleva a cabo en los mantos subterráneos y que, posteriormente, por lo general, descarga a las corrientes fluviales. A la parte de la precipitación que contribuye directamente al escurrimiento superficial se le llama precipitación en exceso.

El escurrimiento subterráneo y la parte retardada del escurrimiento subsuperficial constituyen el escurrimiento base de los ríos.

La parte de agua de escurrimiento que entra rápidamente en el cauce de las corrientes es a lo que se llama escurrimiento directo y es igual a la suma del escurrimiento subsuperficial más la precipitación que cae directamente en los cauces.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL ESCURRIMIENTO

Factores climáticos: Son aquéllos que determinan, de la cantidad de agua precipitada, la destinada al escurrimiento.

- Precipitación. Es el elemento climático de más importancia para el escurrimiento, debido a que depende de ella. Interesan varios aspectos de este elemento para el conocimiento del escurrimiento como lo son: forma de precipitación, intensidad de la precipitación, duración de la precipitación, distribución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com