ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esofago De Barret


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 4

¿QUÉ ES EL ESÓFAGO DE BARRETT?

El esófago de Barrett es la presencia en esófago de un recubrimiento interno que no le corresponde. El esófago es un tubo circular hueco de unos 22 centímetros de diámetro que conecta la cavidad bucal con estómago, que está colapsado entre las degluciones, pero la luz se distiende hasta 2,5 centímetros cuando pasan los alimentos. Normalmente la pared interna del esófago está formada por un epitelio llamado escamoso (similar al de la piel). La pared interna del estómago está formada por epitelio cilíndrico, mucho más resistente al ácido gástrico que el escamoso. A su vez el epitelio cilíndrico, por una serie de circunstancias, se puede trasformar en un tejido similar al que recubre la pared interna del intestino y que por ello recibe el nombre de epitelio cilíndrico con metaplasia (tejido situado en una localización inhabitual) intestinal.

Cuando el contenido gástrico pasa anormalmente al esófago (fallo en el mecanismo antirreflujo entre esófago y estómago), se producen síntomas molestos o complicaciones, es la enfermedad por reflujo gastroesofágico, que la padecen alrededor del 15-20% de la población general, aunque solo en el 10% de ellos los síntomas provocan un deterioro significativo en su calidad de vida. Los síntomas más típicos son la pirosis (ardor o quemazón que sube desde el estómago hacia el cuello y que se percibe en el centro del pecho por detrás del esternón) y la regurgitación (retorno sin esfuerzo al esófago e incluso a la garganta, de una parte del contenido gástrico ácido). También pueden aparecer dolor torácico (se puede confundir con dolor coronario), odinofagia (dolor al tragar), disfagia (dificultad al tragar), tos, ronquera, faringitis y bronquitis.

Cuando hay reflujo gastroesofágico importante y de larga evolución, se producen erosiones en el epitelio escamoso de la mucosa esofágica que espontáneamente o con tratamiento antisecretor (fármacos que disminuyen la secreción acida del estómago), cicatrizan y se recubren de nuevo con epitelio escamoso. Pero con el paso del tiempo y como consecuencia de la repetición de estas erosiones, el esófago se “defiende”, recubriéndolas con epitelio cilíndrico gástrico, mas resistente al ácido.

Cuando en este epitelio cilíndrico situado anormalmente en esófago, sobre todo en su parte más cercana al estómago, aparecen zonas que se trasforman en epitelio de tipo intestinal (metaplasia intestinal), es el llamado epitelio o esófago de Barrett.

Causas

Cuando usted come, el alimento pasa desde la garganta al estómago a través del esófago (también llamado el conducto del alimento o de la deglución). Una vez que el alimento está en el estómago, un anillo de músculos impide que se devuelva hacia el esófago.

Si estos músculos no se cierran herméticamente, el ácido gástrico puede filtrarse de vuelta hacia el esófago, lo cual se denomina reflujo o reflujo gastroesofágico.

Este reflujo puede causar síntomas de acidez gástrica. También puede dañar el revestimiento del esófago. El revestimiento del esófago luego cambia en apariencia y luce similar al revestimiento del estómago (síndrome de Barrett).

El síndrome de Barrett

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com