ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESOFAGO DE BARRETT


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  1.703 Palabras (7 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 7

El esófago es un órgano tubular que se ocupa de transportar los alimentos desde la boca hasta el estómago. El esófago de Barrett, también llamado síndrome de Barrett, se refiere a un cambio anormal de las células de la porción terminal del esófago, que puede ser el resultado de lesiones debido a exposición al ácido estomacal o por esofagitis de reflujo.

Para entender que es el esófago de Barrett es útil conocer la apariencia normal de la capa interna (mucosa) del esófago. La mucosa esofágica normal está cubierta por células planas llamadas escamosas y el aspecto del tejido es liso de color rosa pálido o blanco nacarado.

En contraste, la mucosa en el esófago de Barrett adquiere un color rojizo de aspecto asalmonado, las células son cilíndricas y se asemejan a las del intestino delgado. Este cambio que se observa en las características de la capa interna del esófago se denomina también metaplasia intestinal.

NOTA: La condición fue descrita por Phillip Rowland Allison en 1948. El término esófago o síndrome de Barrett recibe el nombre del Dr. Norman Barrett (1903–1979), cirujano británico nacido en Australia quien describió el trastorno en 1957.

¿QUÉ ES ERGE O REFLUJO Y CÓMO SE RELACIONA AL ESÓFAGO DE BARRETT?

Las personas con ERGE presentan síntomas de agruras (líquido amargo en faringe y boca), ardor retroesternal (pirosis), opresión retroesternal, sensación de dificultad de respirar después de alimentos abundantes y al estar acostado, náuseas en ayuno, eructos muy frecuentes después de alimentos y otros síntomas de reflujo crónico no esófagicos atípicos como tos, dolor faríngeo, ronquera e insomnio.

Cuando usted traga el alimento sólido o líquido, éste pasa de la boca al esófago. La parte inferior del esófago, que se une al estómago, tiene función de esfínter o válvula (esfínter esofágico inferior), que impide que el contenido del estómago regrese al esófago (reflujo).

El estómago produce ácido clorhídrico y otras enzimas digestivas que inician el proceso de digestión en el estómago. La mucosa del estómago está protegida contra la digestión de las sustancias que produce. Se produce reflujo cuando el contenido del estómago regresa hacia el esófago. La mayoría de las personas que presentan reflujo no desarrollan mucosa de Barrett, sin embargo, si el reflujo es muy abundante y frecuente, hay más probabilidad de que las células del esófago inferior sean reemplazadas por células similares a las de intestino delgado, a lo que se conoce como esófago de Barrett (metaplasia intestinal). La primera causa de riesgo de desarrollar mucosa de Barrett es la presencia de ERGE de larga evolución, el haber padecido ERGE desde la infancia y el antecedente de consumo de tabaco.

SINTOMAS DEL ESOFAGO DE BARRETT

El esófago de Barrett no causa señales ni síntomas, pero debido a que hay una conexión muy fuerte entre la enfermedad de reflujo gastroesofágico (GERD por sus siglas en inglés) y el esófago de Barrett, los síntomas del esófago de Barrett pueden ser parecidos a los de GERD.

Los síntomas pueden incluir:

• Una sensación de quemazón por debajo del pecho

• Regurgitación (marcha atrás) de los ácidos estomacales

• Dificultad para tragar (este síntoma requiere atención médica inmediata.)

• Despertarse durante la noche debido a ardor de estómago.

• Vómitos.

• Sangre en el vómito o en las heces.

Algunas personas que tienen esta condición pueden ser asintomáticas. Los síntomas del esófago de Barret pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Siempre es importante consultar a un médico para el diagnóstico correspondiente.

FACTORES DE RIESGO QUE ESTÁN ASOCIADOS CON EL ESÓFAGO DE BARRETT

Hay un número de factores de riesgo para el desarrollo del esófago de Barrett, que incluyen:

• Los síntomas de la enfermedad de reflujo gastroesofágico

• Obesidad

• Aumento de la edad

• Etnia caucásica

• Género masculino

• Historial familiar de esófago de Barrett

DIAGNOSTICO DEL ESÓFAGO DE BARRETT

La única manera de confirmar un diagnóstico de esófago de Barrett es con una prueba que se llama endoscopio superior. Esto consiste en insertar un tubo pequeño iluminado (endoscopio) por la garganta y hasta el esófago para mirar a ver si hay un cambio en el recubrimiento interior del esófago.

Mientras que la apariencia del esófago puede sugerir que haya esófago de Barrett, el diagnóstico sólo se puede confirmar con pequeñas muestras de tejido (biopsias) obtenidas a través del endoscopio. Un patólogo examinará el tejido para poder hacer el diagnóstico.

Una técnica que se utiliza es la Gastroscopia con cromo endoscopia con protocolo especial de biopsias para el adecuado diagnóstico y posterior seguimiento del Esófago de Barrett con displasia.

MANEJO DEL ESÓFAGO DE BARRETT.

La orientación para el manejo del esófago de Barrett se basa en el grado de displasia que se observa en el tejido analizado por el patólogo mediante la observación microscópica.

La displasia indica el desorden y desorganización de las células en la metaplasia intestinal.

Cuando las células cambian desde el estado normal hasta el cáncer, ellas pueden pasar por grados progresivos de displasia. Aunque no siempre una displasia significa una progresión al cáncer. La inflamación del esófago puede semejar una displasia.

Los grados de displasia son:

• Sin displasia. El control endoscópico del esófago de Barrett sin displasia se recomienda, según los expertos, cada 3 a 5 años.

• En la displasia de bajo grado, el primer control endoscópico del esófago de Barrett se recomienda a los 6 meses. Si a los 6 meses la endoscopia con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com