ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cancer De Esofago


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  2.533 Palabras (11 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 11

NOMBRE DE LA ESPECIALIDAD

GASTROENTEROLOGIA

La Gastroenterología es una especialidad médica que se ocupa de estudiar, atender y diagnosticar todas las enfermedades del aparato digestivo, que se conforma no sólo del estomago, sino del esófago, hígado, vías biliares, páncreas, intestino delgado, colon y recto. Por ello es una especialidad que abarca el tratamiento de una amplia gama de dolencias o enfermedades como: gastritis, úlcera péptica, hernia hiatal, piedras de vesícula, divertículos del colon, cáncer, pólipos, colitis, reflujo gastroesofágico, cirrosis, hepatitis C, dispepsia, pancreatitis, hígado graso, entre otras.

ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL ORAGANO BLANCO

ESOFAGO

El esófago es un órgano tubular, hueco de aproximadamente 25 cm de largo, que une la faringe y la cavidad bucal con el estómago, es un conducto musculomembranoso que transporta los alimentos desde la hipofaringe hasta el cardias gástrico. Consta de tres partes: cervical (5 cm), torácica (16 cm) y abdominal (3 cm).

Se encuentra situado en el espacio retrotorácico (la parte más posterior del tórax), por delante de las vértebras, estando a lo largo de todo el trayecto, en íntima relación con distintas estructuras (aorta, tráquea, bronquio principal izquierdo, corazón y diafragma).

El esófago se une con el estómago (unión gastro-esofágica) por debajo del diafragma. En esa zona se sitúa un esfínter (cardias) que impide que el contenido del estómago retroceda al esófago y evita que los ácidos gástricos lesionen la mucosa esofágica.

La pared del esófago tiene varias capas. Estas capas son importantes para entender dónde los cánceres en el esófago suelen comenzar y cómo pudieran crecer.

Mucosa: ésta es la capa que recubre el interior del esófago. La mucosa consta de tres partes:

 El epitelio forma el revestimiento más interno del esófago y está normalmente formado por células planas y delgadas llamadas células escamosas. En este lugar es donde se origina la mayoría de los cánceres de esófago.

 La lámina propia es una capa delgada de tejido conectivo que se encuentra justamente debajo del epitelio.

 La muscularis mucosa es una capa muscular muy delgada que se encuentra debajo de la lámina propia.

Submucosa: esta es una capa de tejido conectivo que se encuentra justo debajo de la mucosa que contiene vasos sanguíneos y nervios. En algunas partes del esófago, esta capa también contiene glándulas que segregan mucosidad.

Muscularis propia: esta es una banda gruesa de músculo que se encuentra debajo de la submucosa. Esta capa de músculo se contrae en forma coordinada y rítmica para forzar la comida a lo largo del esófago, de la garganta al estómago.

Adventicia: esta es la capa más externa del esófago, la cual está formada por tejido conectivo.

La parte superior del esófago tiene al principio un área especial de músculo que se relaja para abrir el esófago cuando detecta la llegada de alimento o líquidos. Este músculo se llama esfínter esofágico superior.

La parte baja del esófago que se conecta al estómago se llama unión gastroesofágica GE. Un área especial de músculo cercada a la unión GE, llamada esfínter esofágico inferior controla el movimiento de la comida del esófago al estómago, conserva la acidez del estómago y mantiene las enzimas digestivas fuera del esófago.

CANCER DE ESOFAGO

¿que es cáncer?

El cáncer se origina cuando las células en alguna parte del cuerpo comienzan a crecer de manera descontrolada. Existen muchos tipos de cáncer, pero todos comienzan debido al crecimiento sin control de células anormales.

El crecimiento de las células cancerosas es diferente al crecimiento de las células normales. En lugar de morir, las células cancerosas continúan creciendo y forman nuevas células anormales. Las células cancerosas pueden también invadir o propagarse a otros tejidos, algo que las células normales no pueden hacer. El hecho de que crezcan sin control e invadan otros tejidos es lo que hace que una célula sea cancerosa.

Las células se transforman en células cancerosas debido una alteración en el ADN. El ADN se encuentra en cada célula y dirige todas sus actividades. En una célula normal, cuando se altera el ADN, la célula repara el daño o muere. Por el contrario, en las células cancerosas el ADN dañado no se repara, y la célula no muere como debería. En lugar de esto, esta célula persiste en producir más células que el cuerpo no necesita. Todas estas células nuevas tendrán el mismo ADN dañado que tuvo la primera célula.

Las células cancerosas a menudo se trasladan a otras partes del organismo donde comienzan a crecer y a formar nuevos tumores que remplazan al tejido normal. Este proceso se llama metástasis. Ocurre cuando las células cancerosas entran al torrente sanguíneo o a los vasos linfáticos de nuestro organismo.

El cáncer de esófago (también conocido como cáncer esofágico) se origina en la capa más interna (la mucosa) y crece hacia fuera (a través de la submucosa y la capa muscular). Debido a que dos tipos de células pueden cubrir el esófago, existen dos tipos principales de cáncer de esófago: el carcinoma de células escamosas y el adenocarcinoma.

El esófago está normalmente cubierto con células escamosas. Al cáncer que se origina en estas células se le llamacarcinoma de células escamosas, el cual puede ocurrir en cualquier lugar a lo largo del esófago.

Los cánceres que se originan de células glandulares se llaman adenocarcinomas. Este tipo de célula no es normalmente parte del revestimiento interno del esófago. Antes de que se pueda desarrollar un adenocarcinoma, las células glandulares tienen que reemplazar un área de las células escamosas, como en el caso del esófago de Barrett. Esto ocurre principalmente en la parte inferior del esófago, donde ocurren la mayoría de los adenocarcinomas

El cáncer del esófago se origina en el epitelio esofágico, del que es una proliferación anárquica e infiltrante capaz de propagarse en forma directa y por vías linfática y hemática.

• El cáncer del esófago se desarrolla a cualquier altura de este órgano.

• En el 10 al 15 % de los casos asienta en el tercio superior

• El 50

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com