ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esofago Y Estomago


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  2.635 Palabras (11 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 11

ANTECEDENTES

Los alimentos que ingerimos contienen gran variedad de nutrientes, que se utilizan para formar nuevos tejido y reparar los daños. Los alimentos son también imprescindibles para la vida porque constituyen la única fuente de energía química. Sin embargo la mayoría de los alimentos que ingerimos consisten en moléculas que son demasiado grandes para ser usadas por las celular. Por lo tanto deben reducirse a moléculas lo suficientemente pequeñas como parar entrar a las células, proceso conocido como digestión. Los órganos que intervienen en la degradación de los alimentos forman el aparato digestivo.

GENERALIDADES DEL APARATO DIGESTIVO

Dos grupos de órganos componen el aparato digestivo (GI):

a) El tracto gastrointestinal

b) Y los órganos digestivos accesorios

El tracto gastrointestinal o tubo digestivo es un tubo continuo que se extiende desde la boca hasta el ano, los órganos del tracto gastrointestinal comprenden:

• La boca

• Gran parte del esófago

• Estomago

• Intestino delgado

• Intestino grueso

La longitud del tracto GI varia en un cadáver llega a medir hasta 9 metros y en una persona viva es más corto debido a una contracción sostenida. Entre los órganos digestivos accesorios se encuentran:

• los dientes

• la lengua

• glándulas salivales

• hígado

• vesícula biliar

• páncreas

Los dientes colaboran en la degradación química de los alimentos y la lengua en la masticación y deglución, el resto de los órganos nunca entran en contacto con los alimentos sino que producen y almacenan sustancias que pasa al tracto GI a través de conductos. Estas secreciones contribuyen a la degradación química de los alimentos.

CAPAS DEL TRACTO GASTROINTESTINAL

La pared del tracto GI desde el esófago inferior hasta el conducto anal presenta la misma estructura básica con cuatro cspas de tejidos que de la profundidad a la superficie son:

• Mucosa

• Submucosa

• Muscular

• Serosa

MUCOSA

La mucosa o revestimiento interior del tracto GI es, como su nombre lo indica, una membrana mucosa. Está compuesta por:

a) Una capa del epitelio en contacto directo con el contenido luminar

b) Una capa de tejido conectivo llamado lamina propia

c) Una fina capa de musculo liso

El epitelio de la boca, faringe, esófago y conducto anal está constituido principalmente por epitelio pavimentos o plano estratificado no queratinizado, que cumple funciones protectoras. Un epitelio cilíndrico simple con función de secreción y absorción reviste el estomago e intestino.

La lamina propia o tejido protegido es tejido conectivo areolar que contienen muchos capilares sanguíneos y vasos linfáticos, a lo largo de los cuales los nutrientes absorbidos en el tracto GI llegan a los otros tejidos del cuerpo.

Una fina capa de fibras musculares lisas llamadas muscularis mucosae forma en la membrana mucosa del estómago y del intestino delgado gran cantidad de pequeños pliegues, los cuales incrementan la superficie de digestión y absorción.

SUBMUCOSA

La submucosa consiste en el tejido conectivo areolar que une la mucosa muscular, contiene una profusión de capilares sanguíneos y linfáticos que reciben las moléculas de alimento absorbidas.

MUSCULAR

La muscular de la boca, la faringe y el esófago superior y medio contiene músculo esquelético que produce deglución voluntaria. El musculo esquelético también forma el esfínter anal externo, que permite el control voluntario de la defecación. La contracción involuntaria del musculo liso contribuye a degradar los alimentos, mezclarlos con la digestión digestiva y propulsarlos a lo largo del tubo.

SEROSA

Aquellas partes del tracto GI suspendidas dentro de la cavidad abdominal consta de una capa superficial llamada serosa. Como su nombre lo indica es una membrana serosa compuesta por tejido conectivo aerolar y epitelio pavimentos simple.

ESOFAGO

El esófago es un tubo muscular colapsable alrededor de 25 centímetros de longitud por detrás de la tráquea.

Histología del esófago.

Mucosa

Está formada por un epitelio estratificado plano, normalmente no queratinizado. Debajo del epitelio se encuentra la lámina media, tejido conectivo con muy pocas células, con linfocitos dispersos y algunos nódulos linfáticos localizados normalmente en las proximidades de los conductos excretores de las glándulas secretoras. La muscular de la mucosa es, en comparación con otras zonas del tubo digestivo, muy gruesa en la porción superior, y la mayoría de sus fibras se orientan longitudinalmente.

Submucosa

Es el tejido conectivo denso con una gran cantidad de fibras elásticas y de colágeno que permiten la distensión cuando pasa el bolo de comida. Posee numerosas fibras nerviosas y células ganglionares sensoriales, formando conjuntamente el plexo submucoso a plexo de Meissner. Los nódulos linfáticos de la mucosa se extienden hasta la submucosa. La luz del esófago aparece delimitada por numerosos pliegues longitudinales de la mucosa y submucosa. Estos pliegues se distienden y permiten el paso de grandes bolos de alimento deglutido.

Muscular propia

Está formada por fibras estriadas esqueléticas y lisas. En el tercio superior se encuentran las estriadas esqueléticas, continuación del músculo de la faringe, mientras que en la zona media se entremezclan estriadas y lisas. La proporción de fibras lisas aumenta hasta que las estriadas desaparecen en las proximidades del estómago. En esta zona próxima al estómago es donde mejor se distingue la disposición de las fibras musculares en dos capas, una interna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com