ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esquema Con Als Caracteristicas Del Contexto Y Las Problematicas Y Acciones Preliminares.


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 3

La importancia que tiene la intervención de los docentes en los procesos de construcción de género .

El concepto de equidad de género en realidad es algo muy reciente, durante siglos se ha pensado que las mujeres naturalmente teníamos menos derechos que los varones, se creyó erróneamente que las diferencias biológicas eran una prueba irrefutable de que estábamos más abajo que los hombres.

Hombres y mujeres deben tener oportunidades iguales para su desarrollo social y personal, la equidad de género como valor se debe fortalecer en la sociedad y en las escuelas.

Para comenzar a desarrollar y aplicar un programa de equidad de género y prevención de la violencia en preescolar, se debe primero partir de la necesidad de que los docentes comprendan y analicen muy bien las definiciones de los términos relacionados con el concepto de género, diferencias biológicas entre hombres y mujeres, las características del grupo y de los alumnos, así como de algunas nociones básicas para poder tener habilidad de la resolución de problemas.

Por lo que los docentes debemos ser un apoyo en materia de género, logrando crear ambientes de aprendizajes que brinden un espacio libre de estereotipos de género y violencia, lo cual se considera muy esencial para desarrollar todas la capacidades y habilidades, tanto intelectual, físicas y sociales de las que están dotados nuestro alumnos y alumnas.

“La situación de las mujeres en México ha cambiado; actualmente su participación en actividades económicas, políticas, culturales y profesionales es cada vez más notoria”. Patricia Espinosa Torres - Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres

Equidad de género significa igualdad entre el hombre y la mujer en todos los aspectos de la vida social y cultural, como ser humano el respeto de uno y otro, los mismos derechos al trabajo, a la justicia, en la política , en igualdad en el hogar, aunque esto es una lucha ,no solo para la mujer alcanzar los derechos que le han sido negados por la sociedad, también para el hombre que de alguna manera ha sido víctima de la sociedad, pero hay que pensar que somos la mitad del otro.

Esta desigualdad debe desaparecer ,no solo en la familia, sino también en la escuela, donde no debe de haber separación en las aulas o filas, tratando por igual a los niños que a las niñas, pero respetando las inclinaciones propias del sexo, sin favorecer la promiscuidad en "juegos peligrosos”, dando una educación sexual adecuada a cada género, con un respeto mutuo responsable, reconociendo el rol que en la familia y en la sociedad corresponde a cada género, por su propia condición fisiológica. Por eso tiene mucha importancia esa "equidad en los alumnos y alumnas”, como preludio de "igualdad" de género en la sociedad que formarán cuando sean adultos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com