ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esta norma trata principalmente de la prevención para la correcta protección de las estructuras dentales


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.000 Palabras (8 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO

FACULTAD DE ODONTOLOGIA.[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]


  • INTRODUCCIÓN.

Esta norma trata principalmente de la prevención para la correcta protección de las estructuras dentales así como su funcionamiento que permitan reducir la caída y evitar por un largo tiempo las enfermedades más frecuentes en la población de México siendo de mayor número las caries y enfermedad periodontal esto de acuerdo a la OMS.

Además se menciona la normalidad de la prevención, para la práctica odontológica, pública, social y privada. Con la aplicación de esta norma se pretende buscar la manera de actualizar los servicios odontológicos, elevando su cantidad, insistiendo en la prevención con el propósito de lograr una mejora en el nivel de salud bucal de la población y crear una cultura y que de esta manera aumente la salud bucal, ya que desgraciadamente no existe una cultura que permita que se tenga una salud dental perfecta. Tendrá como objetivo comprobar los métodos, técnicas y  opiniones de operación del sistema nacional de salud, siguiendo los principios de la prevención de la salud bucal, a través de la operación de las acciones para proteger la salud, la protección exclusiva, el tratamiento, la rehabilitación y el control de las enfermedades bucales de mayor frecuencia y se va a aplicar en todos los establecimientos de salud de todos los sectores que realicen actividades que los enseñe a tener una buena salud bucal, de acuerdo al mejoramiento de los servicios y la actualización continua del profesionista del área odontológica.

La ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, clasifica como residuos peligrosos o todos aquellos que residuos que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, toxicas, inflamables y biológico-infecciosas, que representan un peligro para el equilibrio ecológico o el ambiente; estos serán controlados en términos de la propia ley, su reglamento y normas oficiales mexicanas que dirige la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales previa opinión de diversas dependencias que tengan alguna injerencia en la materia, correspondiéndole a la citada SEMARNAT su regulación y control.

  • “NORMA 013.”
  • DESARROLLO.

Al leer y entender esta norma me di cuenta que habla más sobre la prevención pero para lograr esto se necesita educación para lograr una buena salud, y es de lo que habla esta norma.

Nosotros como estudiantes del área odontológica tenemos que conocer lo que dice esta norma, para poder transmitir a los pacientes estas acciones para la protección la salud y el diagnostico, al mismo tiempo la rehabilitación y se pueda tener un control de las enfermedades bucales.

La salud bucal es muy importante para el completo estado de salud en la población, se debe informar  acerca de las enfermedades de mayor frecuencia, formar un hábito de higiene para prevenir y en caso de ya tener la enfermedad informar la manera de tratamiento. La enseñanza de la educación para la salud será principalmente si sabemos comunicarnos con nuestros pacientes o con la población, motivarlos con campañas publicitarias, o con pláticas que sean de interés con el fin de lograr que las enfermedades se reduzcan si no en su totalidad por lo menos vallan disminuyendo.

Esta norma también habla de las enfermedades bucales de mayor cantidad como es la caries y la enfermedad periodontal, se sabe que la caries afecta a más del 90% de la población mexicana. El control de la caries dental debe hacerse por medio del aumento de fluoruro a la sal de consumo humano, aunque también hay otras medidas de prevención como la aplicación medicinal de flúor, los sellantes de fosetas y fisuras promover la higiene que es muy importante, el uso de una buena técnica de cepillado en conjunto con una alimentación apropiada es de gran ayuda para evitar que haya caries. Para la prevención y control de la enfermedad periodontal también se debe enseñar al paciente las características del cepillo que aunque parece no ser importante es fundamental para preservar la salud en nuestra boca. A demás de informarle al paciente sobre la enfermedad se le debe explicar a que se realice controles de detección de placa, y las revisiones cotidianamente.

Algo también importante que trata esta norma son la prevención de riesgos, como son los biológicos, los físicos, químicos, ergonómicos y psicosociales. Para prevenir riesgos de tipo biológico causados por el contacto con sangre y secreciones corporales de pacientes; el odontólogo, estudiante de odontología, técnico y personal auxiliar que labora en el área de la salud bucal debe cumplir con medidas preventivas. Con cualquier paciente y para cualquier procedimiento se deben utilizar medidas de barrera como son: bata, guantes desechables, cubrebocas, anteojos o careta y por parte del paciente se le colocan baberos desechables y anteojos, el odontólogo debe utilizar guantes, agujas y cartuchos estériles y desechables por cada paciente. Todos los desechos punzocortantes, contaminados con sangre o saliva se deben colocar en recipientes desechables, rígidos y de polipropileno resistentes, que sean destruibles por métodos físico químicos y de color rojo, que se sierren con seguridad, con la leyenda “material potencialmente infectante”, e inactivar con hipoclorito de sodio al 0.5% antes de desecharlos. Los residuos peligrosos biológico-infecciosos deberán ser separados en la unidad médica o consultorio, de acuerdo con su potencial infeccioso y conforme a la NOM-087-ECOL-1997, que establece los requisitos para la separación, almacenamiento, recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos peligrosos biológico-infecciosos que se generan en establecimientos que tienen atención médica.

Todos los materiales, así como instrumental deberán estar muy bien esterilizados, el equipo perfectamente desinfectado, y es obligación del estomatólogo, estudiante de odontología y personal auxiliar que tengan contacto con sangre, saliva o secreciones de pacientes durante su práctica clínica institucional y privada debe aplicarse la vacuna contra la Hepatitis B. Los riesgos profesionales es importante decir que se deben usar tapones en los oídos porque el ruido de la pieza de mano sobrepasa a lo establecido por la norma y por eso como medida de prevención se recomienda realizar audiometrías muy seguidas y tratar de usar piezas que emitan un ruido en menor intensidad y darles un mantenimiento apropiado. A la vez se deberá realizar un diagnóstico el cual deberá contener una ficha de identificación, el padecimiento del paciente, un interrogatorio y las exploraciones, y realizar un expediente clínico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (807.7 Kb)   docx (707 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com