ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Establecimiento De Una Universidad Nocturna En Las Instalaciones De La Preparatoria Jaime Lozano Benavides


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  3.326 Palabras (14 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 14

Universidad autónoma de Coahuila

Esc. De Bachilleres “Dr. y Gral. Jaime Lozano Benavides”

Profesora: Lucía Galván Díaz

Asignatura: Fundamentos de la Metodología de la investigación.

Integrantes:

Myriam Bosque Ramírez

Viviana Cuéllar Garza

Rafael Iturbe Herrera

Jesús Alfredo Rodríguez Fernández

Erika Rodríguez Muñoz

Rocío Reyes Rojo

Lucero Sánchez Rivera

Julissa Villarreal Enríquez

Allende, Coahuila Marzo 2013.

PLANTEAMIENTO

¿Qué impacto tendrá una universidad nocturna en las instalaciones de la Universidad Autónoma De Coahuila cerca de los 5 manantiales y ciudades circunvecinas?

OBJETIVOS

 Poner a disposición de todas las personas que deseen superarse, una Universidad para su formación como futuros profesionistas.

 Contribuir a la preparación de profesionales que ayuden al enriquecimiento de nuestra economía y sociedad.

 Aprovechar al máximo la infraestructura de la preparatoria, propiciando un lugar con las instalaciones necesarias para contribuir a la preparación de profesionistas.

 Ampliar las oportunidades de acceso a la educación nivel Superior.

 Impartir educación superior como medio para la realización de las personas que desean tener un mejor futuro.

 Aumentar el ingreso para la universidad

JUSTIFICACIÒN

En esta región no hay muchas oportunidades para los jóvenes de superarse en sus estudios debido a la falta de universidades y un problema de ellos es la cuestión económica y la lejanía de éstas.

Si se aprueba este proyecto obtendremos muchos beneficios en esta región, ya que lograríamos satisfacer la necesidad de estudio de los jóvenes; uno de estos beneficios sería la factibilidad de la universidad al estar más cerca y así los jóvenes no tendrían que establecerse en otro lugar ni derrochar tanto dinero, otro sería que la infraestructura ya está establecida y no se invertiría tanto en la construcción y el acondicionamiento del plantel además seria una fuente de campo de trabajos en cuanto a maestros ingenieros y licenciados.

La infraestructura de la preparatoria puede aprovecharse para la formación de una institución de enseñanza a nivel superior que otorgue grados académicos y ésta a su vez cree individuos mejor preparados para comandar e invertir en conocimiento e información en comparación con quienes no tienen ese grado de formación.

Las personas con educación universitaria llevan una vida más sana en todos los aspectos, sus hijos consiguen llegar más alto, responden mejor a las crisis y hacen un mejor uso de sus recursos financieros.

Preguntas

1. ¿Cómo beneficiaria una Universidad a los habitantes de la región?

2. ¿De qué manera la economía de la región se verá fortalecida?

3. ¿Cómo ayudaría al enriquecimiento económico y social el establecimiento de una universidad?

4. ¿Cuál será la ventaja de que la región cuente con un mayor número de profesionistas?

5. ¿Cuál sería el porcentaje de demanda que se obtendría de los interesados a ingresar a la universidad establecida en esta región?

6. ¿Qué beneficios se obtendrían de la universidad para los maestros considerando la nueva reforma educativa?

7. ¿Qué carreras se consideran más necesarias y qué tendrían mas demanda si se acepta este proyecto, que es la universidad?

8. ¿Se tendrían que hacer inversiones adicionales para mejorar la infraestructura y acondicionamiento de la institución?

9. ¿Qué cantidad de maestros, ingenieros y licenciados se ocuparían para ejercer en la universidad?

10. ¿Cuál sería el cupo limite de alumnado que se aceptara en la institución si es aprobado el proyecto?

11. ¿De qué forma y por la intervención de cuales medios se podría propagar la noticia sobre la universidad así como también información y admisiones de esta?

12. ¿En qué forma se les ayudaría a los estudiantes que no cuentan con los recursos económicos necesarios para continuar con su educación?

13. ¿Será posible que las personas mayores que ya cuentan con un trabajo logren ingresar a la universidad para formarse como profesionistas?

14. ¿Sería posible ofrecer accesibilidad a los estudiantes, que ejercen un trabajo, de acomodar sus asignaturas como mejor les convenga?

15. ¿Qué tipo de prestaciones se manejarían en la universidad?

MARCO TEORICO

En México sólo uno de cada cinco jóvenes entre 19 y 23 años tiene acceso a la educación superior. La cobertura con equidad constituye así el reto fundamental al que debe enfrentarse el sistema educativo, ya que una gran parte de la población no tiene acceso a estudios de educación superior, por diferentes razones de orden demográfico, económico y cultural.

Las Instituciones de Educación Superior como instancias educativas tienen como fin primordial preparar profesionales cualificados que sean capaces de responder a las necesidades de una sociedad en continuo cambio.

Las presiones demográficas y sociales, las exigencias políticas, los cambios educativos y sobre todo los retos de la economía nacional e internacional y mundialización de la cultura y del conocimiento, abruman a las IES, y las enfrentan a decisiones cada vez más complicadas.

Por su parte, la sociedad exige

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com