ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tradiciones y costumbres del Estado Aragua.


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  Informes  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  16.346 Visitas

Página 1 de 4

Tradiciones y costumbres del Estado Aragua

El estado Aragua cuenta con un amplio número de manifestaciones religiosas y tradiciones distribuidas a lo largo y ancho de todo su territorio y durante todo el año. En muchos de los casos, las celebraciones de las localidades son por motivos comunes o un santo en particular (en el caso de la religión católica); todo va en función de las creencias de cada localidad

De las costumbres más comunes se tienen los bailes de la burriquita, la llora, diablos danzantes, tambor. Dentro de las tradiciones populares más importantes, se destacan las de la procesión del santo sepulcro en villa de cura y las caminatas de san Sebastián en san sebastían de los reyes y la que se lleva a cabo entre el limón y Ocumare de la costa.

Historia de la Comunidad

La comunidad de Carlos meza se encuentra ubicada al sur de Maracay, específicamente en el sector de campo alegre fundada en el año de 1962, los terrenos que actualmente constituyen la comunidad de Carlos Meza, eran utilizados para pastoreo de ganado y sembradíos de caña de azúcar, añil, aguacates, plátanos, cambures, maíz, etc. Ubicadas en lo que es actualmente es conocido como: Las Vegas, La Gallera, El Aguacatal, el sector Sergio Medina, 13 de enero.

El 13 de enero de 1979, familias jóvenes, hijos de los fundadores del barrio Campo Alegre, aprovechando el cambio y la toma de posesión del presidente Luis Herrera Campims, invaden otro terreno dentro del mismo barrio Campo Alegre colocándole el nombre de 13 de enero en honor a la fecha de fundación. La invasión se realiza con número aproximado de cincuenta (50) familias, donde se mención la familia corrales y la familia Chávez.

Tradiciones más relevantes del municipio Girardot

• Cantos de velorio: Llamado cantos de sierra a unos cantos de velorio más parecido a los cantos de trabajo. Se realizan alrededor de una cruz, adornada con flores. Se celebra en las poblaciones de San Mateo, Villa de Cura y Cagua, son los llamados Velorios de Cruz

• Diablos danzantes: Tiene origen en las danzas africanas que a partir de la época colonial se estructuran en nuestro pueblo.

Tiene una tradición de aproximadamente 400 años y se han mantenido delegando en sus hijos, el conocimiento tradicional. Se celebra en las poblaciones de Turiamo, Cata y Chuao, en el mes de junio.

• La Llora: es la manifestación folklórica más autóctona del Valle Central del Estado Aragua. El escenario: dos círculos, preferiblemente en el centro del círculo mayor árbol frondoso o una vara de bambú, de aquí se guinda un muñeco con figura de ave.

• Baile del Cumaco: Se baila al son de los tambores que se tocan con palos, produciendo un ritmo caliente que invita a incorporarse al son de esta danza, que se ejecuta particularmente el día de San

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com