ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado De Flujo De Efectivo


Enviado por   •  17 de Agosto de 2014  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 4

Estado de flujo de efectivo

Concepto

El estado de flujos de efectivo informa sobre el origen y la utilización de Los activos monetarios representativos de efectivo y otros activos líquidos equivalentes*, clasificando los movimientos por actividades e indicando la variación neta de dicha magnitud en el ejercicio.*Efectivo y otros activos líquidos equivalentes: se consideran como tal, aquellos que figuran en

El epígrafe B.VII del activo del balance, es decir, la tesorería depositada en la caja de la empresa, los depósitos bancarios a la vista y los instrumentos financieros que sean convertibles en efectivo y que en el momento de su adquisición su vencimiento no fuera superior a tres meses, siempre que no exista riesgo significativo de cambios de valor y formen parte de la política de gestión normal de la tesorería de la empresa.

Objetivo

La información acerca de los flujos de efectivo es útil porque suministra a los usuarios de los estados financieros las bases para evaluar la capacidad que tiene la empresa para generar efectivo y equivalentes al efectivo, así como sus necesidades de liquidez. Para tomar decisiones económicas, los usuarios deben evaluar la capacidad que la empresa tiene para generar efectivo y equivalentes al efectivo, así como las fechas en que se producen y el grado de certidumbre relativa de su aparición, Formular el estado de flujo de efectivo considerando como marco de referencia la norma de información financiera NIF B-2, así como el análisis del mismo para brindar información que sirva como base para la toma de decisiones de operación, financiamiento e inversión.

Elementos

Para desarrollar el flujo de efectivo es preciso contar el balance general de los dos últimos años y el último estado de resultados. Los balances los necesitamos para determinar las variaciones de las cuentas de balance [Balance comparativo].

Es esencial contar también no las notas a los estados financieros en donde consten ciertas operaciones que hayan implicado la salida o entrada de efectivo, o de partidas que no tienen efecto alguno en el efectivo.

Origen de recursos

Son aquellos que se refieren básicamente a la obtención de financiamientos, aumentos de capital e Inversiones que se encuentran representados por aumentos de capital contable, aumentos de pasivos y disminuciones de activos.

1. Aumentos del capital contable

a) Por utilidades: recursos propios.

La utilidad neta que se muestra en el estado de resultados es el rendimiento de las operaciones, lo que produce un aumento en el activo y en el capital contable.

b) Por aumentos del capital social: recursos externos. Al igual que el anterior, producen un aumento en el activo neto y en el capital contable.

2. Aumento de pasivos

Al recibir créditos de proveedores o bien préstamos de instituciones financieras, la empresa capta Recursos externos.

3. Disminuciones de activos no circulantes

La depreciación, amortización y agotamiento (como en el caso de las minas) son fuentes de recursos autofinanciados. También lo son las ventas de activos fijos que deberán tomarse a su valor neto, es decir, a su valor de inversión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com