ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROCESO FORMATIVO DEL ESTADO DE NICARAGUA Y LA INTEGRACIÓN REGIONAL


Enviado por   •  19 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  2.924 Palabras (12 Páginas)  •  1.487 Visitas

Página 1 de 12

Asignatura: Geografía e Historia de Nicaragua

UNIDAD 4:

EL PROCESO FORMATIVO DEL ESTADO DE NICARAGUA Y LA INTEGRACIÓN REGIONAL.

Tema 1: Proceso formativo del Estado en Nicaragua.

Objetivos:

Explicar el proceso formativo del Estado  en Nicaragua.

Caracterizar el proceso formativo del Estado en Nicaragua.

Conceptualización de Estado y sus elementos.

¿Qué es el Estado? En sentido amplio, conjunto de personas que viven en un momento dado en un territorio determinado, unidas por vínculos de distinta naturaleza (de nacionalidad, culturales, religiosas, jurídicos, etc.) y bajo un poder soberano que es común sobre todas ellas.

¿Qué señala nuestra Constitución Política al respecto en el artículo 6? Nicaragua es un Estado independiente, libre, soberano, unitario e indivisible. Se constituye en un Estado Democrático y Social de Derecho, que promueve como valores superiores la dignificación del pueblo a través de su ordenamiento jurídico, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los Derechos Humanos, la ética y el bien común. Las ciudadanas y ciudadanos y la familia son los elementos protagónicos en la toma de decisiones, planificación y gestión de los asuntos públicos del Estado.

¿Qué se entiende por  independiente, libre, soberano, unitario e indivisible?

Independiente: Situación de un Estado en que la autoridad es originaria y no está subordinada ni actúa por delegación de otra. Se debe diferenciar independencia de autonomía o protectorado. En la primera el poder es originario, en tanto que en la segunda es delegado.

Libre: Capacidad de actuar de acuerdo con los intereses de la comunidad y querer hacer lo que beneficie  a todos a lo interno del territorio.

Soberano: capacidad de un Estado para determinarse a sí mismo y para contraer compromisos y obligarse, sin necesidad de contar con la aprobación de ningún otro mayor, igual o menor que el suyo.

Unitario: constituye una sola entidad gubernamental a nivel nacional, derivada en gobiernos regionales y municipales prevaleciendo la Constitución.

Indivisible: Integridad territorial.

¿Cuáles son los elementos del Estado y cómo se expresan en nuestra Constitución?

Territorio: El territorio nacional es el comprendido entre el Mar Caribe y el Océano Pacífico y las Repúblicas de Honduras y Costa Rica. De conformidad con las sentencias de la Corte Internacional de Justicia del 08/10/2007 y 19/11/2012, Nicaragua limita en el Mar Caribe con Honduras, Jamaica, Colombia, Panamá y Costa Rica.

Soberanía: Nicaragua es una República democrática. La democracia se ejerce de forma directa, participativa y representativa. Las funciones delegadas del Poder Soberano se manifiestan a través del poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial y Poder Electoral.

Población: El pueblo Nicaragüense es de naturaleza multiétnica y parte integrante de la nación centroamericana.

El Estado

La construcción del Estado, ha sido un proceso cuyas raíces están presentes desde la época prehispánica, y que en el transcurso del tiempo ha dado lugar  a la nacionalidad nicaragüense, entendida esta como conjunto de múltiples símbolos sociales y culturales compartidos a nivel municipal, regional y nacional.

Evolución del Estado 1821-1893

Aunque se tomará como punto de partida la declaración de Independencia en 1821, año a partir del cual se inicia la promulgación de normas propias que regirán el territorio del cual se tiene control, hay que retomar los estadios políticos anteriores:

Época prehispánica: no había Estado, no había fronteras políticas y el territorio se organizaba en cacicazgos.

Época colonial: Nicaragua era parte del Estado Español, una colonia bajo la denominación de Provincia. En este contexto la Corona Española emite cédulas reales que rigen la vida a lo interno de sus colonias, las cuales después serán la base de las leyes de los nuevos Estados en América Latina.

En términos generales se destacan:

La Independencia en  1821: surge producto de las contradicciones entre la Corona Española y los criollos que habitaban en las colonias. Las contradicciones fueron vistas desde distintos ángulos, dando como resultado la divergencia de posturas políticas a lo interno de las provincias  sobre el respecto,  que se pondrían de manifiesto en todo el siglo XIX.

La anexión al Imperio Mexicano 1822-1823: efímero tiempo donde hubo poca implicancia de las medidas tomadas por Agustín de Iturbide  hacia Centroamérica, a causa de la inestabilidad política a lo interno del territorio mexicano como en las provincias donde hubo grupos a favor y en contra de la anexión, en el caso de Nicaragua, cabe destacar las posturas de León y Granada al respecto.

La República Federal de Centroamérica 1823-1838:

Las federaciones consistían en un conjunto de Estados, unidos bajo una Constitución Política Común (1824). Contaban con un gobierno nacional encargado de las relaciones exteriores y de defensa de todo  el territorio.

Este período se caracterizó por fuertes contradicciones de carácter fiscal, Iglesia-Estado e incongruencias de la Constitución Federal hacia los Estados y guerras  federales y civiles a lo interno de cada Estado, conllevando a que Nicaragua se separe en 1838.

Período Anárquico 1838-1857

Luego de  separarse de la Federación, Nicaragua emitió la primer Constitución Política en 1838 como Estado libre y soberano. La Constitución reflejaba, la búsqueda del equilibrio entre el gobierno central radicado en León, capital del Estado y los tradicionales ejes de poder regionales, constituidos por los ayuntamientos de las cabeceras departamentales. El predominio de lealtades localistas arraigadas durante el largo período colonial, así como el caudillismo, obstaculizaron la construcción del Estado y frustraron la consolidación de las instituciones republicanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)   pdf (196.3 Kb)   docx (78.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com