ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Y Resolucion De Conflictos


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2011  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 4

SINTESIS: EL DERECHO COMO OBSTACULO AL CAMBIO SOCIAL

LA REALIDAD ACTUAL EN EL PLANO JURIDICO Y LEGISLATIVO

La realidad actual de nuestras leyes jurídicas es que están influenciadas por la cultura jurídica continental europea sobre todo por el Código Civil de Napoleón dictado en Francia de 1804 a 1810 y esa influencia infunde a la legislación latinoamericana codificada un espíritu liberal- individualista ya que responde a la ideología política. Esta obra ha permitido el nacimiento y desarrollo del capitalismo moderno, en forma que todo nuestro derecho esta impregnado del espíritu capitalista.

Hay que señalar que las necesidades sociales actuales son otras y así surge la legislación moderna, pero al querer adaptarla con la legislación tradicional esta última sobresale más por que se le ha dado más importancia y da como resultado una disociación interna legislativa.

DESAJUSTE DE LA LEY ESCRITA POR EL TRANSCURSO DEL TIEMPO

Las leyes están impuestas para que se apliquen a futuro y de forma permanente, pero nos damos cuenta que la movilidad social avanza con grandes pasos y nos damos cuenta que algunas leyes se van desconectando de la realidad social ya que la sociedad esta sujeta a cambios por circunstancias internas y externas.

Existen y se vienen muchos cambios sociales en todas las áreas como la medicina, la administración, ecología, rebeldía de los desprotegidos, etc.

LA INEXTRICABLE MARAÑA LEGISLATIVA

La acumulación de normas sociales se dio a raíz de las grandes guerras, como también por el despertar social como ya lo vimos en el capitulo anterior.

Las principales causas de eso hecho son: la política, la economía, las nuevas funciones del estado, y las nuevas condiciones de vida social y esto causa efectos negativos pues el crecimiento de las normas en forma desmedida hace que las antiguas especialidades jurídicas no sean bastantes para dotar a un individuo del dominio de toda la matera legislativa que ellas abarcan como y porque también rompe con el concepto de lo que debe ser un conjunto sistemático, ordenado, claro y accesible de reglas de conducta exigidaza hombre en sociedad.

EL DERECHO COMO REGLA ORDENADORA FORMAL

Unas características del Derecho son que:

El Derecho tiene por objeto esencial imponer en la sociedad un régimen determinado de ordenación.

El conjunto sistemático de reglas jurídicas obligatorias que el Derecho aporta a la sociedad constituyen solo el medio para que se alcance un determinado orden social.

LOS LÍMITES DEL DERECHO

Los limites del Derecho empiezan con el concepto de Estado de Derecho, que se apoya en la idea de que el Estado realiza una concepción de organización social que ampara los valores de la personalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com