ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  Síntesis  •  1.782 Palabras (8 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 8

1.Origen del Estado.- La historia es un conocimiento limitado, por cuanto se apoya en las fuentes que le aporten los datos que dan vida a sus elaboraciones, y en consecuencia, el problema histórico del origen del Estado se encuentra, igualmente, limitado por los datos que puedan obtenerse para tratar de fijarlo.

El problema de saber cómo surgió el Estado es puramente histórico u objetivo. Consiste en determinar el proceso que lo origino.

El problema de solucionar porque existe el Estado y por qué debió originarse en el sentido de fijar su valoración, su justificación, es especulativo o filosófico.

2. El Origen del Estado y la Justificación del Poder.- El problema del origen del Estado, es diferente del relativo a la justificación de la autoridad y del correlativo deber de obediencia, pues este problema de la justificación del poder no es sino uno de los capítulos de la justificación del Estado, ya que el poder no es sino una de las notas que corresponden a la naturaleza del Estado.

El problema del origen del Estado, está íntimamente ligado con el origen mismo de toda sociedad humana que presente matiz político.

3. Teorías Propuestas para Explicar el Origen del Estado.- Adolfo Posada considera que se pueden agrupar en tres categorías las doctrinas que tratan de explicar el origen del Estado: la teológica, la del pacto social y la histórica.

La doctrina teológica dice que el Estado es creado por Dios. El origen del Estado es, entonces, sobrenatural.

Las doctrinas del pacto social afirman que el Estado es una creación humana, es obra de la voluntad del hombre, y su origen se encuentra en el pacto social

Una tercera corriente de doctrina afirma que el Estado es un fenómeno natural; que tiene un origen histórico, derivado de la vida misma de los hombres, a consecuencia de un proceso real y positivo.

4. Teoría Histórica o Sociológica del Origen del Estado.- Según la teoría histórica o sociológica, el Estado es un fenómeno natural, originado por el libre juego de las leyes naturales, entiendo por estas, no únicamente las estrictamente consideradas como tales, o sean, las leyes físicas, sino las derivadas de las funciones espirituales del hombre, considerándolas también como fenómenos naturales.

El origen histórico del Estado, es un problema sociológico, pues el Estado surge de la especial estructuración de una sociedad humana, y desentrañar ese problema consiste en establecer que fenómenos dieron vida a la estructura estatal, de qué manera y en qué momento se originó el vínculo político.

5. Conclusiones de las Teoría Sociológicas Modernas.- La sociología parte de los siguientes postulados al elaborar sus construcciones:

I. El hombre no es el único ser social. Existen animales que viven asociados. De la observación de las sociedades de los mismos se pueden obtener datos para establecer los caracteres de las sociedades humanas primitivas.

II. Es posible y necesario reconstruir e interpretar las condiciones y caracteres del hombre primitivo y de los grupos rudimentarios que forma.

III. Las sociedades humanas, en su origen, presentaban una situación de salvajismo y barbarie.

IV. Existen fundamentales analogías entre el hombre primitivo y sus grupos sociales y los salvajes modernos y sus agrupaciones.

6. La familia y los Grupos Sociales Primitivos.- La sociedad y la familia tuvieron su origen en la humanidad primitiva, de un modo paralelo. Aparecieron confundidos e indiferenciados ambos grupos, para satisfacer las necesidades características ineludibles de conservación, reproducción y de la vida de relación de los hombres.

La convivencia, al hacer resaltar las mayores aptitudes de determinado miembro o miembros del grupo social, crea a favor de ellos una situación dominante, que es el principio de la autoridad. Con la primera autoridad se formó concomitantemente el primer grupo político, al existir gobernantes y gobernados, aun en forma a rudimentaria.

La consanguinidad produce la familia, en sus diversas acepciones.

La convivencia origina, a su vez, las diferentes sociedades políticas, al parecer la autoridad.

La vida en común en un sitio determinado, en un mismo espacio geográfico, origina la sociedad política, que en un principio se confunde con la familia.

Empiezan a distinguirse nuevos grupos sociales unidos por distintos factores de solidaridad. Aparece también un núcleo que tiene en sus manos la autoridad, el poder, y surge así el gobierno como órgano director del grupo social que en esta forma constituye una sociedad política que dará origen posterior al estado.

7. Origen Filosófico del Estado.- El problema de determinar cuál es la causa eficiente del Estado es de índole filosófica y consiste en desentrañar del conjunto de datos fenoménicos, cuyo estudio corresponde a la Historia y a la Sociología, el grupo de razones, de causas primeras que dieron vida al Estado: al Estado, considerado en abstracto; esto es, considerado de manera general como concepto.

Utilizando el tecnicismo de Geny, hay que determinar si el Estado es “dado” o “construido”. Si nos es dado, es algo que debemos aceptar. Si es construido, ¿interviene la voluntad humana, siguiendo una orientación definida, o bien, esta voluntad podría haberse desviado en otro sentido y crear otra forma de organización diferente, o inclusive no crear ninguna?

8. Teorías Contractualistas.- Las teorías contractualistas, tienen su más connotado representante, su principal expósitos, en el filósofo ginebrino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com