ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  Informes  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 5

El Estado es el conjunto de instituciones que ejercen el gobierno y aplican las leyes sobre la población residente en un territorio delimitado, provistos de soberanía, interna y externa.

De la definición podemos extraer sus elementos: población, territorio delimitado, órganos de gobierno, leyes, y soberanía. Este último elemento posee dos dimensiones: Una interna, que es el poder de aplicar las leyes, y las decisiones políticas en su territorio, sin injerencias de otros estados, y otra externa, que es la de convocar a sus ciudadanos en caso de ataque exterior, en defensa de su territorio.

El estado es una creación humana. En sus orígenes el hombre vivía en lo que se conoce como estado de naturaleza, no sometido a las leyes positivas, ni perteneciendo a ningún territorio delimitado. Es preciso reconocer que instintivamente muchas especies de animales, no solo el hombre, tienden a delimitar sus territorios y así lo hizo el ser humano, a la manera animal, por la fuerza, conquistando tierras a las que les puso nombre y límites, y las consideró propias.

Si bien en general los estados coinciden con las naciones, lamentablemente a veces esto no ocurre así. Como la nación es un sentimiento, no necesita un lugar físico donde desarrollarse sino que aflora en la esfera íntima de las personas. Por lo tanto, todas las personas pertenecen al estado que habitan. No hay persona que pueda vivir sin estado, ya que debe cumplir las normas impuestas por las autoridades del territorio en el que se encuentra, pero puede suceder que las personas que integran un estado, no se sientan identificadas culturalmente con él, y por lo tanto no pertenezcan a esa nación. Esto no les da derecho a no cumplir con las normas del estado, pero un estado formado por personas que no se sientan unidas por el concepto de patria, difícilmente progresará, ya que sus habitantes no se esforzarán en ello, y en caso de ataque exterior tampoco se preocuparán en su defensa, aún cuando las leyes se lo exijan.

El estado surge como una forma de organización. Es la máxima organización política de un pueblo. Para funcionar, necesita una serie de leyes que le den forma y estabilidad; que organicen y regulen sus elementos.

Los primeros Estados se establecieron a partir de tres elementos fundamentales. Primero, un territorio o lugar que ofreciera condiciones favorables para el desarrollo de dicha sociedad en todos los aspectos. Segundo, un pueblo o nación constituido por personas (hombres y mujeres, iguales todos en derechos y con libertad para comunicarse), que trabajaran para el bienestar individual y el mejoramiento de la sociedad en su conjunto. Tercero, un cierto grado de conocimientos, de desarrollo técnico o tecnológico que permitieran la evolución y el crecimiento constante de la sociedad, fortaleciéndola y enriqueciéndola para garantizar su futuro.

Sobre esas bases, los primeros Estados trabajaron en su organización.

Unificaron o centralizaron sus actividades económicas para controlar la producción y distribución de los bienes de la comunidad. Hicieron una separación entre gobernantes y gobernados para distribuir las responsabilidades y derechos, las funciones y las obligaciones. Crearon una fuerza pública permanente, un organismo que asegurara el cumplimiento de las leyes y disposiciones, y mantuviera el orden necesario para el desarrollo pacífico de todas las actividades productivas. De esta forma, el Estado se estableció como director y administrador del pueblo, de sus bienes y de la fuerza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com