ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estados Civiles, Patria


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 3

1) Cuantos estados civiles hay

El estado civil es la situación de las personas físicas determinada por sus relaciones de familia, provenientes del matrimonio o del parentesco, que establece ciertos derechos y deberes.

Generalmente los estados llevan un registro público con los datos personales básicos de los ciudadanos, entre los que se incluye el estado civil. A este registro se le denomina Registro civil.

Aunque las distinciones del estado civil de una persona pueden ser variables de un estado a otro, la enumeración de estados civiles más habitual es la siguiente:

 Soltero/a: es el estado civil, con reconocimiento legal, en la que se encuentra aquella persona que no ha contraído matrimonio. En este sentido es la opción contraria al casamiento o matrimonio. Aquellas personas que están en esta situación se les denomina soltero o soltera.

 Casado/a: es el estado civil que adquiere una persona en el momento que contrae matrimonio.

 Divorciado/a: es la disolución del matrimonio, mientras que en un sentido amplio, se refiere al proceso que tiene como intención dar término a una unión conyugal.

 Viudo/a: es el estado de haber perdido al cónyuge por fallecimiento; si es un hombre se le llama viudo, y si es mujer, viuda.

 Unión libre: Según la concepción anarquista, todo acuerdo libre entre personas adultas es un compromiso legítimo que debe ser respetado por quienes lo suscriben así como por terceros, por lo tanto las relaciones sentimentales o sexuales no necesitan ningún permiso o autorización expresa del Estado, ni ningún compromiso religioso.

 Separado/a: a separación matrimonial es una situación jurídica intermedia entre el matrimonio y el divorcio

Determinados ordenamientos jurídicos pueden hacer distinciones de estado civil diferentes. Por ejemplo, determinadas culturas no reconocen el derecho al divorcio, mientras que otras consideran incluso formas intermedias de finalización del matrimonio (como la separación matrimonial). Del mismo modo, en determinados países se contemplan distintas formas de matrimonio, tales como el matrimonio homosexual o la poligamia, lo que lleva a distintos matices del estado civil.

2) Como se adquiere la nacionalidad en un país

Diferente según la legislación de cada país, las variantes pueden resumirse en tres principios jurídicos expresados en latín:

 Ius sanguinis: derecho de sangre, la nacionalidad se adquiere como consecuencia de haber nacido de unos determinados progenitores (poniendo como requisito la nacionalidad de la madre, del padre o de ambos). Toma como base los nexos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com