ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estados Financieros


Enviado por   •  26 de Julio de 2013  •  3.782 Palabras (16 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 16

Diferencias contables

Las empresas comerciales compran una mercancía que luego venden normalmente a un precio superior, pero sin haberle efectuado ninguna transformación sustancial. Los productos que compra ya están terminados y en igual forma los venden luego a los consumidores sin variaciones de fondo, excepción hecha quizás de modificaciones menores en los empaques y otras por el estilo.

Las empresas industriales, por el contrario, transforman materias primas en algo nuevo y distinto que constituye los productos terminados que posteriormente han de vender. Es solamente este aspecto de la producción o transformación de materias primas lo que causa diferencias entre la contabilidad de empresas comerciales y las industriales. Estas últimas necesitan de un sistema de costos para poder determinar el costo de los productos fabricados que han de figurar en los inventarios del balance general y el costo de los productos vendidos que ha de figurar en el estado de rentas y gastos. Para las empresas comerciales, en cambio, el costo de los inventarios y el de la mercancía vendida está dado por los precios de compra y no precisan por lo tanto de un sistema de costos para obtener esas cifras.

Por lo demás, no hay ninguna diferencia en las contabilidades entre estos dos tipos de empresa: ambas tienen activos, pasivos y patrimonio; ventas, gastos de ventas y gastos de administración, todo lo cual se contabiliza en la misma forma, no importa el tipo de empresa.

Diferencias en los estados financieros

En los estados financieros, estas diferencias se reducen a las sintetizadas en el esquema que aparece posteriormente.

Como podemos ver en dicho esquema, en cuanto al balance general la única diferencia consiste en que la empresa industrial muestra en la sección de activos corrientes varias cuentas de inventario que no se dan en la empresa comercial, pues esta última no cuenta con materiales de producción ni productos en proceso de transformación. Por lo demás no hay diferencia en el Balance general. Ambas empresas pueden tener la misma clase de pasivos y tener su patrimonio constituido en igual forma.

BALANCE GENERAL

Empresa comercial Empresa industrial

Activos corrientes: Activos corrientes:

…………….. ……………..

Inventario - mercancías Inventario – Productos terminados

…………….. Inventario – Productos en proceso

…………….. Inventario - Materiales

(una sola cuenta de inventario) (varias cuentas de inventario)

En cuanto al estado de rentas y gastos, más que en la nomenclatura, la diferencia está en la cifra del costo de los productos vendidos que para la empresa comercial equivale al precio de compra de la mercancía, entretanto que para la industrial equivale al precio de compra de la materia prima más los costos de transformación de ésta en producto terminado. Por lo demás no hay diferencia en el estado de rentas y gastos. Ambas empresas tienen gastos de administración y ventas que se deducen a continuación de la ganancia bruta para obtener la ganancia neta del período.

ESTADO DE RENTAS Y GASTOS

Empresa comercial Empresa industrial

Ventas Ventas

Costo de mercancía vendida Costo de productos vendidos

Ganancia bruta Ganancia bruta

………………… …………………

(Costo de la mercancía vendida = Precio de compra de la mercancía) (Costo de los productos vendidos = Costo de la materia prima + costos de transformación de ésta en productos terminados)

COSTOS Y GASTOS DE UNA EMPRESA INDUSTRIAL

En una empresa industrial podemos distinguir tres funciones básicas: producción, ventas y administración. Para llevar a cabo cada una de estas tres funciones, la empresa tiene que efectuar ciertos desembolsos por pago de salarios, arrendamientos, servicios públicos, materiales, etc. Estas erogaciones reciben respectivamente el nombre de costo de producción, gastos de administración y gastos de ventas, según la función a que pertenezcan.

Los costos de producción se transfieren (capitalizan) al inventario de productos fabricados. En otras palabras, el costo de los productos fabricados está dado por los costos de producción que fue necesario incurrir para su fabricación. Por esta razón a los desembolsos relacionados con la producción es mejor llamarlos costos y no gastos, puesto que se incorporan en los bienes producidos y quedan por lo tanto capitalizados en los inventarios hasta tanto se vendan los productos.

Los gastos de administración y ventas, por el contrario, no se capitalizan sino que, como su nombre lo indica, se gastan en el período en el cual se incurren y aparecen como tales en el estado de rentas y gastos.

ESTADO DE COSTOS DE PRODUCTOS VENDIDOS

Vimos ya cómo el estado de rentas y gastos de una empresa industrial se diferencia del de una empresa comercial por el renglón denominado Costo de Productos Fabricados y Vendidos o más abreviadamente, Costo de Productos Vendidos. ¿Cómo obtiene una empresa industrial esta cifra que necesita para poder preparar su estado de rentas y gastos?

La mayor parte de esta obra estará dedicada a dar respuesta a la pregunta anterior. Queremos sin embargo que desde un principio el lector visualice el objetivo, antes de emprender el camino que lo conducirá a la obtención de la cifra mencionada.

Los detalles que integran la cifra del Costo de Productos Vendidos son bastante numerosos y por lo tanto, en lugar de incluirlos en el estado de rentas y gastos, se presentan generalmente por separado en el llamado Estado de Costo de Productos Vendidos, cuya cifra final es la que aparece en el estado de rentas y gastos.

INDUSTRIAS ABC

ESTADO DE COSTO DE PRODUCTOS VENDIDOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com