ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Financiero


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  2.423 Palabras (10 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 10

UNIDAD II ESTADO FINANCIERO

2.1Balance general

Es el documento contable que presenta situación financiera de un negocio en una fecha determinada. El balance general comprende el análisis de las propiedades de una empresa y la proporción en que intervienen los acreedores y los accionistas o dueños de tal propiedad, expresados en términos monetarios. Por lo tanto, es un estado que muestra la situación financiera y la denominación más adecuada es estado de la situación financiera.

La situación financiera de un negocio se conoce por medio de la relación que haya entre los bienes y derechos que forman su activo y las deudas y obligaciones que forman su pasivo.

El balance general presenta la situación financiera de un negocio en una fecha determinada, o sea, la del día en que se practica porque si se elaborará un nuevo balance al siguiente día no presentaría la misma situación financiera, debido a que los saldos de las cuentas serían distintos porque hay operaciones que se realizan solas, es decir, sin la intervención de ninguna persona, por ejemplo: la baja de valor que sufre el mobiliario por el transcurso del tiempo, la amortización que sufren los gastos de instalación, etc.

Para que la situación financiera indicada en el balance general sea lo más exacta posible, se deben incluir absolutamente todo el activo y todo el pasivo valuados correctamente, es decir, con su verdadero valor, pues cualquier alteración, ya sea de más o de menos, se afectará directamente en el capital.

El balance general, por lo tanto, es una especie de fotografía que retrata la situación contable de la empresa en una cierta fecha. Gracias a este documento, el empresario accede a información vital sobre su negocio, como la disponibilidad de dinero y el estado de sus deudas.

2.1.2 Elementos que lo integran

Activo

• Circulante

• Fijo

• Diferido

Pasivos

• Diferido

• Fijo

• Circulante

Patrimonio

2.1.3 Elaboración del balance general

El balance general debe de contener los siguientes datos:

ENCABEZADO

1. Nombre de la empresa o nombre del propietario

2. Indicación de que se trata de un balance general o estado de situación financiera.

3. Fecha de formulación

CUERPO

1. Nombre y valor detallado de cada una de las cuentas que forman el activo

2. Nombre y valor detallado de cada una de las cuentas que forman el pasivo

3. Importe del capital contable

FIRMAS (PIE)

1. Del contador que hizo y autorizó

2. Del propietario o responsable legal del negocio

2.1.4 Formas de presentación

Las formas de presentación del balance general son tres y aquí te las explicamos. Toma nota:

1. Balance en Forma de Cuenta.

Es la presentación más usual. Se muestra el activo al lado izquierdo, el pasivo y el capital al lado derecho, es decir: activo igual a pasivo más capital.

En esta forma se emplean dos páginas, en la de la izquierda, se anota clasificadamente el activo y en la de la derecha, el pasivo y el capital contable, Ejemplo:

FORMA HORIZONTAL

Ejemplo

ACTIVO PASIVO

Caja $ 2,000.00 Proveedores $ 800.00

Bancos $ 500.00 Acreedores diversos $ 1,200.00

Mercancía $1,500.00 Total pasivo $ 2,000.00

Clientes $ 1,000.00 Capital contable $ 3,000.00

Total Activo $ 5,000.00 Total: pasivo + capital $ 5,000.00

Como se puede observar, el total del activo es igual al total del pasivo más el capital, razón por la cual el balance general en forma de cuenta se basa en la fórmula:

ACTIVO = PASIVO + CAPITAL

Que expresada por medio de literales queda:

A = P + C

La fórmula anterior se conoce con el nombre de formula del balance general.

El estado muestra en el lado izquierdo y en primer término al capital y en segundo término al pasivo; a la derecha los activos principiando por los no circulantes y terminado con los circulantes

2.Balance en forma de Reporte.

Es una presentación vertical, mostrándose en primer lugar el activo, posteriormente el pasivo y por último el capital, es decir activo menos pasivo igual a capital.

Consiste en anotar clasificadamente el activo y el pasivo en una sola página, de tal manera que la suma del activo se le pueda restar verticalmente la suma del pasivo para determinar el capital contable.

Ejemplo:

ACTIVO

Caja $2,500.00

Bancos $1,500.00

Mercancías $1,500.00

Total Activo $5,000.00

PASIVO

Proveedores $400.00

Documentos Por pagar $1,100.00

Acreedores diversos $500.00

Total Pasivo $2,000.00

CAPITAL CONTABLE: $3,000.00

_5,000.00________

De acuerdo con lo anterior, vemos que el balance general en forma de reporte se basa en la formula:

ACTIVO - PASIVO = CAPITAL

Que expresada por medio de literales queda:

A - P = C

Esta fórmula se conoce con el nombre de fórmula capital.

3. En forma de condición financiera.-

Se obtiene el capital de trabajo que es la diferencia entre activos y pasivos circulantes; aumentando los activos no circulantes y deduciendo los pasivos no circulantes.

Generales, por ejemplo, la inversión total en los terrenos, planta o equipo.

2.1.5 Balance comparativo

Estado financiero en el que se comparan los diferentes elementos que lo integran en relación con uno o más periodos, con el objeto de mostrar los cambios ocurridos en la posición financiera de una empresa y facilitar su análisis.

Para hacer una estimación del aumento o de la disminución del capital contable, así como de las modificaciones que han sufrido el activo por las operaciones practicadas, es necesario establecer una comparación entre el balance existente al principio del ejercicio y el actual. El balance existente al principio del ejercicio se conoce con el nombre de balance inicial y el actual como balance final. El documento en el cual se comparan el balance inicial y el balance final se llama balance comparativo.

2.2 Estado de resultados

Es un documento contable complementario donde se informa detallada y ordenadamente el resultado de las operaciones (utilidad, pérdida remanente y excedente) de una entidad durante un periodo determinado.

Presenta la situación financiera de una empresa a una fecha determinada, tomando como parámetro los ingresos y gastos efectuados; proporciona la utilidad neta de la empresa. Generalmente acompaña a la hoja del Balance General.

Estado que muestra la diferencia entre el total de los ingresos en sus diferentes modalidades; venta de bienes, servicios, cuotas y aportaciones y los egresos representados por costos de ventas, costo de servicios, prestaciones y otros gastos y productos de las entidades del Sector Paraestatal en un periodo determinado

Su importancia reside en que muestra la información relativa al resultado de las operaciones en un periodo contable y, por ende, los ingresos y gastos de dichas entidades, así como, su utilidad o pérdida neta, permitiendo evaluar los logros alcanzados con los esfuerzos desarrollados durante el periodo consignado en el mismo estado.

2.2.2 Elementos que lo integran

VENTAS TOTALES.- Es el valor total de las mercancías entregadas a los clientes, vendidas al contado o crédito.

DEVOLUCIONES SOBRE VENTAS.- Es el valor de la mercancía que lo clientes devuelven porque no les satisface la calidad, el precio, estilo, color, etc.

DESCUENTOS SOBRE VENTAS.- Son los descuentos o rebajas sobre el valor de las ventas. Estas se conceden cuando la mercancía tiene algún defecto, por temporada, por comprar en mayoreo o, por que existe desde hace tiempo, una relación especial con el cliente.

COMPRAS.- Son el valor de las mercancías adquiridas, ya sea al contado o a crédito.

GASTOS DE COMPRA.- Son todos los gastos que se efectúan para que las mercancías adquiridas lleguen hasta su destino; los principales son: los derechos aduanales, los fletes y acarreos, los seguros, las cargas, y descargas, etc.

DEVOLUCIONES SOBRE COMPRA.- El valor de las mercancías devueltas a los proveedores, porque no nos satisfacen la calidad, el precio, estilo, color, etc.

DESCUENTOS SOBRE COMPRA.- Son los descuentos o rebajas sobre el valor de la compra, estos son concedidos por nuestros proveedores. Estos se pueden realizar cuando la mercancía que compramos salió defectuosa, para atraer nuevos clientes, por ser mercancía de temporada.

INVENTARIO INICIAL.- Es el valor de las mercancías que se tienen en existencia al dar Principio al ejercicio.

INVENTARIO FINAL.-Es el valor de las mercancías existentes al terminar el ejercicio.

‘SEGUNDA PARTE DEL ESTADO DE RESULTADOS

GASTOS DE VENTA O DIRECTOS.- Son todos los gastos que tienen relación directa con la promoción, realización y desarrollo de las ventas. Ejemplo:

• Sueldo del personal destinado a la venta de la mercancía.

• Propaganda y publicidad

• Gastos de empaque, envió y entrega de mcias.

• Comisiones o incentivos del personal de ventas

• Prestaciones al personal (IMSS, INFONAVIT, etc.)

• Rentas y gastos del mantenimiento del edificio

En general todos los gastos que están relacionados con el área de ventas.

GASTOS DE ADMINISTRACION O INDIRECTOS.- Todos los gastos que tienen como función el sostenimiento de las actividades destinadas a mantener la dirección y administración de la empresa, y que solo de un modo indirecto están relacionados con la operación de la empresa. Ejemplos.-

• Sueldo del personal directivo y administrativo de la empresa.

• Prestaciones del personal (IMSS, INFONAVIT, ETC.)

• Gastos de papelería, teléfonos, telégrafos y energía eléctrica.

En general, todos aquellos gastos necesarios para la dirección y administración de la empresa.

GASTOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS.- son las perdidas o utilidades que provienen de operaciones que constituyen a la actividad principal del negocio. Ejemplo.-

• Intereses sobre documentos que nos pagaron o que pagamos.

• Descuentos por pago anticipado de documentos que concedemos o que nos conceden.

• Intereses sobre préstamos bancarios, hipotecarios, etc.

Cuando se tengan gastos y productos financieros, se deben clasificar en primer término los que tengan mayor cantidad.

Esto es si son mayores los productos se escriben primero y después los gastos, si es mayor los gastos se escriben primero y después los productos.

Esto mismo sucede con los demás gastos y productos que se presenten.

Para obtener la utilidad o pérdida liquida del ejercicio es necesario conocer:

GASTOS DE OPERACIÓN.- son los consumos que tiene la empresa por llevar a cabo ciertas actividades, como son: gastos de venta, los de administración y los financieros.

UTILIDAD DE OPERACIÓN.- la utilidad de operación se obtiene restando de la utilidad bruta los gastos de operación. Cuando los gastos de operación sean mayor que la utilidad será perdida de operación. Cuando se tenga perdida bruta y se sumen los gastos de operación, el resultado será perdido de operación.

OTROS GASTOS Y OTROS PRODUCTOS.- pérdidas o utilidades que provienen de operaciones fuera de la actividad del negocio. Ejemplos.-

• Venta de activo fijo.

• Rentas cobradas

• Compra o venta de acciones y valores.

VALOR NETO ENTRE OTROS GASTOS Y OTROS PRODUCTOS.- Se deben clasificar primero los otros gastos si su valor es mayor que el de los otros productos. Además de que se le restaran otros gastos a otros productos y obtendremos una perdida.

Pero se deberán clasificar primero otros productos si su valor es mayor que el de los otros gastos. Además cuando los otros productos son mayores se le restaran a los otros gastos y obtendremos utilidad.

UTILIDAD LIQUIDA DEL EJERCICIO.- para determinarla se debe restar de la UTILIDAD DE OPERACIÓN el valor de OTROS GASTOS Y OTROS PRODUCTOS si estos son números negativos; pero si los números son positivos se le suman. Este será nuestra utilidad antes del impuesto (ISR) y del PTU. Al restárselos ya obtendremos nuestra utilidad liquida del ejercicio.

2.2.3 Clasificación de Ingresos y Egresos

Un ingreso es la corriente real de las operaciones de producción y comercialización de bienes, prestación de servicios u otro tipo de operaciones similares que se enmarcan en la actividad económica de una empresa.

Los ingresos son los caudales que entran en poder de una persona o de una organización. Un sujeto puede recibir ingresos (dinero) por su actividad laboral, comercial o productiva

Entre posibles ejemplos de ingresos, se presenta aquel derivado de la venta de productos, rendimientos complementarios al anterior dentro del proceso comercial, la producción que realiza la entidad para sí misma o la de dotación de la provisión estimada en exceso o la aplicación a su finalidad de aquella que en su momento fue dotada.

Se denomina egresos a la salida de dinero de las arcas de una empresa u organización, mientras que los ingresos permiten nombrar al dinero que entra.

Los egresos incluyen los gastos y las inversiones. El gasto es aquella partida contable que aumenta las pérdidas o disminuye el beneficio. El gasto supone un desembolso financiero, ya sea movimiento de caja o bancario. El pago de un servicio (por ejemplo, de conexión a Internet) y el arrendamiento de un local comercial son algunos de los gastos habituales que forman parte de los egresos de las empresas.

Las inversiones y los costos, por su parte, también supone el egreso de dinero. Sin embargo, se trata de desembolsos que se concretan con la esperanza de que se traduzcan en ingresos en el futuro. Al comprar una materia prima, una compañía realiza un gasto (el dinero egresa de su caja), pero, al transformar dicha materia, se convierte en un producto terminado que generará ingresos con su venta. La lógica empresarial implica que estos ingresos deben superar los egresos para obtener rentabilidad.

2.2.4 Elaboración del Estados de Resultados

2.2.5 Formas de Presentación

En lo que se refiere a la forma de presentar el estado de resultados existen, básicamente, dos formas. La primera y la más sencilla consiste en un formato de una sola resta en la cual se agrupan por un lado todos los ingresos y/o ganancias y por otro todos los gastos y/o pérdidas. Al total de ingresos y/o ganancias se le resta el total de gastos y/o pérdidas y se obtiene la utilidad neta.

La segunda forma que es la más útil, y que generalmente es más usual, se presenta en un formato en el que las partidas son agrupadas según las funciones a las que pertenecen. En este formato se presentan varias cifras de utilidad según se van restando los diferentes grupos de gastos y/o pérdidas.

Además se busca hacer una separación entre lo que son los resultados provenientes de operaciones norn1ales y los que resultan de otro tipo de operaciones que no constituyen el giro de la empresa (dividendos por ejemplo).

El formato que se presenta a continuación corresponde a la segunda forma de presentación y se utiliza cuando se trata de una empresa manufacturera.

Cía. XYZ, S.A.

Estado de Resultados

Del____de _____________ al ____ de ______________ de ______

Ventas XXXXX

Menos: Dev. Desc y Bonif. s/Ventas XXXXX

Igual: Ventas Netas XXXXX

Menos: Costo de Ventas XXXXX

Igual: Utilidad Bruta XXXXX

Menos: Gastos de Operación: XXXXX

Gastos de Venta XXXXX

Gastos de Admón. XXXXX

Igual: Utilidad de Operación XXXXX

Menos: Otros Gastos XXXXX

Más: Otros ingresos XXXXX

Igual: Utilidad antes de ISR y PTU XXXXX

Menos: ISR y PTU XXXXX

Igual: Utilidad Neta XXXXX

2.2.6 Relación en el balance

El estado de resultados te muestra la situación financiera de tu empresa dentro de un periodo determinado y en el balance, se incluyen también los históricos financieros de la vida de tu empresa, dentro del balance general, existe un apartado dentro del capital que indica los resultados del periodo y si tu empresa tiene varios años operando, entonces también se reflejan los resultados de ejercicios anteriores, como puedes ver, en el balance general se incluye la información del estado de resultados.

...

Descargar como  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt