ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estados Financieros


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 2

¿Para que sirve el Estado de Ganancias y Pérdidas?

Este estado financiero permite que el empresario, luego de un periodo de funcionamiento de su empresa, pueda determinar si obtuvo utilidad o pérdida. Con esa información el dueño de la empresa podrá analizar su situación financiera, su estructura de ingresos, costos y tomar decisiones acertadas sobre el futuro de su empresa.

Presentamos un Caso Ejemplo de falta de uso del Estado de Ganancias y Pérdidas:

El empresario “CTE” decide iniciar su negocio de 3 meses consigue $ 10 000 en efectivo e inicia sus operaciones, al cabo de su periodo obtiene un saldo final de $ 11 000; por lo que deduce que su ganancia es de $ 1 000, por consiguiente decide retirase del negocio pues el cree que este no es rentable, ¿Sera eso cierto?

Respuesta: Si no se tiene conocimiento de la verdadera circulación del dinero no podemos evaluar si el negocio ha sido rentable o no, si esta empresa utilizaría el Estado de Ganancias y Perdidas podría encontrar si realmente es rentable el negocio, quizá la culpa que la ganancia sea $ 1 000 no la tenga el precio de su producto, sino los gastos administrativos o financieros de su empresa o quizá sean lo excesivos impuestos que pagan, sea cual sea el motivo con el uso de este estado financiero podremos corregir estos errores y maximizar nuestras ganancias.

Componentes para la elaboración del Estado de Resultados:

Ventas: Representa la facturación de la empresa en un período de tiempo, las ventas son los ingresos al contado y al crédito (Cuenta por Cobrar), a valor de venta (no incluye el I.G.V.).

Costo de Ventas: Representa el costo de toda la mercadería vendida.

Utilidad Bruta: Son las Ventas menos el Costo de Ventas.

Gastos Generales (de ventas y administrativos): Representan todos aquellos rubros que la empresa requiere para su normal funcionamiento y desempeño (sueldos, útiles de oficina, pago de servicios de luz, agua, teléfono, alquiler, impuestos, entre otros).

Utilidad de operación: Es la Utilidad Bruta menos los Gastos Generales.

Impuestos: Es un porcentaje de la Utilidad antes de impuestos y es el pago que la empresa debe efectuar al Estado. Es el monto del Impuesto a la Renta (RER), Impuesto Registro Único Simplificado (RUS), entre otros.

Utilidad Neta: Es la Utilidad de Operación menos los Impuestos. Esta es la utilidad del ciclo de operación de la empresa o negocio, el monto que se calcule es el monto de ganancias de la empresa.

Algunos autores siguieren que aquí termina el Estado de Ganancias y Pérdidas, pero si queremos profundizar aun mas, nos percataremos que el Balance General esta ligado con el estado de Ganancias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com