ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Este proyecto constituye un aporte a motivara las personas a pensar en otro tipo de energía no contaminante, que puedan incluso fabricar su propio generador eólico.


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  5.920 Palabras (24 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCIÓN

Este proyecto constituye un aporte a motivara las personas a  pensar en otro tipo de energía no contaminante, que puedan incluso fabricar su propio generador eólico.

La energía eólica es una de las energías más limpias que puede haber, siendo incluso inagotable, el viento es recurso más valioso  que podemos tener , pero en contraste es el elemento indispensable para obtener esta energía, este es uno de los inconvenientes con este tipo de energía. El lugar donde  debe colocárselo debe ser  estratégicos para aprovechar al máximo  todo el poder del  viento.

Una de las ventajas de que se debe aprovechar es la utilización de un rotor, ya que, con este  se puede calibrar para que pueda incrementar la velocidad de giro de su rotor; esto mejora el rendimiento, así  los generadores no necesitarían mayor  fuerza para funcionar y por tanto tendrán  un mayor rendimiento.

La energía obtenida atreves del viento  es considerada una de las más caras, no es costosa su obtención sino la construcción del generador eólico, pero esto ocurre cuando  se lo realiza para  abastecer a toda una ciudad es decir utilizar uno o varios generadores de gran tamaño.

Hay que tomar en consideración ciertos aspectos para generar este tipo de energía como la posición geográfica, la hora del día, y también la época del año de estos factores depende si tenemos mucha o poca.

Una manera más sencillas para comprender a este fenómeno se demostrara la factibilidad que proporciona este tipo de  energía.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cómo podría contribuir la elaboración de aerogeneradores en el desarrollo del Ecuador?

Construir un generador eólico funcional en varios sectores que posea las condiciones necesarias para obtener esta energía, y con mayor énfasis en donde no haya presencia de energía eléctrica, se podría utilizar  materiales reciclables para fabricar un generador.

Este proyecto está enfocado en demostrar como es el funcionamiento de un generador eólico y como lo podemos hacer de  una manera muy práctica.

UBICACIÓN DEL PROBLEMA EN UN CONTEXTO

Con este proyecto se busca proveer de una alternativa de energía eléctrica por medio de un generador eólico doméstico a hogares o locales comerciales del Ecuador de modo que se beneficien en forma inmediata y a bajo costo en caso de no poder contar con la energía de las redes públicas en eventualidades como cortes inesperados, cortes por accidentes o desastres naturales.

SITUACIÓN CONFLICTO

Es verdad que el actual gobierno se está preocupando por proveer de electricidad a todos los rincones de la patria hasta el 2016, sin embargo nunca esta demás estar preparados para situaciones impredecibles, existen zonas alejadas del perímetro urbano donde posiblemente cuenten con este servicio básico, pero en ocasiones cuando hay fallas técnicas les toca esperar por largos periodos de tiempo a que todo se solucione.

En fin, ningún sistema es perfecto e infalible y siempre es necesario estar prevenidos, esa será la función de estos generadores solucionar emergencias.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS

CAUSAS:

  • Por la falta de innovación, climatización y de mantenimiento no se ha llevado a cabo la aplicación del generador de energía eólica en todo el Ecuador, ya que es fundamental que tomemos conciencia que la energía eólica es mucho más natural y económica además ayudará a muchos al abastecimiento necesario de energía eléctrica en el país.

  • Se cree que las grandes compañías ocultan este proyecto debido a que ellos usan  un sistema donde se lucran ciertas empresas eléctricas cobrando grandes sumas de dinero en las planillas por el consumo de energía a personas de escasos recursos, por eso dichas personas optan de “robar luz“, y el cual la empresa toma medidas drásticas de multas muy altas. Por lo tanto para evitar este tipo de situaciones sería de gran ayuda para esas personas el consumo de la energía eólica por medio del generador dentro de sus hogares ya que sería más económico y accesible.

CONSECUENCIAS:

  • Si se implementara a cabalidad en todo el país el uso de energía eólica seria reconocido como una nación con iniciativa ecológica y acreedor de varios reconocimientos a nivel internacional.
  • Tener energía eléctrica como medio sustentable a base de recursos renovables.
  • La avifauna sufre sus mayores consecuencias en su indeficación. Ciertas rapaces son especialmente sensibles a cualquier molestia, por lo que se produce el abandono de nidos, como ya se ha constatado en águilas reales que habitaban en áreas de ciertos parques eólicos españoles.  
  • Una inadecuada ubicación de las instalaciones, o incluso una mala gestión en el transcurso de las obras de ejecución del proyecto, puede desencadenar graves afecciones sobre el patrimonio cultural, histórico y arqueológico de la zona.

DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

En el Ecuador dentro del área urbana o rural donde haya mayor incidencia de vientos para que por medio de este poder producir energía eléctrica.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Se benefician ciertas personas del Ecuador con la implementación de un generador de energía eólica en varios sectores del país?

¿El generador de energía eólica es viable, sustentable y contribuye al desarrollo sostenible?

EVALUACIÓN DEL PROBLEMA

Delimitado: Presencia de grandes corrientes de aire en dichos sectores de área urbana o rural.

Evidente: Debido a que se ubicará en lugares visibles y dará solución a problemas energéticos que suelen tener las personas  a corto plazo o que han vivido sin energía por largo tiempo.

Concreto: Sirve como generador de electricidad en ausencia temporal o permanente de energía o que no posea del servicio de electricidad pública.

Relevante: Porque la energía eléctrica es un recurso indispensable para el desarrollo de nuestra población.

Original: Es novedoso y original debido a que permitirá a cada usuario a poder realizar su propio generador, (al modo hazlo tú mismo).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.7 Kb)   pdf (445.3 Kb)   docx (516.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com