ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Personas


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 3

7.1.3 El sujeto que comunica el mensaje

Cualquier persona puede emitir un mensaje a otra, desde cualquier punto de vista, la documentación introduce en una fase de difusión una característica novedosa ya sea la naturaleza del mensaje emitido ya sea un mensaje documental o referencial. La naturaleza de la difusión documental, sus modalidades y finalidades introducen variables que modifican la visión general.

En efecto la documentación presenta características peculiares cuando se ejerce el papel de medio de difusión ya sea propio o independiente, por tanto los casos en que la información se difunde por otros medios de comunicación sin distinguirse de la transmisión de otro mensaje, nos ciñe a la difusión documentaria y esta se realiza de 2 maneras:

1.-La primera es de carácter mas pasivo y general, sin ella no es posible llevar a cabo tareas de largo alcance indicando la documentación para cada centro o unidad informativa, mostrando así la capacidad para difundir ciertos documentos. Esta labor se lleva a cabo mediante la exposición, es de información referencial y le es muy útil a los receptores.

2.-La segunda es de carácter mas activo y especifico, comporta la acción puntual del documentalista ante la demanda de documentos o referencias muy concretas por parte de usuarios.

En cuanto a la segunda, según Desantes Guanter señala algunas posibilidades de la relevancia y alcance del profesional.

1.-El usuario solicita documentos que posee el centro.

2.-La petición se refiere a documentos que no son disponibles pero si localizados.

3.-El receptor demanda documentos no disponibles ni localizados.

4.-El usuario solicita referencias sobre un tema a concreto.

En el primer caso el documentalista lleva a cabo una tarea rutinaria, limitándose a servir el documento demandado. La labor y comunicación del mensaje y su correspondiente tarea de puesta a disposición del publico de ese mensaje se restringe a una faceta mas simple: la presentación física del documento.

En el segundo caso la labor de difusión documental comporta una participación ligeramente mas activa, pero igualmente desprovista de los valores informativos modulares que distinguen al profesional de la documentación.

En los dos casos restantes la misión del profesional es más compleja y relevante.

Cuando el usuario demanda documentos no disponibles ni localizados, la información de difusión documental conlleva una labor previa de búsqueda en los catálogos existentes o en otras fuentes de información.

Por último si el usuario solicita referencias sobre un tema concreto el documentalista alcanza la expresión mas elevada y compleja de su misión,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com