ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estereotipo, realismo y la lucha por la representación


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  786 Visitas

Página 1 de 3

SOHAT, ella. STAM, Robert. “Estereotipo, realismo y la lucha por la representación” Multiculturalismo, cine y medios de comunicación. Editorial Paidos.

En el texto se desarrolla una constante critica a los estereotipos impuestos a través del cine. En específico se analizarán las cintas hollywoodenses, por su gran cantidad de adeptos y capacidad de captar la atención. Por lo que su influencia en los estereotipos y las preconcepciones es fuerte y en este caso especifico visiones negativas.

Ambos autores plantean que como ya se mencionó anteriormente, las cintas hollywoodenses influyen negativamente en temas de discriminación y racismo. Todos los estereotipos que estas generan son a partir de la ignorancia de los espectadores, generando más prejuicios y más ignorancia.

Tras este análisis de las películas, se plantea que estás no intentan mostrar una realidad, sino más bien, trabajar un discurso por medio del cine, que es impuesto de manera consciente o inconsciente.

El análisis que se hace, no solo tiene que ver con los textos o los diálogos, tienen que ver con un todo. La elección de personajes, como por ejemplo el principal, por lo general un rostro blanco, de ojos claros, de una estatura alta etc.

La discriminación en las cintas de Hollywood se aprecian en todo su esplendor. Lo que demuestra que los estereotipos racistas venden en este mundo. Nadie idealizará a un hombre gordo, ni sin características que sean reconocidas como ideales.

Uno de los primeros puntos que se cuestiona es el realismo como concepto. Este se intenta encontrar e imponer sin ser capaces de notar, que la realidad es independiente a cada cultura, ya que depende de sus creencias, situaciones geográficas y de la propia experiencia de cada ser.

Transformando al cine también en un medio opresor, que influye constantemente en la visión que se tiene de otras culturas. Un ejemplo de esto podría ser la película “Prueba de fe” donde se muestra la ciudad de Concepción, como una ciudad infectada, llena de hambre, con creencias absolutamente sin sentido y aún más, como un país pobre y devastado. “Realismo” que los autores critican “muchos grupos oprimidos han usado el ‘realismo-progresista’ para desenmascarar y combatir las representaciones hegemónicas, y contrarrestar los discursos codificadores del patriarcado y el colonialismo como una visión de sí mismo y de su realidad ‘desde dentro” (p.187)

Se cita por ejemplo el tema de los estereotipos cuando el autor habla de cómo hacer una película sobre indios. Propone contratar indios desordenados, que sean oprimidos, violentados y deshumanizados. Tener de principal a un hombre blanco con valores dignos y caballerescos etc.

Al momento de analizar las películas, los autores se basan en un análisis exhaustivo, observando todos los conceptos utilizados, el director, las tomas, la música, los lugares, personajes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com