ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estereotipos Propuestos En La Lucha Libre Norteamericana


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  1.811 Palabras (8 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 8

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

PARA TESIS DE LICENCIATURA

1. Título:

“Los estereotipos propuestos en el programa televisivo de lucha libre WWE”

2. Nombre de quien elabora:

Miguel Angel Ramírez Palacio

3. Introducción

En la actualidad los medios de comunicación son un factor importante en el presentar y promover estereotipos o modelos culturales que en muchos casos repercuten en la idiosincrasia y personalidad de los individuos que están en contacto con ellos, principalmente los programas de moda como la lucha libre norteamericana WWE (LL-WWE).

Para poder saber su repercusión en los diferentes consumidores es importante saber cuáles son los elementos que se estan presentado, para posteriormente identificar su influencia y tratar de limitar o promover los elementos que puedan dañar o ayudar, respectivamente, a los consumidores de programas como el de LL-WWE.

Por ello es importante comprender los diferentes modelos culturales o estereotipos que se presentan en el Programa de LL-WWE, lo cual se pretende realizar mediante esta investigación, en la cual se tomará en consideración un determinado número de capítulos trasmitidos en televisión abierta mediante un análisis social del discurso.

4. Justificación

Este trabajo no pretende resolver un problema social de manera directa, ya que por la naturaleza del objeto de estudio no es un problema como tal, pero sí es un factor implicado en muchas problemáticas sociales actuales como puede ser la influencia de los estereotipos en la formación de la personalidad de adolescentes y jóvenes (cuales son los estereotipos a los que están expuestos los adolescentes y jóvenes con este programa televisivo), las diferentes conductas y valores que presentan adolescentes y jóvenes aprendidas o adquiridas a partir de la influencia de programas como el de LL-WWE.

La aportación que este trabajo pretende hacer ante la problemática de las conductas, valores, estereotipos, etc. que influyen en el público televidente, es a partir de un análisis que explicita los estereotipos y contenidos del programa de lucha libre norteamericana WWE (LL-WWE), ya que no se puede erradicar o combatir algo que no se conoce.

También este trabajo pretende quedar como elemento de análisis que ayude a las personas que se encargan de temas como la globalización (la globalización entendida como el proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.), ya que se parte de la hipótesis de que se presenta una perspectiva de globalización desde la visión norteamericana en el programa de LL-WWE. Este análisis también puede ayudar a aquellos que trabajan con adolescentes y jóvenes expuestos a los contenidos de este programa.

Considero que esta investigación tiene relevancia teórica en cuanto que no hay un estudio previo desde la perspectiva de análisis social del discurso. En algunos trabajos de investigación de ha abordado el tema de la lucha libre pero desde una perspectiva mas descriptiva. Por ello tiene relevancia teórica la identificación de estereotipos presentados en el programa LL-WWE a partir de un análisis social del discurso. Sobre todo recobra relevancia el hecho de que se parte de la hipótesis de que en este programa se refleja la visión de globalización que se maneja en la televisión norteamericana.

Otro aporte de este trabajo es el hecho de que la población de estudio referente no es un conjunto de personas, no es un sujeto de estudio, sino un objeto de estudio en el sentido más literal del término.

El hecho de que se aborte el tema desde una perspectiva cualitativa, aporta considerables elementos en la comprensión del fenómeno, a diferencia de realizar un estudio cuantitativo donde solo se pondría en evidencia la relación de variables en perspectiva causal.

Ciertamente este trabajo, por su misma naturaleza cualitativa, puede ser elemento de apoyo par posteriores trabajos de corte cualitativo o cuantitativo en los que se pretenda entender la influencia de los estereotipos televisivos en los consumidores, o en los valores de los adolescentes y jóvenes de nuestra cultura.

En cuanto al aspecto metodológico, este trabajo no hace aportaciones relevantes, ya que no proporciona ninguna estrategia o aspecto metodológico nuevo, pues la metodología que se utiliza en este estudio es reconocido y ha sido utilizado en otros estudios. La metodología que se utiliza en este trabaja consiste principalmente en un análisis social del discurso, haciendo énfasis en la perspectiva narrativa, el anclaje y la retórica aplicado al programa televisivo de la lucha libre norteamericana (WWE) para la identificación de los diferentes contenidos que subyacen en este programa.

5. Planteamiento del problema: pregunta de investigación (sujetos, tiempo, espacio)

Preguntas de investigación:

• ¿Cuáles son los estereotipos o modelos culturales que se proponen en el programa LL-WWE?

• ¿Cómo se conformas los modelos presentes en le programa LL-WWE?

• Desde un análisis social del discurso ¿Cuáles son los elementos que están detrás de los personajes e interacciones dentro del programa LL-WWE?

Límites:

En esta investigación se tomará en análisis el programa de lucha libre WWE trasmitido en televisión abierta en el canal 7 de la televisora tv-Azteca que es trasmitido los viernes a las 10:15 de la noche.

Se hará el análisis de los programas televisados durante los meses octubre, noviembre y diciembre del 2010.

6. Objetivos

Objetivo general:

Comprender desde la perspectiva cualitativa cuales son los estereotipos que se presentan a la sociedad en el programa televisivo de lucha libre WWE.

Objetivo particular:

• Hacer un análisis social del discurso de los personajes que participan en el programa televisivo LL-WWE.

• Entender la forma en que se estructuran y la finalidad que tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com