ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estereotipos Y Creencias Infundadas


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  976 Visitas

Página 1 de 2

SESION 1. ACTIVIDAD 4

ESTEREOTIPOS Y CREENCIAS INFUNDADAS ACERCA DE LAS DIFERENCIAS.

ELEGIR UNA DE LAS DIMENSIONES DE LAS DIFERENCIAS, POR EJEMPLO: CULTURAL, ÉTNICAS, LINGUISTICAS, DE GÉNERO, ORIENTACIÓN SEXUAL, ETC. Y DESCRIBIR LA EXPERIENCIA TOMANDO COMO GUIÓN EL SIGUIENTE PROCESO.

LA CONSTRUCCIÓN DE LA IMAGEN ESTEREOTIPADA.

Orientación sexual

Se escuchaban mensajes acerca de diferentes orientaciones sexuales, teniendo la idea de que era algo prohibido, oculto y un tema no tan cómodo para abordar. En ese entonces no se comprendía lo que era la discriminación solo se suponía que era algo malo, hoy podemos entender que efectivamente era un rechazo, una falta de respeto a la diversidad y poca cultura hacia el tema.

Estos mensajes provenían de la gente más cercana, la familia, los amigos de la escuela, vecinos, etc. Y eran un reflejo de los estereotipos sociales, ya que nunca fueron aclarados, solo se comentaba entre la gente y seguíamos dicho patrón que la sociedad emitía.

Si influye la imagen oculta que desde pequeños creamos acerca de parejas de mismo sexo específicamente, como una experiencia, sabiendo que hay otras preferencias sexuales; ya que la adoptamos como algo verdadero, ese tema no se podía mencionar. Por lo tanto, se prestaba la gente al rechazo y por ende a la discriminación.

Los encuentros con personas homosexuales, eran con temor, la socialización no se prestaba, se tenía la idea de ser catalogado ante la sociedad y el miedo a recibir una agresión física y/o sexual.

Estábamos condicionados a seguir ese mismo patrón conductual, debido a que toda la sociedad lo seguía.

EL REENCUENTRO.

Una vez alcanzada una madurez mental, la apertura a consultar en fuentes de información veraz, nos ha permitido formar un concepto totalmente diferente y más cercano a la realidad. La percepción ha cambiado, ahora ya nuestra actitud es diferente para aceptar a todas las personas, tratarlas por igual, incluyéndolas en nuestra convivencia en diferentes círculos sociales.

EL COMPROMISO.

La imagen actual que se tiene respecto a esta diferencia, es transparente, con ideas definidas y claras.

Aceptando a todas las personas respetando su preferencia sexual, respetando y favoreciendo las relaciones humanas con ellos, poner práctica los valores como la tolerancia, equidad, igualdad, la amistad y la solidaridad, que nos distinguen como personas valiosas y acrecenta nuestra cultura. No dejándonos llevar por estereotipos infundados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com