ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estilos De Liderazgo


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  2.976 Palabras (12 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 12

Estilos de Liderazgo

Estilo administrativo.

El estilo de liderazgo es la forma y el enfoque de proporcionar dirección, ejecución de planes, y motivar a la gente. Con sus estilos, los líderes influyen en todos y en todo lo existente de una organización. (Una parte de esa influencia se manifiesta de modo indirecto, pero funciona mas o menos como una reacción en cadena, como las vibraciones en la superficie de un lago cuando lanzamos una piedra al agua, se forman círculos cuyo centro es el punto donde la piedra choca con el agua, pero a medida que aumenta el diámetro de los círculos va disminuyendo el efecto de la piedra). Cada líder debe cuestionarse que efecto puede estar teniendo en mi organización mi estilo de liderar.

Kurt Lewin (1939) llevó a un grupo de investigadores para identificar los diferentes estilos de liderazgo. Este estudio inicial ha sido muy influyente y estableció tres estilos de liderazgo más importantes. Los tres estilos principales de liderazgo son:

Autoritario o autocrático

Participativo o democrático

Reign delegativa o Libre

Autoritario (autocrático)

Este estilo se utiliza cuando los líderes les dicen a sus empleados lo que quieren hacer y cómo quieren que se logre, sin obtener el consejo de sus seguidores. Algunas de las condiciones apropiadas para usar es cuando usted tiene toda la información para resolver el problema, es corto el tiempo, y sus empleados están bien motivados.

Algunas personas tienden a pensar en este estilo como un vehículo para gritar, usar lenguaje degradante, y que lleva por amenazas y abusando de su poder. Este no es el estilo autoritario, sino que es un estilo abusivo, no profesional llamado "pueblo cerca de dar órdenes." No tiene cabida en el repertorio de un líder.

El estilo autoritario normalmente, sólo se utiliza en contadas ocasiones. Si tienes tiempo y quieres ganar más compromiso y la motivación de sus empleados, entonces usted debe usar el estilo participativo.

Figura 1.1 estilo autoritario.

Participativa (democrática)

Este estilo consiste en el líder que incluye uno o más empleados en la toma de decisiones (determinación de qué hacer y cómo hacerlo). Sin embargo, el líder mantiene la autoridad para tomar la decisión final. El uso de este estilo no es un signo de debilidad, sino que es una señal de fortaleza que sus empleados respeten.

Esto se utiliza normalmente cuando se tiene parte de la información, y sus empleados tienen otras partes. Tenga en cuenta que un líder no se espera que lo saben todo - es por eso que usted emplea a empleados bien informados y hábiles. El uso de este estilo es de beneficio mutuo - que les permite formar parte del equipo y le permite tomar mejores decisiones.

figura 1.2 estilo democrático.

Delegativa (vía libre)

En este estilo, el líder permite a los empleados para tomar las decisiones. Sin embargo, el líder sigue siendo responsable de las decisiones que se toman. Esto se utiliza cuando los empleados son capaces de analizar la situación y determinar lo que hay que hacer y cómo hacerlo. No se puede hacer todo! Debe establecer prioridades y delegar ciertas tareas.

Esto no es un estilo que se utiliza para que pueda culpar a otros cuando las cosas van mal, más bien se trata de un estilo que se utiliza al completo la confianza en las personas por debajo de ti.

Figura 1.3 estilo libre

http://www.nwlink.com/~donclark/leader/leadstl.html

El liderazgo implica una interrelación entre tres elementos, los cuales son muy importantes:

Las cualidades, habilidades y necesidades de un líder.

Las necesidades y las expectativas del grupo.

La exigencia o el requisito de la situación.

Esta interrelación indica que ningún estilo de liderazgo sirve perfectamente para todas las situaciones. El mejor es el que se considera mas adecuado para una situación concreta. Por eso el estilo de liderar varía de un grupo a otro y de una situación a otra.

Existen factores y patrones que influyen en los estilos de liderazgos, en un momento determinado todo líder debe guiarse por ellos. A continuación se mostraran algunos de estos patrones:

Personalidad del líder:

Su escala de valores, su confianza en el grupo y su inclinación al liderazgo.

Personalidad de los miembros del grupo.

Su necesidad de independencia, su deseo de asumir responsabilidades y sus habilidades. Etc.

Naturaleza del ambiente.

Estructura de la organización, presiones externas, sociales, económicas y políticas.

Anthony D`SOUZA; Descubre tu liderazgo, Grupo editorial latinoamericano, Paulinas. 1996. Santa Fe de Bogotá D.C.

Estilo de contingencia

La palabra contingencia significa algo incierto o eventual, que bien puede suceder o no. Se refiere a una proposición cuya verdad o falsedad solamente puede conocerse por la experiencia o por la evidencia y no por la razón.

La teoría de contingencia nació a partir de una serie de investigaciones hechas para verificar cuáles son los modelos de estructuras organizacionales más eficaces en determinados tipos de industrias. Los investigadores, cada cual aisladamente, buscaron confirmar si las organizaciones eficaces de determinados tipos de industrias seguían los supuestos de la teoría clásica, como la división del trabajo, la amplitud del control, la jerarquía de autoridad, etc. Los resultados sorprendentemente condujeron a una nueva concepción de organización: la estructura de una organización y su funcionamiento son dependientes de la interface con el ambiente externo. En otros términos, no hay una única y mejor forma de organizar.

La teoría de la contingencia enfatiza que no hay nada absoluto en las organizaciones o en la teoría administrativa. Todo es relativo, todo depende.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com