ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estilo De Liderazgo


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  24.176 Palabras (97 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 97

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA

FACULTAD DE HUMANIDADES

ESCUELA DE SOCIOLOGÍA

ESTILO DE LIDERAZGO Y EL TIPO DE CLIMA ORGANIZACIONAL DE LA OFICINA ADMINISTRATIVA DE MARACAIBO DEL INSTITUTO VENEZOLANO DE LOS SEGUROS SOCIALES

Anteproyecto de Trabajo Especial de Grado para optar al Título de Sociólogo

Autores (a):

Br. Anaislin Garcia

Br. Yeriling Loaiza

Maracaibo, Octubre de 2013.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Durante el contexto global, las últimas tres décadas, las organizaciones públicas y privadas han afrontado continuos cambios para responder a ciertas incidencias del entorno ligadas al mercado de trabajo, mercado de la producción, tecnologías y políticas gubernamentales, que inducen a los empresarios a adelantar o reajustar sus estrategias con el objetivo de generar respuestas a corto, mediano y largo plazo, para responder adecuadamente a las demandas internas y externas a las que son sometidas.

Es por ello que con el transcurrir de los años se ha demostrado que en toda organización existe el liderazgo, siendo éste una clave o herramienta fundamental dentro de la misma. Debido a ello, Terry (1997) define el liderazgo como la relación en la cual una persona influye en otras para trabajar voluntariamente en tareas relacionadas para alcanzar los objetivos deseados por el líder y/o el grupo.

Del mismo modo, Bayón (1998) señala que el liderazgo es la capacidad de ciertas personas para influir en otras, teniendo el líder capacidad de poder, comprensión de las personas, inspirar a sus seguidores y crear un ambiente propicio. De acuerdo con lo señalado, el liderazgo es la habilidad que posee una persona para influenciar directamente en las opiniones, actitudes y comportamiento de otros individuos, es decir implica influir e interactuar con la gente para realizar y lograr los objetivos trazados dentro de la organización.

Seguidamente, el liderazgo tiene gran importancia en la conducta adoptada en el grupo y como elemento de influencia resultan interesantes sus distintos estilos y los efectos que puedan tener en el grupo de trabajo; dado a lo antes descrito, el efectivo desempeño del liderazgo se considera obviamente determinado por la habilidad del líder para coordinar los esfuerzos de los miembros individuales.

De igual manera, otro aspecto a considerar en las organizaciones es el clima organizacional, llamado también clima laboral, ambiente laboral o ambiente organizacional, el cual es un asunto de importancia para aquellas estructuras competitivas que buscan lograr una mayor productividad y mejora en el servicio ofrecido, por medio de estrategias internas. Es por ello que al realizar un estudio de clima organizacional permite detectar aspectos clave que puedan estar impactando de manera desfavorable al ambiente laboral de la organización.

Al respecto, Chiavenato (1992) señala que el clima organizacional constituye el medio interno de una organización, la atmósfera psicológica característica que existe en cada una de éstas. Asimismo menciona que el concepto del clima organizacional involucra diferentes aspectos de la situación, que se sobreponen mutuamente en diversos grados, como el tipo de organización, la tecnología, las políticas, las metas operacionales, los reglamentos internos (factores estructurales); además de las actitudes, sistemas de valores y formas de comportamiento social que son impulsadas o castigadas (factores sociales).

Por otro lado, Dessler (1979) plantea que no hay un consenso en cuanto al significado del término de clima organizacional, las definiciones giran alrededor de factores organizacionales puramente objetivos como estructura, políticas y reglas, hasta atributos percibidos tan subjetivos como la cordialidad y el apoyo.

Seguidamente Méndez, (2006), se refiere al clima organizacional como el ambiente propio de la organización, producido y percibido por el individuo de acuerdo con las condiciones que se encuentra en su proceso de interacción social y en la estructura organizacional, expresada por variables (objetivos, motivación, liderazgo, control, toma de decisiones, relaciones interpersonales y cooperación) que orientan su creencia, percepción, grado de participación y actitud; determinando su comportamiento, satisfacción y nivel de eficiencia en el trabajo.

Relacionando las variables anteriormente definidas, se infiere que el éxito de las organizaciones depende del líder, quien cuenta con un conocimiento, una experiencia y una voluntad de llevar a buen puerto a la empresa. El líder conduce a otros en un proceso que permite alcanzar un determinado objetivo, meta o propósito, y crea un ambiente o un clima donde todos los miembros de la organización son identificados con los lineamientos estratégicos.

Como también para entender estos cambios, es necesario revisar los estilos de liderazgo, debido a que éstos determinan cuando el líder desempeña la responsabilidad y autoridad para realizar las tareas y lograr las metas trabajando con y mediante sus seguidores. Por su parte, los estilos de liderazgo contribuyen diferentes patrones de conducta que representan, favorecen o desfavorecen a los líderes durante el proceso de dirigir e influenciar a sus seguidores.

En referencia a lo ante planteado se evidencia que el líder y las organizaciones a nivel nacional se induce a cuestionar si la capacidad humana de dirección está a tono con las necesidades. Es decir toda organización dispone de mucha información, pero eso no significa que sepa buscar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (150.5 Kb)  
Leer 96 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com