ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia 1: justicia social


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  2.350 Palabras (10 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 10

Estrategia 1: justicia social

Paso 1) Fase exploratoria:
cuenta con un texto de de 25 parrafos, imágenes con definición, cuadros de información relevante, links y actividades.

Paso 2) Prelectura al título:
La justicia social es un valor que promueve el respeto igualitario de los derechos y las obligaciones de cada ser humano en determinada sociedad. La justicia social, se enfoca generalmente, a la repartición justa y equitativa de los bienes y servicios básicos necesarios para el desarrollo y el desenvolvimiento de una persona en la sociedad.

Paso 3) Lectura completa: 25 párrafos.

Paso4)Palabras desconocidas:
infraestructura: Conjunto de medios técnicos, servicios e instalaciones necesarios para el desarrollo de una actividad o para que un lugar pueda ser utilizado.
Menester: Necesidad de una cosa.
Palpable: que puede ser tocado con las manos.
Subalimentación: Dieta alimentaria insuficiente por las cantidades ingeridas o la escasez de nutrientes.

Paso 5) Palabras clave:
condiciones, justicia, sociedades, bienestar, convivencia, organización, ciencia, tecnología y telecomunicaciones

Paso 6) Resumen
La sociedad ha evolucionado mucho si la comparamos con nuestros antepasados en relación con los temas de salud, educación, cultura, etc.

De esto se encarga la justicia social ya que es la encargada del reparto equitativo de los bienes, la igualdad de oportunidades y derechos humanos.
También esta está vinculada con la economía ya que registra y distribuye los ingresos, asi como las oportunidades de empleo, salud y los derechos que gozamos.
La desigualdad se puede dar en los siguientes ámbitos político, cultural, social, ambiental, territorial, cognitivo.
A través del tiempo fuimos testigos de la desigualdad social y violación de nuestros derechos humanos en nuestro país dando origen a movimientos sociales (marchas, huelgas y protestas).

La ciencia y tecnología influyen de alguna manera en la convivencia y organización social, qué estas son desarrolladas dentro de la misma sociedad por un conjunto de personas. Un claro ejemplo de esto es lo que vivimos día a día con el desarrollo del internet y la telefonía móvil. La aplicación de la ciencia y tecnología es palpable en el caso de las telecomunicaciones pero es limitada por un cierto espacio geográfico ya que su costo económico para los usuarios puede llegar a ser alto. La ciencia y la tecnología pueden contribuir a la justicia social conforme se desarrolle y pueda ayudar de mejor manera en algunos aspectos como le es la salud, conflictos, etc.

Paso 7)  collage

Estrategia 2: formas de convivencia y organización.

Paso 1) Fase exploratoria.

Cuenta con texto , imágenes con definición , cuadros de información, links y actividad.

Paso 2) Prelectura al titulo:

El hombre es un ser social, de ahí que siempre se ha reunido con sus semejantes con el objetivo de formar grupos, comunidades o sociedades y con ello poder satisfacer sus necesidades. Las sociedades se transforman y se desarrollan, constituyendo la vida social y creando  formas de organización socioal.

Paso3) Lectura completa: 28 párrafos

Paso 4)Palabras desconocidas:
vertiginoso:
 Que se hace con mucha rapidez o intensidad.
marketing:
 mercadeo o mercadotecnia.
los vant:son los vehículos aéreos no tripulados como los drones.
telemedicina:

Paso 5) Palabras calve.

Valores, convivencia, formas, incorporación, desafíos, aplicaciones, información, diagnosticar, incorpora, relaciones.

Paso 6) Resumen
el avance de la ciencia y la tecnología nos permite comprender mejor el mundo en el que habitamos, ya que incorporamos la modificación de los valores y formas de convivencia. Los avances científicos y tecnológicos los podemos observar desde nuestros alimentos, hasta lo que calzamos. esto quiere decir que están presentes en la mayor parte de los bienes y servicios que consumimos.

A lo largo del proceso científico a la aplicación tecnológica conlleva a diversos desafíos desde económicos hasta culturales. Asi como la incorporación de la ciencia y la tecnología a los productos y bienes modifican la forma de vivir y la organización social.

Pero también ha traído beneficios a nuestras vidas como el adelanto de la medicina, como el transporte en el que viajamos mas cómodamente día a día, así también la utilización de aparatos electrónicos para facilitar nuestras vidas.
algunos ejemplos del avence son los VANT (Los vehículos aéreos no tripulados) que estos han modificado el entorno de sus usuarios asi como la ropa inteligente, otro ejemplo es la ropa inteligente y las prótesis y los exoesqueletos. En general la ciencia ayuda a contribuir el como nos relacionamos. El desarrollo científico y tecnológico lo podemos encontrar aplicadas en diferentes ciencias y disciplinas.

Paso 7) Collage

Estrategia 3: bienestar social como proyecto de vida y desarrollo de capacidades.

Paso 1)Fase exploratoria:
tiene texto , imágenes con definiciones, cuadros de información, links, tabla de porcentajes y una actividad.

Paso 2) Prelectura el titulo:
Dar a conocer el entorno en el que se desarrolla un individuo identificando sus capacidades, destrezas y gustos. Y con ello así poder fijar metas (corto, mediano y largo plazo) para el bienestar personal y social encontrando el lugar adecuado para desenvolverse, superando los obstáculos que se interpongan teniendo en claro el objetivo principal que se tiene.

Paso 3) Lectura completa: 16 párrafos

Paso 4) Palabras desconocidas:
empero:
Indica que lo que se expresa contradice las conclusiones que se esperarían de lo que se ha dicho anteriormente.
multidimensional: Que concierne varios aspectos de un asunto.
distan :  Estar una cosa separada de otra en el espacio o el tiempo.

Paso 5) Palabras clave:
objetivos, calidad, bienestar, percepción, valoración, capacidades, desarrollo
, necesidades, crecimiento.

Paso 6) Resumen

El bienestar social se puede definir como la calidad de vida de los habitantes que se refiere a las necesidades que estos tienen como lo es la salud, educación, vivienda, trabajo y respeto a los derechos.

También el bienestar social tiene que ver con la percepción de cada persona, también se refiere a la valoración social que hacemos en circunstancias y fundamentos dentro de la sociedad, existe el multidimensional que implica el plano individual y social así como el material y el inmaterial.

Para que el bienestar social como proyecto de vida y desarrollo de capacidades bebemos tener cubiertas nuestras necesidades por lo menos 5 que son : activos, ingresos, consumo, funcionamiento, bienestar subjetivo.
el bienestar social tiene  diferentes agentes como el estado, partidos políticos, organizaciones, pero la sociedad es el agente más grande.
por ello se crearon instituciones que atendieron las necesidades de la población urbana sobre la rural, instituciones que buscaban garantizar el bienestar social.
el estado de bienestar no se cimento en una palanca de crecimiento ya que estuvo acompañado de una política populista. En 1980 los programas sociales implementados desde el gobierno buscaban el bienestar social de la población mexicana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (127 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com