ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Contables Para El Registro De Inventario De Mercancia


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  2.066 Palabras (9 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS

ADMINISTRATIVAS Y FISCALES

MARACAY – VENEZUELA

DISEÑO DE ESTRATEGIAS CONTABLES QUE OPTIMICEN EL REGISTRO DEL SISTEMA DE INVENTARIO DE MERCANCÍA EN LA EMPRESA “VÍVERES Y PANADERÍA VALLEJO” UBICADA EN EL MUNICIPIO AUTÓNOMO CEDEÑO, ESTADO BOLÍVAR

Trabajo de Grado presentado para optar al título de Técnico Superior Universitario en Contaduría

AUTOR: Chacón Nidia.

FACILITADOR: Morales Pedro

Maracay, junio 2013

CAPITULO IV

DIAGNOSTICO QUE SUSTENTA LA PROPUESTA

Análisis de los Resultados del Diagnóstico

El presente capítulo abarca, lo concerniente con el análisis de los resultados del diagnóstico, como una fase del proceso de investigación que consiste en la elaboración de varias operaciones que están relacionadas con los aspectos teóricos y metodológicos desarrollados en el presente trabajo.

El análisis de los resultados del diagnóstico permite conocer en primer lugar la situación actual y real de la empresa objeto de estudio y sus funciones referentes al área de Inventario de Mercancía y en segundo lugar sirve para proponer un diseño de estrategias contables que optimicen el Registro del Sistema de Inventario de Mercancía en la empresa.

Una vez recolectada la información en los cuestionarios que fueron aplicados en la empresa, a los trabajadores que allí laboran, se procedió a analizar e interpretar los resultados para obtener un diagnóstico de la situación actual que existe en la empresa.

De acuerdo a lo antes planteado, el análisis del cuestionario el cual consta de (11) preguntas, se obtuvo interpretando los ítems correspondiente a cada una de las dimensiones, para ello se vaciaron en cuadros estadísticos en donde se presentaron las frecuencias de las respuestas obtenidas junto a su valor porcentual y fueron ilustrados posteriormente en gráficos circulares para facilitar el análisis.

Objetivo N° 1 Diagnosticar la situación actual del Sistema de Inventario de Mercancía en la empresa “Víveres y Panadería Vallejo” ubicada en el Municipio Autónomo Cedeño, Estado Bolívar.

Ítem 1 ¿En la empresa Víveres y Panadería Vallejo existe un Sistema de Inventario Organizado?

Tabla N° 2 Sistema de Inventario Organizado

Alternativas Valor Absoluto Valor Relativo

SI 2 40%

NO 3 60%

TOTAL 5 100%

Fuente: Cuestionario (2013)

Análisis:

De acuerdo al cuestionario realizado al personal que labora en la empresa Víveres y Panadería Vallejo, se pudo deducir que el 60% de la población encuestada expresa que en la empresa si existe un Sistema de Inventario Organizado, mientras que un 40% de la población dice que no existe organización en el Sistema de Inventario de la empresa. Esto indica que la mayoría de los trabajadores de la empresa consideran que el Sistema de Inventario que utilizan si es organizado, claro que existe una minoría de los trabajadores que no están de acuerdo con ello.

Ítem 2 ¿Existe en la empresa un Espacio Físico Disponible para el almacenaje de la mercancía?

Tabla N° 3 Espacio Físico Disponible

Alternativas Valor Absoluto Valor Relativo

SI 5 100%

NO 0 0

TOTAL 5 100%

Fuente: Cuestionario (2013)

Análisis:

Según los resultados obtenidos del cuestionario realizado a los trabajadores de la empresa objeto de estudio, el 100% de la población manifestó que en la empresa si existe un Espacio Físico disponible para poder almacenar la mercancía. Lo que quiere decir que todos los trabajadores están de acuerdo en que si existe el Espacio Físico Disponible.

Ítem 3 ¿Se maneja en la empresa un Sistema Automatizado de Registro y Control de Inventario?

Tabla N° 4 Manejo de Sistema Automatizado

Alternativas Valor Absoluto Valor Relativo

SI 0 0

NO 5 100%

TOTAL 5 100%

Fuente: Cuestionario (2013)

Análisis:

Observando los resultados expresados en la presente tabla se puede notar que el 100% de la población expreso que en la empresa no se maneja un Sistema Automatizado de Registro y Control de Inventario. Lo cual indica que todos los trabajadores están de acuerdo en que en la empresa no se maneja un Sistema Automatizado de Registro y Control de Inventario.

Objetivo N° 2 Verificar el cumplimiento de los Procedimientos para el Registro del Sistema de Inventario de Mercancía en la empresa “Víveres y Panadería Vallejo”

Ítem N° 4 ¿Se llevan Libros Contables debidamente registrados en el movimiento de la empresa?

Tabla N° 5 Libros Contables Registrados

Alternativas Valor Absoluto Valor Relativo

SI 5 100%

NO 0 0

TOTAL 5 100%

Fuente: Cuestionario (2013)

Análisis:

Según el resultado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com