ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias De Contraloria Social


Enviado por   •  7 de Agosto de 2012  •  2.347 Palabras (10 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 10

ESTRATEGIAS

Es de vital importancia lograr que los servidores públicos municipales conozcan qué es, que hace, y como se hace la Contraloría Social dentro de los municipios, con la finalidad de que éstos difundan entre la ciudadanía sus funciones en materia de vinculación ciudadana para que sean conscientes de sus derechos y responsabilidades contribuyendo a impulsar la Administración pública, fomentando el combate a la corrupción, la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas, ya que la participación ciudadana es la base de la Contraloría Social.

Antes de iniciar la generación de estrategias de contraloría social, transparencia y rendición de cuentas en los municipios es pertinente hacer un alto en el camino y visualizar los beneficios que brinda a la gestión pública, y, por ende, a la generación de una mejor calidad de vida, el poner en práctica el derecho a la información garantizado por el Artículo 6º de nuestra Carta Magna y por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, emitida por la Organización de las Naciones Unidas, será conveniente tener claro algunas de las bondades que puede generar la Contraloría social a través de la transparencia y rendición de cuentas en los municipios.

• La Contraloría Social y la transparencia mejoran la calidad de vida del ser humano. Cuando una persona tiene acceso a la información pública, ésta puede aprovechar dicha información en favor de su propio desarrollo. Bajo esta perspectiva, la información deja de ser el privilegio de algunos para convertirse en un bien colectivo, aprovechable por cualquiera.

• Sin Contraloría Social y transparencia, la información de los programas sociales quedaría encubierta bajo las sombras del aparato gubernamental, mermando con ello el acceso a estos beneficios por parte de toda aquella persona que tuviera el perfil para aprovechar estos programas.

• La contraloría Social y la transparencia generan confianza. Al transparentar la gestión pública, la ciudadanía tiene la posibilidad de conocer la manera en que los impuestos que paga se convierten en bienes y servicios ofrecidos para mejorar su situación personal y comunitaria, así como de contribuir a la eliminación de viejos vicios con su supervisión.

• La Contraloría Social y la transparencia disminuye oportunidades de corrupción. La generalidad de las personas suelen ser más honestas y apegadas a derecho en su manera de responder ante una oportunidad de obtener un beneficio ilegítimo cuando existe la posibilidad de que otra persona sea testigo de sus acciones.

• Con la implementación de la Contraloría Social y la transparencia como práctica gubernamental se reducen sustancialmente las condiciones que propician las conductas ilícitas en la gestión pública ya que con la mera posibilidad de que cualquier persona atestigüe las acciones de su gobierno se genera mayor honestidad y rectitud en el comportamiento de las personas involucradas en su operación.

Asimismo, el abrir las ventanas de la administración y el exponer sus acciones a los ojos de todos suele generar una dinámica de autocontrol y mejora continua entre los funcionarios pertenecientes a la administración, lo cual, a su vez, contribuye a la reducción de costos, a la generación de mejores sistemas administrativos y a un aprovechamiento más eficiente de los recursos públicos.

Un municipio con contraloría Social y transparencia es aquel que conoce sus reglas de convivencia, las aplica y las respeta. Cuando la ciudadanía conoce el funcionamiento de las dependencias municipales, se inhiben posibles acciones de corrupción por parte de los servidores públicos. Por otro lado, una sociedad que conoce que es la Contraloría Social, Transparencia y Rendición de Cuentas facilita el ejercicio de gobierno, pues los trámites gubernamentales se agilizan y el gobierno responde con mayor eficacia a las demandas ciudadanas.

Ante estas posibilidades, el ciudadano tiene mayores elementos para confiar en su gobierno y en sus líderes políticos, lo cual, a su vez, puede convertirse en mayores apoyos a la administración, tanto económicos como de otras índoles, así como en una mayor colaboración en los asuntos comunitarios.

En este contexto se proponen las siguientes estrategias:

1.- Contactar con los Órganos de Control Municipal (OCM), de cada municipio, los Presidentes Municipales y autoridades involucradas en el mecanismo de Contraloría Social.

Como paso medular es la vinculación con los Órganos Municipales, los Presidentes Municipales y todos los Directores de cada una de las Direcciones del H. Ayuntamiento de los 18 municipios, en donde se realice una presentación, que informe de todas las funciones y beneficios que brinda la Secretaría de la Contraloría del Estado, con el fin de que no solamente piensen que somos un Órgano Fiscalizador.

En dicha presentación debe mostrar una radiografía de toda la Contraloría, donde se informe lo que realizan las Direcciones, los departamentos que se tienen y sus funciones de manera general, ampliando por ultimo las ventajas y beneficios que puede aportar el departamento de Contraloría Social,

En cada reunión de presentación y/o capacitación con los funcionarios públicos deberá ser prioritario motivar a establecer una carta compromiso donde se vincule el trabajo de los municipios con la Contraloría y cada una de las presidencias municipales.

La dinámica de generar legislación en materia de acceso a la información pública ya ha sido puesta en marcha por el gobierno federal y por varios estados de la República Mexicana, así como por algunos municipios que, inclusive, se han adelantado a sus gobiernos estatales en sumarse a esta dinámica. Por lo que es una obligación de la Contraloría realizar un acercamiento con las presidencias municipales y presentar los beneficios que la Secretaria Contraloría y sus diferentes Direcciones pueden proporcionar como valor agregado a los municipios y no solo como un ente fiscalizador, motivando a mejora de la calidad de vida en la sociedad, mediante la implementación de diversos mecanismos que generen Trasparencia y rendición de cuentas, generando así a que el ciudadano tenga mayores elementos para confiar en su gobierno y en sus líderes políticos, lo cual, a su vez, puede convertirse en mayores apoyos para la administración, tanto económicos como de otras índoles, así como en una mayor colaboración en los asuntos comunitarios.

2.- Crear, aprobar y poner en marcha los lineamientos y la guía de contraloría social.

Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com