ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DE SOCIAL MEDIA


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  967 Visitas

Página 1 de 5

Resumiendo la metodología POST estructura el proceso estratégico en los siguientes pasos:

People: lo primero es pensar en la gente, en TODO el mundo.

Objectives: en segundo lugar es necesario plantearse objetivos concretos a alcanzar. Si has hecho un buen trabajo en el punto anterior este punto te resultará muy sencillo.

Strategy: cómo vamos a alcanzar esos objetivos.

Technology: lo último que nos debe preocupar es la tecnología. Está claro que es necesario pero son simplemente herramientas no debemos caer en el error de condicionar nuestra estrategia por preferencias tecnológicas infundadas (dicho de otro modo, si vamos a abrir una página de Facebook debemos saber porque elegimos este canal y no otro).

En este post voy a profundizar en ese primer punto (PEOPLE). Viendo como se puede llegar a complicar este primer aspecto , os será fácil imaginaros que detrás de esas cuatro palabras hay mucho trabajo y toda una filosofía de negocio. ¡Vamos al tema!

Cuando hablamos de PEOPLE hablamos de todo el universo de personas implicadas o interesadas en algún momento en nuestra organización. Las Relaciones Públicas nos ofrecen ya una probada metodología para el análisis de los públicos de las organizaciones que podemos trasladar sin ningún tipo de complejo a la comunicación en medios sociales, ya que nos nos olvidemos que en esencia esto es comunicación, y los social media simplemente son eso, un medio.

Tal y como explica María Isabel Míguez González en este excelente ensayo: Análisis del uso de los conceptos de público,stakeholder y constituent en el marco teórico de las relaciones públicas, existen actualmente dos corrientes teóricas diferentes a la hora de explicar el fenómeno de los públicos:

Para algunos autores, un público es un colectivo de carácter más o menos permanente, que puede considerarse público por varias razones: porque la organización lo ha elegido como colectivo con el que comunicarse, porque se relaciona de un determinado modo con la organización o porque sus integrantes presentan unos intereses comunes derivados de su posición.

James E. Grunig, consideran que público es un colectivo situacional, que depende de una serie de circunstancias que motivan su formación.

Los que estamos habituados al trabajo de Relaciones Públicas mediado a través de los medios sociales, nos sentimos claramente más identificados con la acepción de Grunig, ya que somos plenamente consciente del carácter volátil de nuestros públicos y de como los diferentes roles que una persona puede asumir condicionan su pertenencia a comunidades de diferente índole, más allá de su condición sociocultural, demografías u otros criterios sociológicos de la antigua escuela.

Bien partiendo de esta segunda acepción entenderemos que el análisis de nuestros públicos debe ser un proceso constantemente renovado a lo largo de la vida de la organización o marca.

Antes de nada debemos entender también el concepto de Stakeholder:

Cualquier persona o grupo que tiene un interés, derecho, reivindicación o propiedad en una organización (Clarkson, 1995)

El análisis de los stakeholders es fundamental para la creación de estrategias de comunicación, ya que de él se desprenderán las áreas de trabajo principales a las que enfocar nuestras acciones. También desvelará relaciones entre los diferentes stakeholders que nos permitan configurar y explotar realmente las comunidades ¿Cómo puedes considerarte un community manager si no has tenido esto en cuenta? Tranquilo, aunque la teoría está muy bien todos tenemos que poner en práctica nuestra intuición en el día a día ya que no siempre disponemos de los recursos deseados. Al menos hagámoslo una vez, para tener la mente abierta a la compleja realidad del ecosistema de stakeholders del que formamos parte queramos o no.

Ejemplos de Stakeholders:

Dueños y accionistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com