ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias De Manufactura Esbelta


Enviado por   •  8 de Agosto de 2012  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  940 Visitas

Página 1 de 6

Congreso Nacional aprueba "paquetazo” fiscal

Fueron gravados con altos impuestos la importación de vehículos de lujo, los pasajes aéreos en asientos de primera clase, las tasas del impuesto de la Aportación Solidaria que pagan las empresas en Honduras.

HONDURAS

Las medidas fiscales aprobadas por el Congreso Nacional de Honduras reportarán al gobierno de Porfirio Lobo Sosa 7,600 millones de lempiras, según los cálculos de los autores intelectuales del denominado “paquetazo”.

Las nuevas cargas impositivas fueron aprobadas en una discusión abierta y participativa de los diputados, transmitida en vivo por el canal de la televisión estatal, en el marco de una maratónica sesión que se prolongo por cuatro días, un hecho inédito en la historia legislativa de Honduras.

El paquete

Con la aprobación del paquete de medidas tributarias y la declaratoria de una emergencia financiera y fiscal, el Congreso concluye el proceso de aprobación del programa económico del gobierno de Honduras.

La actividad comenzó el jueves con cabildeos y negociaciones y posteriormente con la discusión y aprobación de un sobredimensionado presupuesto del ejercicio fiscal 2010 por la cantidad de 122,990 millones de lempiras, con un déficit en la recaudación de 17,000 millones.

El paquete fiscal, según su contenido, afecta a los contribuyentes de los impuestos sobre ventas, renta y selectivos al consumo, a la producción y venta de cigarrillos, cervezas, bebidas alcohólicas y gaseosas, cuyas tasas impositivas fueron elevadas brutalmente.

Igualmente fueron gravados con altos impuestos la importación de vehículos de lujo, los pasajes aéreos en asientos de primera clase, las tasas del impuesto de la Aportación Solidaria que pagan las empresas en Honduras cuyas utilidades son mayores al millón de lempiras. En este caso, la tasa fue unificada con relación al resto de países de la región.

“Ablandamiento”

Pero así como algunas medidas fueron “endurecidas”, otras, las que van dirigidas a la clase media y los pobres fueron “ablandadas”, en tanto algunas fueron suprimidas, según explicaciones de los técnicos.

En el marco de la discusión, los diputados modificaron varios artículos, para el caso, se aprobó una desgravación arancelaria de la Aportación Solidaria Temporal con una tasa de 10% para los años 2010 y 2011, 6% en 2012, 5% en 2013, 4% en 2014 y cero por ciento en 2015. La aplicación de este impuesto implicará una recaudación fiscal de 1,200 millones de lempiras.

Por otra parte, todas aquellos ingresos obtenidos de fuente hondureña por personas naturales o jurídicas no residentes en el país pagarán un impuesto del 10%, que incluye renta de bienes inmuebles, sueldos y salarios, rentas, utilidades, regalías y otros. Por este concepto el fisco percibirá 250 millones de lempiras.

Fueron eliminadas varias propuestas del Poder Ejecutivo de Honduras como el impuesto a la telefonía celular en servicios de prepago, los aplicables a los carros usados, a los insumos agrícolas, a los servicios de energía eléctrica y se mantuvo el bono ochenta para los pobres focalizándolo en esos sectores y excluyendo el sector residencial para arriba.

Se aplicó un impuesto a las universidades privadas y se eliminaron aquellos impuestos a la vivienda de clase media, aplicable a apartamentos de 15 mil lempiras para arriba que quedarán gravados con un 10%.

Se homologaron los impuestos a las empresas productoras de cervezas, aguardiente y ron, pero a la par del garrotazo fiscal se adoptaron medidas de protección de la industria licorera, cervecera y ronera de Honduras.

Jornada maratónica

La discusión del “paquetazo” comenzó el sábado a las 7:30 de la noche en una sesión inusual, en la que participaron los diputados del partido de gobierno, el Partido Innovación y Unidad (Pinu), Democracia Cristiana (DC) y la Unificación Democrática (UD) que acompañaron la aprobación de las medidas fiscales.

El Partido Liberal, el principal de oposición en Honduras, representado por al menos 15 diputados, acompañó la discusión del Presupuesto 2010 y de las medidas, pero no votaron a favor de las últimas porque su posición política fue la de no aprobar “paquetazos”, según lo manifestó el diputado Gonzalo Rivera, al iniciar el debate. La aprobación de las medidas concluyó ayer Domingo de Ramos.

El impuesto anual específico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com