ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Fiscales En Relación Con La Inversión En El Exterior


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 4

4 Estrategias fiscales en relación con la inversión en el exterior

Conocido el marco legal, las empresas pueden plantearse estrategias en su inversión en el exterior con el objetivo de minimizar por tributación, pudiendo, por ejemplo, elegir entre distintas formulas de transferencia de los beneficios obtenidos o incluso acudiendo, en algunos casos, al uso de sociedades interpuestas. A continuación se describen las principales las características de algunas de estas fórmulas.

4.1 fórmulas de transferencia de beneficios

La filial tributará en el Estado de la fuente por el Impuesto de Sociedades por el beneficio obtenido y el posterior dividendo distribuido soportará posiblemente, además, una retención en origen. Pero la existencia de operaciones entre la matriz, modificará el esquema, reduciendo la tributación en el Estado de la fuente.

Los servicios recibidos y pagados por la filial, en cuanto son un coste mas, constituyen un gasto deducible y reducen su beneficio y, con ello, la tributación por el Impuesto de Sociedades. Las rentas obtenidas por la matriz a través de estas vías, normalmente tributarían en el país de la fuente como rendimientos obtenidos sin mediación de establecimiento permanente, en general, a tipos más reducidos que los del impuesto sobre los beneficios de la filial o sucursal, o incluso a tipo cero, en ciertos casos, cuando existan convenios de doble imposición. Estas operaciones pueden responder a las necesidades autonómicas de la participada, pero no es descartable que sean impuestas por la matriz.

Las operaciones matriz-filial más frecuentemente realizadas son:

• Asistencia técnica, retribuida con cánones.

• Servicios administrativos de apoyo a la gestión.

• Préstamos que generan interés.

También se pueden realizar ventas de productos, lo que puede permitir practicar una política de precios de transferencia, es decir, vender a la filial a unos precios inferiores o superiores a los de mercado, de acuerdo a la estrategia fiscal que se adopte, siempre sin vulnerar la normativa aduanera en lo que se refiere al valor en aduana.

Este tipo de mecanismos, al reducir la tributación en origen, apuntan a una minimización de la tributación global. Si esa tributación en origen de los beneficios de la filial o sucursal fuera superior a lo que soportarían en España, será necesarios emplearlos para reducir el importe de la renta gravada a esos tipos más elevados.

4.2 Sociedades holding

Se trata de sociedades de cartera que detentan las acciones de las filiales del grupo. Su principal ventaja es que permiten aplazar la tributación en el Estado de destino de los rendimientos de sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com