ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Fiscales


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 2

En México, desde hace muchísimos años, la clase media ha ido disminuyendo y debido a eso hoy en día es el sector más pequeño de la población, sin embargo, es el que sostiene, en gran medida, a todos los demás. El salario promedio de cotización en México ronda los 8,000 pesos mensuales, brutos. Y más de la mitad de la población tiene ingresos familiares menores a 12,000 pesos.

De cierta manera la reforma pareciera incrementar la base de contribuyentes, pero esto no será posible, además de formalizar a los informales, si no se hace más grande la clase media.

En otras palabras, lograr que gente que está en niveles de pobreza se incorpore poco a poco a la clase media. El ejemplo claro y más cercano lo tenemos arriba de nosotros, en Estados Unidos lo que se observa es precisamente una distribución mucho más uniforme del ingreso, al igual que en la mayoría de los países de la comunidad europea. Muchas personas tienen un nivel de vida bastante uniforme y un poder adquisitivo que les alcanza para comer todos los días, ofrecer a sus hijos educación y tener servicios de salud de calidad.

Un ejemplo de avance que veo yo es por ejemplo en Brasil, durante el gobierno de “Lula” da Silva, se logró sacar a 25 millones de personas de niveles de pobreza para incorporarlos a la clase media. ¿Cómo se hizo? Con políticas económicas claramente diseñadas para lograr dicho objetivo. Desafortunadamente, en México pareciera que queremos hacer exactamente lo contrario.

Esta propuesta tiene varias implicaciones que afectan de manera importante a la clase media y, desde mi punto de vista, generarán una desigualdad aún mayor, en la que yo apreció un mayor impacto es en el Consumo familiar en el cual logro destacar distintos puntos.

1. La vivienda será mucho más cara. Se propone que la compra de una casa, así como la renta de inmuebles, esté sujeta a IVA. Esto significa un incremento – inmediato – de 16% en los costos de las casas, así como de las rentas.

2. Las mensualidades de los créditos hipotecarios incrementarán, ya que también se propone que los intereses que se generen estén sujetos al IVA.


3. Se propone que las colegiaturas paguen IVA, lo cual también se traduce en un incremento automático de 16% en el costo de las mismas. Por otro lado, aunque el gobierno ha insistido en que no se elimina la deducibilidad de las mismas, esto no está contemplado en la nueva ley del ISR propuesta. Además, con el tope a las deducciones, el beneficio prácticamente se elimina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com