ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS FISCALES DE LAS INVERSIONES


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2018  •  Exámen  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 6

MASTER EN DIRECCIÓN INTERNACIONAL CONTABLE Y FINANCIERA

ESTRATEGIAS FISCALES DE LAS INVERSIONES

------------------------------------------------------------------------------------------------------                                        

La valoración de las dos partes del examen, teoría y práctica, se hará sobre 20 puntos, 10 puntos de cada parte.

Las 5 primeras preguntas de teoría valen 1 punto cada una. Las preguntas de test no cuentan en negativo. Las preguntas 6 y 7 deben ser contestadas de forma concisa y clara, respondiendo únicamente a la cuestión planteada y valen 2,5 puntos cada una.

Preguntas (1ª Parte)

1. Un ahorrador enfrentado a la posibilidad de invertir en un plan de pensiones, debe tener en cuenta: (B)

  1. Que de acuerdo con el tratamiento en el IRPF de los Planes de Pensiones, siempre es una decisión de inversión eficiente.
  2. Que para un horizonte global de la inversión ( aportaciones, acumulación y prestación ) las aportaciones al Plan son renta que no soporta gravamen en ningún momento.
  3. Que los ahorros fiscales derivados de esta inversión son indiferentes del nivel de base imponible tanto en el momento de realizar las aportaciones como en el momento de percibir la contraprestación.
  4. Que la ventajas fiscales fundamentales son  consecuencia de las reducciones en la base imponible durante su vida laboral activa y por tanto del diferimiento en el pago del impuesto que soportan las aportaciones.

2. Stiglitz identifica como principios fundamentales en la planificación fiscal: (H)

  1. El no diferimiento en el pago de impuestos, pues es mejor liquidar las cuotas tributarias hoy que mañana.
  2. La minimización de impuestos forzando o abusando de las formas jurídicas.
  3. Lograr ahorros fiscales aunque sea ocultando información
  4. El arbitraje entre tipos de gravamen distintos , correspondientes a individuos diferentes o al mismo individuo, en distintos momentos del tiempo.

3 . Señala la respuesta que consideres correcta: (C)

  1.    Una misma operación no puede estar sujeta a un gravamen diferente dependiendo del sujeto que resulte obligado a tributar por ella.
  2.    En presencia de impuestos progresivos los ahorros fiscales de una reducción en base o de una deducción en cuota son ahorros al tipo marginal.
  3.    La planificación fiscal aborda cómo incorporar el elemento tributario a un modelo de decisión que permita llevar a cabo una comparación rigurosa entre las distintas alternativas a disposición del sujeto.
  4.   Si el impuesto es progresivo el tipo relevante es el tipo medio  al que está sujeta la totalidad de la base liquidable.

4. La  alternativa de inversión entre un depósito bancario y una cuenta vivienda, con igual rentabilidad antes de impuestos pero con la diferencia de que la cuenta vivienda goza de una deducción en la cuota del 15% en el IRPF:

a)  La deducción del15% de la aportación a una cuenta-vivienda introduce en el      cálculo de la TIR un ahorro fiscal por euro invertido variable con el tipo marginal del ahorrador.

  1. El criterio de la tasa interna de rendimiento de una inversión (TIR) es el más adecuado para analizar estas alternativas de inversión ya que relaciona Capital Final Neto con Capital Inicial Neto frente al criterio del Capital Final que no computa la capitalización de la deducción obtenida.
  2.  En la inversión que goza de deducción, el Capital Inicial coincide con el Capital Inicial Neto.
  3. El ahorro fiscal de una deducción como la considerada se genera siempre al tipo marginal.

5. ¿Es constante el tipo medio efectivo en un impuesto proporcional, con un único tipo del 40%, si introducimos un mínimo exento de 5000 um?  ?  Para contestar a la pregunta, considere dos declarantes con rentas, respectivas, de 40.000 um y 60.000 um:

a)    Sí, el tipo medio efectivo es constante y coincide con  el tipo marginal,.

b)    Sí es constante y no coincide con  el tipo marginal .

c)    No es constante el tipo medio efectivo, sino creciente con el nivel de     renta. 

d)    El tipo medio efectivo para ambos es el 40%% y por tanto no estamos en ningún caso ante un impuesto progresivo.

6. Si un individuo quiere desarrollar una actividad económica fuera de su país de residencia , ¿de qué alternativas dispone para organizar esa actividad. Explícalas brevemente, así como los elementos a tomar en cuenta en cada una de ellas y el instrumento de decisión que utilizarías.

El desarrollo de una actividad económica fiera de su país de residencia nos llevará a elegir entre una serie de opciones en la que puede variar mucho el coste final fiscal

La planificación internacional consiste en seleccionar aquella alternativa que minimice el coste fiscal. Minimizar la carga fiscal se consigue a través del ahorro efectivo como a través de trasladar el gasto del impuesto a ejercicios posteriores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (87 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com