ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia Fiscal


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  1.723 Palabras (7 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Las políticas fiscales tienen su fundamental origen en las finanzas públicas del Gobierno Federal, que son instrumentos implementados para hacerse llegar de recursos económicos suficientes que reorientan hacia una mayor y mejor distribución del gasto público. En los últimos años los contribuyentes sujetos a cumplir con sus obligaciones fiscales han llevado a cabo la implementación de diversas estrategias fiscales, opciones u oportunidades que las mismas disposiciones fiscales vigentes permiten, cuyo objetivo principal es la disminución de la carga tributaria.

La importancia de realizar un estudio sobre la política fiscal y estrategias como factor de desarrollo en la mediana empresa comercial a través de un estudio de caso, radica en conocer las principales estrategias fiscales utilizadas por estas organizaciones para contrastar lo establecido en la política fiscal implementada por el Gobierno Federal con la realidad objetiva de las organizaciones y obtener nuevas aportaciones científicas que permitan demostrar que actualmente existen grandes diferencias entre las teorías, definiciones y conceptos ante las realidades que las organizaciones presentan.

La baja recaudación tributaria por parte de las autoridades fiscales en México son signos de preocupación, esto derivado en gran medida por la restricción del crecimiento y la contracción de la demanda agregada, lo que impide crear condiciones para una mayor capacidad contributiva en los agentes económicos. Esta situación, implica que México, ya no deberá depender de los ingresos petroleros en el futuro y dependerá de los impuestos al consumo.

Las implicaciones fiscales, así como la aplicación correcta de las disposiciones en materia fiscal y la interpretación de la misma, crean al particular un estado de incertidumbre por las constantes modificaciones a la legislación en materia fiscal. Motivo por el cual es interesante el estudio de las políticas fiscales, así como las estrategias que los particulares en los últimos años están utilizando en materia fiscal.

Si bien es cierto El Servicio de Administración Tributaria tiene como misión “Combatir la evasión y la introducción ilegal de mercancía, generando percepción de riesgo para propiciar el cumplimiento adecuado de las obligaciones fiscales y aduaneras”, el contribuyente pasa a segundo término, ya que en su afán de “generar percepción del riesgo”, se pone al descubierto la postura amenazante de la autoridad de “pagas o te reviso” llevando implícitas las cargas administrativas y económicas.

Ahora bien, la planeación fiscal no busca esencialmente la omisión de impuestos, tampoco confabula de la creación de figuras simuladas o no concretas, si no por el contrario la planeación fiscal pretende optimizar recursos con estricto cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Una correcta planeación fiscal debe iniciar desde que se pretende realizar una actividad económica

ANTECEDENTES

El régimen de consolidación fiscal fue introducido formalmente a nuestro régimen tributario en 1982, como parte de la búsqueda que algunas instituciones realizaron para aprobar reformas estructurales que les permitieran incorporar mecanismos que incrementaran su competitividad a escala internacional.

La legislación fiscal mexicana incluyó regímenes poco sofisticados con efectos similares. El primer antecedente fue en 1925, cuando se permitía pagar el impuesto incluyendo los ingresos de varias negociaciones en una sola “cédula”. Posteriormente, en la década de los setenta, con la incorporación de las llamadas “unidades de fomento” en donde se establecía la posibilidad de que un número de empresas que calificaran bajo ciertos parámetros presentaran declaraciones como una unidad de fomento, determinando el ingreso global gravable de todas las sociedades integrantes de la citada unidad.

Fue en 1982 cuando se agregó lo que conocemos como el régimen de consolidación fiscal mediante la incorporación a la Ley de un capítulo denominado De las sociedades mercantiles controladoras, a lo largo de los años mantiene conceptos básicos que permiten identificarlo en el Derecho positivo mexicano.

El régimen de consolidación fiscal ha venido modificándose fundamentalmente a partir de 1999 cuando se incorporaron cambios sin un sentido económico ni fiscal y que únicamente encuentran una razón en el incremento de la recaudación del gobierno federal. El cambio más importante ese año fue limitar la consolidación a 60% de la participación accionaria dentro del grupo llevando a distorsiones en el régimen que mutó a una “cuasi-consolidación” de difícil administración para las empresas y control para la autoridad.

Aún cuando el régimen regresó al 100% unos años después, la iniciativa de realizar modificaciones a la ley en años subsecuentes no cesó, lo cual ha llevado a incrementar controles administrativos, eliminar efectos económicos que eran correctos y limitar el alcance del régimen para convertirlo en un simple mecanismo de diferimiento de impuestos (primero diez años y después sólo cinco años) que no puede definirse como régimen de consolidación fiscal sino, en el mejor de los casos, como un desdibujado fantasma de lo que fue (y debe ser) un régimen de consolidación.

LA ESTRATEGIA DE SALIDA DEL RÉGIMEN

Actualmente, cerca de 400 grupos empresariales -muchos de los cuales cotizan en la Bolsa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com