ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Para La Atención A La Diversidad


Enviado por   •  17 de Marzo de 2013  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  905 Visitas

Página 1 de 2

Estrategias educativas-pedagógicas para el tratamiento de la

Diversidad

Dentro del ámbito Educativo, el tratamiento de la diversidad está presente de forma implícita, tanto en el aula como en el contexto social en el que esta inmersa la institución. Es importante que conozcamos y hagamos conciencia sobre la importancia de atender a la diversidad que existe tanto en el aula como en la escuela, cada alumno es diferente y requiere que se le atienda según sus necesidades educativas, lo cual es un reto para los docentes pues habrá que buscar estrategias para favorecer de la mejor manera posible el desarrollo integral de cada uno de los educandos (Dar a cada alumno lo que necesita).

La Diversidad en la escuela es un trabajo colectivo que involucra a todos y cada uno de los agentes que intervienen, (Director, docentes, alumnos, padres de familia, etc.). Se requiere interactuar unos con otros, compartir información y buscar juntos posibles soluciones. Esto se puede lograr a través de Consejos técnicos, Cursos como el que estamos llevando actualmente, Reuniones con los padres de familia y el desarrollo de actividades enfocadas en la aceptación y comprensión de la diversidad cultural presente en la escuela y sociedad.

También es importante la articulación entre los tres niveles de Educación Básica (Preescolar, Primaria y Secundaria) pues de esta manera se dará un seguimiento y se obtendrán mejores resultados en los alumnos en cuanto a la aceptación y tratamiento de la diversidad.

Es de gran relevancia brindar orientación a los padres de familia, para que sea un trabajo colaborativo, pues la familia juega un papel muy importante en la transmisión de creencias, actitudes y comportamientos de los educandos. Es necesario que valoren las características particulares de sus hijos y en base a eso consideren sus intereses, los escuchen y motiven.

En cuanto al trabajo en el aula, se pueden desarrollar diversas estrategias para la atención a la diversidad, que se pueden realizar de forma individual, en equipos y grupal. Éstas deben promover el aprendizaje de la multiculturalidad de nuestro municipio, estado y país, que les permitan hacer comparaciones con otras culturas. Que valoren las características propias y las de sus compañeros, que consideren que todos somos diferentes y necesitamos de los demás para aprender y comprender mejor el mundo que nos rodea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com