ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA GARANTIZAR LA ATENCION A LA DIVERSIDAD FUNCIONAL MOTORA DE NIÑOS Y NIÑAS (Caso: Juliao Gutiérrez Jorge Alejandro)

Trabajos Documentales : PROPUESTA DE ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA GARANTIZAR LA ATENCION A LA DIVERSIDAD FUNCIONAL MOTORA DE NIÑOS Y NIÑAS (Caso: Juliao Gutiérrez Jorge Alejandro). Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  3.486 Palabras (14 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 14

PROPUESTA DE ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA GARANTIZAR LA ATENCION A LA DIVERSIDAD FUNCIONAL MOTORA DE NIÑOS Y NIÑAS (Caso: Juliao Gutiérrez Jorge Alejandro)

INTRODUCCIÓN

En el marco del contexto educativo, se encuentra la Educación Especial, la cual hace alusión a la atención educativa de los niños y niñas con algún tipo de compromiso que los hace llamar especiales. La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad auspiciada por la ONU (2006), que entró en vigencia a partir del 2008, es el documento jurídico más reciente que apoya la educación de los niños con discapacidad o necesidades especiales. Atribuyendo a ellos y a su familia, un derecho humano y social que los involucra como seres en igualdad de condiciones, deberes y derechos dentro de una sociedad.

En Venezuela se han producido cambios en la modalidad de Educación Especial, que de acuerdo a la Ley Orgánica de Educación (2009), es considerada como una variante educativa que dirige su atención a niños, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales o con algún tipo de discapacidad. A lo largo de la historia, se puede encontrar que en este ámbito de acción, se viene de un modelo médico, centrado en las limitaciones o discapacidades del individuo, mediante pedagogías terapéuticas o curativas hasta llegar a una visión holística, considerando a la persona como un ser biopsicosocial con potencialidades y también con ciertas condiciones que lo hacen ser distinto en algunas áreas con relación a una persona “normal”.

Por ende, este enfoque sistémico que aborda tanto a la familia, a la escuela y a la comunidad, ha sido emprendido con mucha ética, responsabilidad, dedicación y profesionalismo a lo largo de varios años, generando, la necesidad de formar a especialistas en las diversas áreas y programas que ha conformada la educación especial como modalidad del sistema educativo venezolano. En este sentido, recientemente se ha llevado a cabo la difusión de un documento emanado desde el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPPE) denominado “Lineamientos para la Reorganización de la Modalidad de Educación Especial a nivel nacional en miras de una Educación Especial sin Barreras” (2012),

No obstante, se ha podido observar algunas reacciones y cierta resistencia a esas transformaciones, porque la mayoría de los docentes especialistas adscritos a la modalidad de educación especial, alegan que no fueron considerados para desarrollar los cambios propuestos en estas mesas de trabajo, tomando en cuenta que sus opiniones y experiencia en las diversas unidades operativas que se encuentran a lo largo y ancho del país son de extrema relevancia, debido a que son ellos quienes viven y conviven en los contextos escolares con esta población, y que pueden dar fe de las necesidades y verdaderos logros alcanzados con esta población especial. En función de las transformaciones realizadas desde el nivel central, se crean los Centros Pedagógicos de Diagnóstico, Orientación y Formación para la Diversidad Funcional, con la finalidad de evaluar y ubicar a la población que requiere la atención de los servicios de la Educación Especial como políticas del sistema educativo venezolano.

Sin embargo, en nuestro país, no se puede negar que existen aspectos del actual sistema que deben ser revisados, con el objeto de mejorar y seguir construyendo entre todos, un excelente modelo educativo, pero adaptado a nuestra realidad social, donde las instituciones existentes sean fortalecidas. Lo descrito, muestra la intención que tienen las autoridades educativas, de que estos casos sean tratados dentro de las escuelas regulares, aun sabiendo que el personal de los niveles de inicial, primaria y media general no están preparados para ello, por lo que se considera, que dichos cambios y transformaciones curriculares dentro de la modalidad de especial, requieren de una mayor información y orientación por parte de los docentes del subsistema de educación inicial y básica, por lo que obligan a la actualización en la praxis pedagógica, puesto que los profesionales de la docencia en cualquier momento y en todos los niveles, tendrán en sus aulas a niños(as) no sólo con deficiencias en su desarrollo, sino también con diversidad funcional.

Esta investigación relacionada una propuesta de estrategias pedagógicas para garantizar la atención a la diversidad funcional motora de niños y niñas en E. P. N. Félix Valois Leal (caso; Jorge Alejandro, Juliao Gutiérrez), tiene como ideal educativo el desarrollo, de modo armónico y coherente, en las diferentes áreas de aprendizaje con la inclusión en el mismo; .La investigación desarrollada evidenció la necesidad de proponer estrategias para propiciar el binomio familia-escuela, donde los padres y representantes tengan una participación activa que contribuya en la orientación del proceso educativo del niño

DIAGNÓSTICO

El niño Jorge Alejandro Juliao Gutiérrez, tiene 6 años de edad, vive en la Cruz de Taratara; con sus padres y estudia actualmente primer grado en la E. P. N. Félix Valois Leal; donde comparte la experiencia educativa con 14 niños (6 varones y 8 hembras). Su estado de salud (según informe médico) padece de anomalía cromosómica caracterizada por ausencia de antebrazo, manos y dedos de miembros superiores desde su nacimiento, así mismo, falta de crecimiento o ausencia de articulación rotuliana bilateral. Así mismo, de acuerdo a lo expresado por sus representantes en la ficha de inscripción, cuentan con sus vacunas.

En cuanto a su desarrollo:

• Socio-afectivo: Expresa sus sentimientos; es cariñoso, comunicativo, espontáneo, demuestra interés y alegría al realizar diversas actividades y expresa agresividad cuando no es tomado en cuenta

• La motricidad gruesa: Sube escaleras, salta, corre, conoce mucho los objetos es capaz de compararlos y diferenciarlos por su forma, color y tamaño, pueden señalar el lugar que ocupan en el espacio: arriba, abajo, cerca, lejos, etc,

• La motricidad fina: en este aspecto realiza la escritura tomando el lápiz con el hombro y la cabeza.

• Cognitivo; Dice el día y mes de su cumpleaños, se interesa por el origen y utilidad de las cosas que lo rodean, tiene dominio de la concepción del tiempo, identifica y nombra figuras geométricas, cuenta por lo menos hasta 20 objetos, establece correspondencia 1 a 1, se integra al grupo con facilidad establece semejanza y diferencia en los roles masculino, femenino. En relación con los componentes del contexto ambiental y su relación, reconoce algunos beneficios que proporcionan las plantas y animales como desarrollo de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Generador de citas

(2013, 11). PROPUESTA DE ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA GARANTIZAR LA ATENCION A LA DIVERSIDAD FUNCIONAL MOTORA DE NIÑOS Y NIÑAS (Caso: Juliao Gutiérrez Jorge Alejandro). ClubEnsayos.com. Recuperado 11, 2013, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/PROPUESTA-DE-ESTRATEGIAS-PEDAGOGICAS-PARA-GARANTIZAR-LA/1288162.html

"PROPUESTA DE ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA GARANTIZAR LA ATENCION A LA DIVERSIDAD FUNCIONAL MOTORA DE NIÑOS Y NIÑAS (Caso: Juliao Gutiérrez Jorge Alejandro)" ClubEnsayos.com. 11 2013. 2013. 11 2013 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/PROPUESTA-DE-ESTRATEGIAS-PEDAGOGICAS-PARA-GARANTIZAR-LA/1288162.html>.

"PROPUESTA DE ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA GARANTIZAR LA ATENCION A LA DIVERSIDAD FUNCIONAL MOTORA DE NIÑOS Y NIÑAS (Caso: Juliao Gutiérrez Jorge Alejandro)." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 11 2013. Web. 11 2013. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/PROPUESTA-DE-ESTRATEGIAS-PEDAGOGICAS-PARA-GARANTIZAR-LA/1288162.html>.

"PROPUESTA DE ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA GARANTIZAR LA ATENCION A LA DIVERSIDAD FUNCIONAL MOTORA DE NIÑOS Y NIÑAS (Caso: Juliao Gutiérrez Jorge Alejandro)." ClubEnsayos.com. 11, 2013. consultado el 11, 2013. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/PROPUESTA-DE-ESTRATEGIAS-PEDAGOGICAS-PARA-GARANTIZAR-LA/1288162.html.