ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias De Atencion


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 4

ANTOLOGÍA: ESTRATEGIAS PARA LA EDUCACIÓN ESPECIAL

La estrategia es un plan de acción previa que parte de un diagnóstico que permite definir objetivos y elegir las acciones para el logro de éstos. Gracias a esto se entiende que son de un carácter intencional, ya que tienen un fin de ser.

Las estrategias se pueden clasificar de varias formas, para facilitar su uso la clasificación utilizada es:

 Estrategias de aprendizaje

 Estrategias de enseñanza

Estrategias de aprendizaje

 Las estrategias básicas de aprendizaje son los planes generales de organización para el trabajo; es decir, apoyan a la secuencia didáctica.

Dentro de ellas se utilizara:

 Observar

 Escuchar

 Palpar

 Bailar

 pintar

 Dramatizar

Las cuales se llevan acabo mediante la plástica, la música, la danza y el teatro.

Las estrategias de aprendizaje son 6:

1. El aprendizaje a través del juego.

2. El ejercicio de la expresión oral.

3. El trabajo con textos.

4. La observación de objetos del entorno.

5. Resolución de problemas.

6. Experimentación.

*El aprendizaje a través del juego: Esta herramienta es la más usual, ya que el niño aprende a través del juego, y con ella los niños desarrollan la imaginación, exploran y muestren interés; siendo atractivo y estimulante para ellos.

*El ejercicio de la expresión oral: Busca ampliar el vocabulario de los niños además de brindarles seguridad para utilizar en lenguaje oral en cualquier situación.

En ella es necesario propiciar la participación oral del niño, tomar en cuenta sus comentarios, realizar preguntas abiertas, realizar narraciones que los mismos niños elaboren basados en experiencias propias o en cuentos. Con dicha estrategia se favorece el diálogo y por lo tanto la expresión, no solo oral sino también gestual y corporal.

*El trabajo con textos: Pretende familiarizar al niño con lecturas y signos básicos de escritura. Con esta estrategia se promueve el interés por la lectura y la investigación.

*La observación de objetos del entorno: Establece un vínculo de contacto con el medio natural. El niño aquí debe interesarse por su medio, asimilándolo como una fuente de aprendizaje. Esta estrategia pretende desarrollar la habilidad de observación, reunir información, describir, clasificar, y formular hipótesis.

*Resolución de problemas: Busca enfrentar al niño con problemáticas a las cuales tenga que darles una solución; es decir, que represente un reto para ellos. Con esta estrategia el niño desarrolla el pensamiento lógico, la creatividad, imaginación, espontaneidad, interpretación y observación.

*Experimentación: Esta estrategia acercaal niño al mundo que lo rodea, haciendo uso de todos sus sentidos para conocer y aprender. Pretende desarrollar la observación, la comunicación, el trabajo colaborativo, la formulación de hipótesis, la síntesis, el pensamiento deductivo y la expresión.

Estrategias de enseñanza

Una estrategia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com