ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura De Informe De Pasantia, Escuela Monagas, Sucre-cumana


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  11.439 Palabras (46 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 46

INTRODUCCIÓN

Iniciamos la pasantía correspondiente al periodo de tiempo Abril – Agosto en la Fundación Estadal del Ambiente del Estado Sucre (FUNDAMBIENTE), conocimos la estructura organizativa y oficinas donde labora el personal adscrito a dicha institución, nos interrelacionamos con su personal quien nos brindo un recibimiento muy cálido y armonioso, el cual nos acogió dentro de su seno, una vez conocido sus funciones y departamentos, se procedió a la realización de un conjunto de talleres relativos a la materia ambiental, dictados por especialistas del área ambiental, conocimos la Misión y Visión de Fundambiente, y a través de los conversatorios que se realizaron con los tutores institucionales conocimos los programas ambientales que desarrolla la fundación en pro del medio ambiente del Estado Sucre y el Planeta.

Durante el proceso de capacitación de los pasantes en Fundambiente, se inicio la participación práctica de los mismos, interviniendo en las actividades desarrolladas por Fundambiente y en las planificadas de forma intergubernamental entre los organismos regionales: Fundambiente, Ministerio de Educación, Nuevo Rostro, Instituto Autónomo de Policía del Estado Sucre (IAPES) entre otros. Se procedió a dictar charlas en las comunidades sobre sensibilización ambiental, contaminación por desechos sólidos, además participamos en las actividades que se realizaron a fechas alusivas al ambiente.

En este orden de ideas fueros asignadas unidades educativas a los pasantes con miras a conocer su realidad para poner en práctica la metodología de la Investigación Acción Participante, con el objeto de impulsar el accionar protagónico de los miembros de la comunidad educativa para que sea la propia comunidad la que se empodere de su realidad y a la misma ves promueva actos tendente a la solución de sus propios problemas.

Con las primeras observaciones planificamos junto con miembros de la comunidad educativa de la “Unidad Educativa Estado Monagas” el Rescate de las Áreas Verdes, Desmalezamiento, Poda, Siembra de Árboles, Rescate de la Cancha Deportiva, Rescate del Parque Infantil, desarrollo de Huertos Estudiantiles y la Producción de Abono Orgánico.

IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN

1. Datos de la Institución: Fundación Estatal del Ambiente (FUNDAMBIENTE SUCRE).

2. Departamento: Gerencia de Gestión Ambiental.

3. Área de la Pasantía Profesional: Gestión Ambiental.

4. Dirección: Av. Bermúdez, sector el Centro, Edificio Don Antonio P1, Oficina 10 Y 1 E Cumaná Estado Sucre.

5. Teléfono: 0293-433-1517.

6. Tutor Institucional: Lcda. Yaslemys Palomo G., Coordinador de la Unidad Educación Ambiental

Telf.: 0414-189-4268

DESCRIPCIÓN DE LA INSTITUCIÓN

Fundambiente se encuentra Adscrita a la Gobernación del Estado Sucre, fue creada con el fin de garantizar la Conservación, Administración y Manejo de los Recursos Naturales del Estado Sucre, incorporando a los organismos comunales de base: Grupos Ambientales, Brigadas y Escuadras Ecológicas, ONG Ambientalistas, Voluntariado, Instituciones públicas y privadas en la noble tarea de preservar y conservar el ambiente (sus recursos naturales, Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Parques de Recreación) y promover, al mismo tiempo, su uso racional en actividades de investigación, esparcimiento, educación y ecoturismo, dentro del marco legal vigente.

CREACIÓN

La Fundación Estadal del Ambiente (FUNDAMBIENTE) fue creada por la Gobernación del Estado Sucre, mediante Decreto Nº 0965, publicada en Gaceta Oficial del Estado Sucre Nº 278, de fecha 29 de Agosto de 1.996.

OBJETIVO ESTRATÉGICO DE FUNDAMBIENTE

Desarrollar y ejecutar directrices a los fines de conservar, proteger, y administrar los recursos naturales del estado, a través de políticas que conduzcan al desarrollo sustentable de nuestras comunidades organizadas, tendientes a mejorar la calidad de vida de la población, dándole a su vez protagonismo en la toma de decisiones (participación colectiva) propiciando un programa ecológicamente concebido y a largo plazo, de acuerdo a lo fundamentado en la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio, que garantice, en última instancia el aprovechamiento del medio para satisfacer las necesidades del desarrollo regional, sin menoscabar la calidad del entorno ambiental.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Promover la Educación Ambiental de las comunidades organizadas y de la ciudadanía en general hacia la valorización y beneficio de la conservación activa de los recursos naturales.

2. Dictar pautas para el aprovechamiento y administración de los Recursos Naturales, a través de las unidades de ordenación y asignación de uso del territorio.

3. Propiciar en los organismos comunitarios de base el fomento de proyectos socio productivos que garanticen mejorar la calidad de vida de los pobladores sin afectar el ambiente.

4. Auspiciar acciones que tiendan a reforzar, incentivar y apoyar los programas que actualmente se llevan a cabo en las diferentes instituciones encargadas de la supervisión, administración, protección y manejo de los recursos naturales.

5. Desarrollar directrices a los fines de concebir, proteger y administrar los Recursos Naturales del Estado Sucre.

6. Involucrar la participación de instituciones privadas, ONG ambientalistas, grupos voluntarios, brigadas y escuadras ecológicas, Consejos Comunales, Consejos Campesinos y de Pescadores en las actividades de formación, organización y movilización de un efectivo ambiental que garantice la sustentabilidad de los programas y proyectos ambientales en todo el Estado Sucre.

7. Coadyuvar en la administración eficiente de los recursos agua, aire, suelo, a fin de garantizar su cantidad y calidad.

8. Propiciar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.3 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com