ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo De Capitulo 1 De Informe De Pasantias De Escuelas Tecnicas


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  2.407 Palabras (10 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 10

CAPITULO I

RESEÑA HISTORICA DE LA EMPRESA

La Lotería del Táchira se inicia en uno de los períodos del General Juan Vicente Gómez, el 26 de Febrero de 1.926. Es posible que las autoridades de la región notaran el interés de los tachirenses por ese tipo de juego que se practicaba en Colombia y en otras regiones del País.

Como principal impulsor de la idea surge el Sr. Gustavo Murillo, quien en ese momento era empresario del Teatro Garbiras y del Cine Carabobo. La experiencia del Sr. Murillo lo lleva a plantear la idea de crear una Empresa que permitiera canalizar los beneficios del juego y así evitar que se siguieran escapando a otras regiones del País e incluso a Colombia.

La idea fue aceptada y luego de obtener plena libertad de explotar su iniciativa, con conocimientos muy improvisados se decide lanzar el primer sorteo el día, Lunes 5 de Abril de 1.926, el acto se llevó a cabo en la entonces denominada Plaza de la Glorieta cercana a la Plaza Bolívar de San Cristóbal.

Los apostadores respondieron muy efusivamente a la venta de los primeros billetes. Una elegante reja dividía al público del lugar del sorteo. Para lanzar los primeros premios del novedoso juego se disponía de un globo con diez bolitas de madera numeradas del 0 al 9. A medida que iban saliendo las bolitas, un empleado a todo pulmón gritaba el número que había salido. Para luego, finalizado el sorteo de los tres únicos premios, eran escritos en una pizarra que se colocaba en la Botica del Águila, cercana al lugar de sorteo.

El primer premio, número 930 favoreció a los señores Roberto Urdaneta, Marco Antonio Sánchez, José Yan y Miguel Martínez, quienes se repartieron en total la cantidad de mil Quinientos bolívares (Bs. 1.500), suma sorprendente para la fecha. El segundo premio, número 801 favoreció a los señores Walto Contreras, Hipólito Moreno y Abel Benavides, quienes se repartieron en total de la cantidad de cuatrocientos bolívares (Bs. 400) mientras que el tercer premio favoreció al industrial Antonio J. Sánchez.

Los primeros eran cancelados en una pequeña oficina establecida frente al desaparecido Circo Metropolitano, ubicado en la calle 5 de Bolívar, entre lo que hoy se conoce como Avenida Isaías Medina Angarita y la carrera 8 de Bárbula. El Sr. Murillo entregaba el dinero a los favorecidos recomendándole prudencia en los gastos.

En el transcurso de los años, la sede de la Lotería del Táchira ha sido cambiada, hasta llegar a la moderna edificación que hoy día se levanta en la Avenida Libertador, inicialmente funcionó en una vieja casona ubicada en la carrera 3 de comercio, entre las calles 6 de Páez y 7 de Villapol. Después fue mudada a la esquina de la carrera 10 de San Mateo; también estuvo ubicada en la carrera 10 con calle 6 donde funcionó la Universidad Nacional Abierta.

Uno de los primeros documentos donde la Lotería del Táchira deja de ser una Institución eminentemente privada, para pasar a control del Estado, tiene fecha del 29 de Febrero de 1.943, durante la Presidencia del Mayor F. Angarita Arvelo, pero el decreto en cuestión que crea la Ley Orgánica de la Junta de Beneficencia Pública del Estado Táchira es promulgada por la Asamblea Legislativa, que presidía el Sr. R. A. Méndez M. y cuyo secretario era el Sr. Rodolfo Martínez.

El 07 de Mayo de 1.958, el Mayor Santiago Ochoa Briceño, Gobernador del Estado, crea por decreto la Lotería de Beneficencia Pública del Estado, con administración autónoma, dependiente del Ejecutivo a través de la Dirección de Administración. Posteriormente se opera una verdadera Transformación cuando se crea el Instituto de Beneficencia Pública y Bienestar Social del estado Táchira. Con esto el instituto deja de estar controlado exclusivamente por el ejecutivo del Estado, ya que su directorio estaría integrado para la época por un representante de la Gobernación, uno de la Asamblea Legislativa y por el Procurador General del Estado.

POLITICA DE LA EMPRESA

Políticas Organizacionales

Organizar, implementar y mantener el sistema de control interno, diseñado con la finalidad de mejorar continuamente la eficacia y eficiencia del desempeño de la institución.

El Manual de Organización es el instrumento de control interno a través del cual se establecen responsabilidades a las diferentes unidades del Instituto, fecha de creación, misión, visión, objetivos, funciones, nivel de responsabilidad y autoridad, siendo de carácter obligatorio su cumplimiento por parte del personal.

Las modificaciones en la estructura organizativa del Instituto deberán someterse a la consideración y aprobación de la Junta Directiva del Instituto, previo estudio, evaluación de procesos, ajustes en la normativa interna y justificación correspondiente.

Los instrumentos aprobados por la Junta Directiva, Gerente General y Funcionarios Autorizados que constituyen el sistema de control interno, como son: el Manual de Organización, Manual de Normas y Procedimientos, Manuales Técnicos y demás instrumentos, deberán ser acatados por el personal del instituto, a objeto de lograr un adecuado cumplimiento de las funciones y objetivos asignados.

Para efectos de autoridad y ordenamiento del Instituto, la jerarquía será ejercida en el siguiente orden:

Junta Directiva

Gerente General

Gerentes de División

Jefes de Departamento

Supervisores

Aplicar mejoramiento continuo en los procesos del Instituto que permitan la búsqueda de altos niveles de excelencia y satisfacción de los clientes internos y externos, con base al análisis de datos e información suministrada por los responsables de los procesos.

Dirigir las operaciones en función de la orientación al cliente.

Definir procesos claramente comprensibles, gestionables y mejorables, en lo que a eficacia y eficiencia se refiere.

Asegurar una eficaz y eficiente operatividad y control de los procesos, así como de las medidas y datos utilizados para determinar el desempeño satisfactorio de la organización.

Políticas Financieras

Crecer continuamente bajo principios sólidos, siendo rentables y eficientes en el uso de los recursos financieros protegiendo así el patrimonio del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com