ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Etnica de la poblacion de panama


Enviado por   •  24 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  5.459 Palabras (22 Páginas)  •  2.216 Visitas

Página 1 de 22

ESTRUCTURA ÉTNICA DE LA POBLACIÓN PANAMEÑA

En Panamá podemos clasificar a la población en diversos grupos humanos, entre los cuales encontramos a los grupos originarios:

1.       Gunas o tules: presenta las siguientes características somáticas: estatura pequeña, cortos de cuello, cabello lacio, piel cobriza, cara ancha, robustos de pecho, piernas cortas y pies pequeños. Ubicación geográfica: se localizan en el archipiélago de San Blas o de las mulatas, en el río bayano, Chucunaque y el río Tuira. Su actividad económica se basa en la agricultura y la pesca. Cultivos como el coco, maíz, plátano, arroz, cacao, yuca; además se aplica en las artesanías. Este grupo étnico es el segundo más grande en población de la República de Panamá y que tiene una de las mejores organizaciones social.

2.       Ngobe-Buglé: características somáticas: nariz chata, ancha, piel cobriza, cuerpo fornido y los de mayor estatura, cabello lacio. Geográficamente se localizan en las tierras altas de la provincia de Chiriquí, Veraguas y Bocas del Toro. Se dedican a la agricultura donde la mujer juega un papel importante. Practican la cacería de subsistencia, crían cerdos, patos, gallinas. Practican las artesanías. Es el grupo mayoritario de población originario.

3.       Emberá o guauná: antiguamente llamados chocoes. En su característica somática se puede mencionar: piel cobriza, estatura baja, cabello lacio negro, pómulos salientes. Se localizan en el río Chucunaque, el río Sábalo, río Congo. Practican una agricultura de subsistencia además son pescadores, cazadores y contribuyen a mejorar su economía con la talla de maderas y las cesterías.

4.       Teribes o nasos: se localizan en la provincia de Bocas del Toro, en las márgenes del río Teribe. No tienen ninguna legislación comarcal. Se dedican a la agricultura de subsistencia, a la caza. Este grupo originario se distingue de los demás grupos por su carácter monárquico.

5.       Bri-Bri: no se diferencias somáticamente de las características que presentan los demás grupos originarios que hay en este país. Se localizan en las márgenes del río Yorkin, Bocas del Toro, pero mayoría se localiza en el territorio costarricense.

 

GRUPOS NO INDÍGENAS QUE CONFORMAN LA POBLACIÓN PANAMEÑA

1.       Hispano-indígena: surge de la mezcla de colonizadores e indios. Se localizan en la vertiente pacífico de Panamá.

2.       Negro-colonial: son los descendientes de los negros esclavos traídos en la época colonial. Se mezclaron con indios, blancos, mestizos. En la actualidad los descendientes de estos grupos están en todos los estratos sociales y en todas las áreas geográficas del país.

3.       Negro-antillano: se diferencia de la colonial por el periodo de llegada al Istmo de Panamá, como también por su procedencia y herencia cultural. El grupo antillano es ordinario de las Antillas inglesas, francesas y holandesas que llegan al Istmo como mano de obra.

4.       Minorías étnicas: son grupos humanos que proceden de diferentes partes del mundo. Se caracterizan por conservar su cultura intacta pues tienden a no mezclarse con otros grupos humanos del país.

 

Las provincias que poseen la mayor población en nuestro país son: Panamá, Chiriquí, Colón.

 

Densidad de población: se define como el número de habitantes que vive en un área determinada dividiendo la cantidad de población entre la superficie terrestre dando como resultado la cantidad de habitantes por km2. La mayor tasa de densidad de población está en la provincia de Panamá y dentro de ella el distrito de San Miguelito con la mayor tasa de densidad de población. En contra parte la provincia representa la menor tasa de densidad de población es Darién y dentro de esa provincia el distrito de menor densidad de población es Pinogana.

 

La población de Panamá se estructura por sexo y edad, las cifras indican que en Panamá existe una población joven, la mediad de edad es de 27.5 años.

 

Crecimiento natural de población: es la diferencia observada entre el número de nacimientos, con respecto a las defunciones en un territorio determinado en un tiempo promedio de un año. El crecimiento natural de la población puede ser positivo cuando aumenta la población y negativa cuando disminuye la población.

 

El crecimiento natural o vegetativo en la República de Panamá donde los nacimientos superar a los muertos puede ser por múltiples factores entre ellos podemos mencionar: la disponibilidad de la población a los medicamentos, servicios sanitarios, otro factor puede ser los embarazos en las adolescentes.

 

LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS

Los movimientos migratorios de nuestro país los podemos clasificar en:

1.       Urbano-rural: es el desplazamiento que realiza el hombre con fines que pueden ser de esparcimiento, turismo.

2.       Urbano-urbano: es el desplazamiento que realizamos por diversos motivos de una ciudad a otra.

3.       Rural-rural: es el desplazamiento que realiza el hombre de una zona el día de producción a otra zona igual.

4.       Rural-Urbano: es el desplazamiento del hombre del campo a la ciudad dando como resultado desequilibrios en las zonas urbanas. Este tipo de movimiento migratorio es peligroso.

 

Posibles causas de la migración interna:

1.       La búsqueda de nuevas fuentes de trabajo.

2.       El interés de una mejor educación.

3.       Causas naturales: inundaciones, terremotos… 

4.       La presencia de servicios médicos.

 

Consecuencias de la migración interna:

1.       Alta concentración de población. Por ejemplo: el distrito de San Miguelito.

2.       Crecimiento urbano de las áreas marginales.

3.       Pérdida de valores éticos y cívicos.

4.       Deterioro de la familia como núcleo.

5.       Aumento de los problemas sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.3 Kb)   pdf (375.7 Kb)   docx (38.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com