ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura De Las Gobernaciones


Enviado por   •  10 de Enero de 2012  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SUR DEL LAGO

“JESUS MARIA SEMPRUM”

PROGRAMA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS AGROPECUARIAS.

U.C. ECONOMIA GENERAL

UNIDAD II

LA ECONOMIA COMO CIENCIA

PROF. EUDIZ VALBUENA

POLITOLOGO/ADMINISTRADOR DE EMPRESAS AGROPECUARIAS

La Economía como ciencia: la ciencia económica forma parte del conjunto de ciencias sociales que tienen como objeto de estudio al hombre en sus diversas manifestaciones. Como al hombre en su lucha por resolver el problema económico , una fase importante de la Ciencia Económica es el estudio de la instituciones creadas por las distintas sociedades como medio para resolver el problema económico, ej. (principios de los medios de producción capitalista , socialista, etc. Para que una disciplina pueda ser considera como ciencia, es decir como una rama particular del saber humano caracterizada por un cuerpo de doctrinas metodológicamente formadas y ordenadas que da lugar al conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas debe reunir tres requisitos fundamentales:

a) Debe disponer de un método de investigación específico que pueda ser aplicado uniformemente por quienes se dedican a su estudio.

b) Debe tener un objeto de estudio claramente definido que además debe ser analizado objetivamente.

c) Debe conducir a la formulación de leyes que permiten predicción de fenómenos.

Objeto de estudio de la ciencia económica: Cual es el objeto de estudio de la ciencia económica? es decir de qué trata? la ciencia económica tiene como objeto de estudio el Problema Económico , este puede definirse en términos de los esfuerzos que realiza el hombre para satisfacer unas necesidades y en constantes crecimiento, con uso recursos escasos y de distintos usos , igualmente las actividades de producción , distribución , circulación , y consumo de bienes y servicios.

Características de la Economía:

a) Es una ciencia social que estudia el comportamiento humano y las consecuencias que de dicho comportamiento se derivan de para la sociedad.

b) El conocimiento científico económico parte de hechos o fenómenos económicos y regresa a ellos.

c) La ciencia económica produce nuevos hechos

d) Es analítica

e) Es especializada

f) Clara y precisa

-formula claramente los problemas

-parte de nociones (conceptos) claros

- define sus conceptos

- procura medir y registrar fenómenos.

g) El conocimiento económico se puede comunicar y verificar.

h) la investigación económica es un método y un sistema.

i) La ciencia económica es explicativa. Intenta explicar los hechos en términos de leyes, y las leyes en términos de principios.

j) Estudia el comportamiento humano en relación con sus necesidades.

K) Estudia la utilización de los recursos que son escasos. La escasez es relativa, ya que los recursos son limitados porque los deseos humanos son prácticamente limitados y crecientes. La escasez afecta tanto a las economías desarrolladas como a países del tercer mundo, pues a pesar de que los recursos existentes son muchos, las necesidades son siempre mayores, y en función de la economía resolver cual va a ser el mejor uso que se da a estos recursos.

L) Estudia cómo se distribuye y qué uso se da a estos recursos, esto da lugar al problema de la elección.

METODO DE INVESTIGACION DE LA CIENCIA ECONOMICA

La economía, como toda ciencia, tiene como la formulación de leyes o principios generales que permiten cierto grado de predicción de los fenómenos económicos. El método de investigación de la ciencia no puede ser, por lo tanto, radicalmente distinto al método de las demás disciplinas científicas. El economista,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com