ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura De Un Periódico Tabloide


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  2.225 Palabras (9 Páginas)  •  8.874 Visitas

Página 1 de 9

Tabloide

Es un tipo de periódico con dimensiones menores que las ordinarias, que contiene fotograbados informativos. Usualmente su formato es de 431.7mm por 279.4mm.

Formato

Este formato de periódico es utilizado porque, en comparación con los formatos de hoja grande (600 × 380 mm) y el formato berlinés (470 × 315 mm), el formato tabloide es más práctico para la lectura. Entre los periódicos que utilizan este formato se encuentran La Vanguardia, El País, El Periódico de Cataluña o El Mundo, de España; La Jornada de México. Muchos diarios han cambiado de un formato grande a tabloide en los últimos años debido a la incomodidad que al leer causan los formatos estándares. El formato tabloide puede o no estar engrapado.

Primera y última página

Todos los periódicos mantienen una estructura determinada que no es necesariamente común,aunque sí comparten las mismas secciones. El lector de un determinado periódico se acostumbra al formato externo y éste es uno de los factores que facilitan la fidelidad al medio.

La importancia de la primera página es indiscutible y se suele aplicar el calificativo de “noble” para la página impar, porque como ya comentamos es una de las páginas que se privilegia basándose en nuestra forma de leer. Por otra parte, dentro de una página, también sabemos que hay zonas, como la cabecera, que constituyen un emplazamiento privilegiado para la información.

Primera página: La primera página viene a ser como la tarjeta de presentación del periódico y debe ser un reflejo fiel de lo que se ofrece en el interior.

Se pueden distinguir dos modos fundamentales de presentar la información en portada:

Portada-escaparate, la más utilizada. Contiene las tres o cuatro noticias más importantes a juicio del periódico, con relación completa de elementos esenciales -aunque continúen en el interior-, tituladas de modo informativo y con una o varias fotografías también informativas. Debe contener también el sumario de otras informaciones contenidas en el interior. Viene a ser un buen resumen de la información del día: una rápida lectura debe permitir tener una idea global de los acontecimientos noticiosos.

Portada de llamada o cartel. Opta por llamar la atención del lector sobre un solo acontecimiento. Presenta titulares sensacionalistas generalmente, de gran cuerpo y mancha; utiliza fotografías, ilustraciones o dibujos de gran tamaño, con presentación similar a la de un póster o cartel. (ABC).

Última página: La última página presenta también un contenido generalmente diferenciado del resto. Suele ocuparla un solo texto dedicado a una sola información pero tratada de forma más personal, incluso irónica y generalmente de tipo social -en ocasiones se trabaja con informaciones propias de prensa “rosa” aunque con un tratamiento perfectamente distanciado, diferente al de la prensa del corazón. Además incluye textos propiamente de opinión -columna, generalmente- y una o varias fotografías, según se presente uno o varios hechos noticiosos.

Estructura de un tabloide

1. Portada. Trata de llamar la atención del lector mostrando una selección de artículos sobre los grandes acontecimientos del día, que se venden en el interior del periódico. Es también su carné de identidad, pues incluye sus datos más significativos y presenta los siguientes elementos gráficos, tipográficos y de diseño:

A. Cabeza o conjunto de elementos identificativos del periódico, que ocupa la banda superior de la portada. Consta de:

a. Cabecera: nombre del periódico, que suele ser reflejo del ámbito al que hace referencia.

b. Logotipo: dibujo que lo identifica.

c. Créditos: espacio de la cabeza destinado a los datos de la empresa editora o del propio periódico (dirección, teléfono, fax...).

d. Fecha del ejemplar.

e. Años que lleva publicándose (escritos con números romanos).

f. Número del ejemplar.

g. Precio.

h. El resto de datos se incluyen en el interior del periódico o en la contraportada.

B. Ventana: es una llamada a páginas interiores, dotada de elementos gráficos.

C. Noticia principal. Ocupa el centro o la mitad superior de la página y puede presentar dos variantes:

a. Llamada: cuando el texto resume la información a que remite en páginas interiores.

b. Arranque: cuando el texto no es un resumen, sino el comienzo de la información que continúa en el interior.

D. Otras noticias: se sitúan en los márgenes o en la parte inferior.

E. Pase: referencia a la página donde se encontrará la información presentada.

F. Columnas: Son cada una de las partes en que se divide verticalmente el texto del periódico con la intención de hacer más fácil su lectura.

G. Corondel: línea vertical que separa las columnas (cuando lo que las separa es un "pasillo" en blanco se habla de "corondel ciego").

H. Recuadro: recurso de diseño para resaltar una información.

I. Pleca: línea fina horizontal que suele utilizarse para separar titulares de varias informaciones.

J. Filete: línea negra horizontal, más gruesa que la pleca.

K. Fotografía: suele acompañar a las noticias importantes.

L. Pie de foto engatillado: consta de titular y texto, y el titular y la primera parte del texto ocupan la misma línea.

M. Sumario: lista de los asuntos más destacados que se desarrollan en el interior. Se sitúa en uno de los márgenes.

N. Publicidad: suele aparecer en la parte inferior de la página.

2. Secciones. Un periódico es un conjunto estructurado y ordenado de textos que contribuye a hacer más cómoda su lectura, ya que facilita al lector la selección y localización de los contenidos que le interesan y le permite establecer su propio orden de lectura. La importancia que se concede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com