ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Poder Judicial


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 5

Características generales

El Poder Judicial es uno de los tres poderes del Estado al cual le ha sido atribuida, con exclusividad, la función de administrar justicia. En su carácter de poder del estado es un órgano político, siendo las sentencias que de él emanan actos políticos . Sin embargo, en la práctica, se lo califica como "no político". Esto se debe a la independencia e imparcialidad de todo partidismo político, que lo distingue de los poderes Ejecutivo y Legislativo. Es también un órgano de gobierno, por formar parte del mismo. Como ejerce el control de constitucionalidad de las leyes y de los actos de gobierno, asegurando la supremacía de la Constitución Nacional, se dice que es un órgano de control.

El Poder Judicial tiene una característica organizativa particular: no se agota en un solo órgano tal como lo hacen los poderes Ejecutivo (su órgano es el Presidente de la República) y Legislativo (su órgano es el Congreso de la Nación) sino que lo conforman los jueces y tribunales de las distintas instancias que forman una estructura piramidal cuyo órgano máximo es la Corte Suprema de Justicia de la Nación. También son órganos permanentes del poder judicial el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento.

La independencia del poder judicial es una condición indispensable para su buen funcionamiento. Con ella se hace referencia a:

• la independencia e imparcialidad de todo partidismo político (órgano o poder "no político").

• a la independencia del juez, quien sólo debe estar sujeto a la ley y no a órdenes de un superior, otro poder del Estado o la opinión publica. Nada debe presionar al juez en tal o cual sentido, solo la fuerza de la ley y su obligación de buscar la verdad material del caso.

Coexisten en el ámbito del territorio argentino dos organizaciones judiciales: la federal y la provincial. La cabeza de ambas organizaciones es la Corte Suprema de Justicia de la Nación ya que ella tiene la última palabra con respecto a la interpretación de la Constitución Nacional. La justicia provincial entiende en los casos en que debe aplicarse el derecho común, es decir el Código Civil, Penal, Comercial, leyes laborales, etc. , mientras que la federal entiende en las causas en las que el Estado Nacional es parte, se plantea una cuestión constitucional o conflictos interjurisdiccionales o internacionales.

Dentro de la estructura que compone el Poder Judicial de la Nación (excluyendo las organizaciones judiciales provinciales) no sólo se encuentra la justicia federal sino también la justicia ordinaria de la Capital Federal.

En conformidad con el sistema federal adoptado, la Constitución Nacional establece una jerarquía de normas mediante la supremacía del derecho federal sobre el derecho local y la supremacía de la Constitución Nacional sobre el resto del ordenamiento jurídico.

Estructura

1. Corte Suprema de Justicia

2. Tribunales Nacionales

3. Consejo de la Magistratura

4. Jurado de Enjuiciamiento

• La Corte Suprema de Justicia

La Corte Suprema de Justicia es el único tribunal creado por la Constitución Nacional como órgano de gobierno del Poder Judicial, y de control de la constitucionalidad de las leyes.

Es la cabeza del Poder Judicial y ejerce las facultades inherentes a la Superintendencia* general sobre todos los órganos judiciales.

La Corte es suprema porque no existe órgano superior al que se pueda recurrir por ninguna vía una vez que ha adoptado sus resoluciones. Tampoco existe poder por encima de ella que pueda modificar la interpretación que haga de las atribuciones otorgadas por la Constitución a la Nación y a las provincias.

En cualquier controversia judicial actúa como arbitro jurídico final e infalible*.

La Corte Suprema está integrada por nueve (9) jueces. Actúa como Tribunal pleno en los asuntos en los que tiene competencia originaria y para resolver las cuestiones de inconstitucionalidad.

• Tribunales Nacionales

Los tribunales nacionales son órganos del Poder Judicial de la Nación, creados por leyes del Congreso Nacional, que se encargan de administrar justicia federal.

Existen tribunales nacionales con asiento en la Capital Federal y tribunales nacionales con asiento en las provincias. Mientras que en la Capital Federal hay una cámara y juzgados para cada materia; en el interior, los tribunales nacionales intervienen en todos los asuntos federales- algunos se especializan por materia y otros poseen competencias* delimitadas territorialmente.

A la par

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com