ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura del Estado Colombiano


Enviado por   •  12 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 2

PREGUNTAS GENERADORAS

  • ¿Para que el estado?

R/: El estado está o sirve para regir, mandar o gobernar, delimitar, ayudar, proteger, a las personas o habitantes que se encuentren dentro de él. Estado es una noción con valor a nivel político que sirve para presentar una modalidad de organización de tipo soberana y coercitiva con alcance social.

Es importante señalar que ninguna persona puede vivir sin Estado ya que deberá cumplir con lo reglamentado en el territorio que habita, aunque éste no sea necesariamente su nación. Esto no significa que todos los individuos que comparten un mismo estado se sientan culturalmente identificados con él, pero esa no es razón para violar las leyes del espacio que habitan.

  • ¿Origen y Desarrollo?

R/: Su origen empieza en la antigüedad cuando el hombre empieza a juntarse y formar grupos de personas las cuales compartían los mismos fines o ideales; cuando se formaban grupos muy grandes se establecían en un lugar y lo protegían de otros grupos formando así aldeas y fueron creciendo más y más hasta formar los imperios que se puede decir que es el comienzo de los estados.

Su desarrollo no para, ya que siempre debe de buscar mejorar las situaciones que se presentan en su entorno tanto interno como externo.

  • ¿Qué implicaciones tiene un estado social de derecho?

R/: Que es un estado que se rige por leyes, pero sin olvidar o dejar a un lado los intereses colectivos como lo son: Garantizar la protección a los más desfavorecidos en cuanto a salud, vivienda, educación, seguridad, cultura, religión entre otros.

Bajo estas premisas, un Estado Social de Derecho, debe proveer la integración de las clases menos favorecidas, evitar la exclusión, la marginación y las desigualdades. Debe además brindar instrumentos como la educación y sanidad, financiados con cotizaciones sociales.

  • ¿Cuál es el papel de la administración pública en la consecución de los fines esenciales del estado?

R/: Es muy importante, ya que como su nombre lo indica, se encarga de la administración de los bienes públicos con el fin de satisfacer o mejorar los intereses o las necesidades colectivas, generales o de interés común.

  • ¿Cuál es la importancia del equilibrio de poderes en un estado social de derecho?

R/: El filósofo enciclopedista Charles Louis de Secondat, conocido como el barón de Montesquieu (1689-1755), creador de la división tripartita de los poderes, define tres formas de gobierno: el despotismo, donde impera la obediencia por temor; la monarquía, que es movida por el honor, y la república, cuyos gobernantes tienen la virtud de asumir el poder político por amor a la patria a fin de buscar la igualdad y el bien común. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (57.7 Kb)   docx (746.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com