ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura del Estado Colombiano y Su Gestión


Enviado por   •  7 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 4

Estructura del Estado Colombiano y Su Gestión

Carlos Mario Rodriguez Diaz

Amparo Triana

Gestión Publica

Universidad Cooperativa de Colombia

Facultad de Contaduría Publica

Sexto Semestre

RESUMEN

La estructura básica del estado colombiano está dada por: Las ramas del poder público, los organismos de control y la organización electoral. En Colombia se rigen por tres poderes públicos que son: El poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial, estas se encuentran en la constitución política art. 113.

En el poder ejecutivo tenemos que está representado por el presidente, que es el jefe de estado y de gobierno, y que a su vez este poder esta integrado por: ministros, directores de los departamentos administrativos y superintendentes estos últimos son los que garantizan los derechos y deberes de todos los colombianos, su estructura esta formada de la siguiente manera; en cuanto a su estructura tenemos que su definición tenemos que se encarga de la práctica de leyes y administrar el estado, y esta organizado por el presidente (jefe de estado) que personifica la nación, también por el primer vicepresidente, segundo vicepresidente y dicho jefe de estado elije a los ministros.

En el poder legislativo tenemos que lo representa: El congreso de la república (senado y cámara de representantes) y tienen tres funciones principales que son: promulgar y modificar leyes; reformar la constitución y ejercer control político sobre las decisiones que toma el gobierno y elegir altos funcionarios de la rama judicial, organismo de control y organización electoral.

Y ya en el poder legislativo tenemos que administra la justica, vela por el cumplimiento de la ley y castiga sus infracciones. Esta conformado por: La fiscalía general de la nación, corte constitucional, corte suprema de justicia, consejo de estado y consejo superior de la judicatura.

Los organismos de control son la contraloría, la procuraduría y la defensoría del pueblo y su función principal es que vigilan la protección de los derechos y libertades de los ciudadanos.

La contraloría básicamente es vigilar la gestión de los recursos de la administración y de los entes particulares que manejen fondos o bienes de la nación.

La procuraduría es la que formula políticas generales para el control disciplinario de los funcionarios y demás personas que presentan servicio al estado.

Y el último organismo de control es la defensoría del pueblo que es la que ejerce funciones bajo la dirección del procurador general de la nación y vela por la promoción, el ejercicio y la divulgación de los derechos humanos.

Por otro lado siguiendo la estructura del estado tenemos, la organización electoral es la encargada de facilitar la expresión ciudadana a través de los procesos de elección popular, y contara con independencia frente  a las ramas del poder público, esta organización cuenta con: el consejo nacional electoral, que es el que a cargo de elegir y remover al registrador nacional del estado civil, conocer recursos interpuestos al resultado de una elección, supervisar normas electorales, efectuar el escrutinio, entre otras. También está la registraduría nacional del estado civil que es la que organiza las elecciones, las dirige y vigila.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (105 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com