ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA Y FUNCIONES DEL ESTADO COLOMBIANO


Enviado por   •  20 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  2.793 Palabras (12 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 12

ESTRUCTURA Y FUNCIONES DEL ESTADO COLOMBIANO

JORGE ENRIQUE DIAZ VARELA

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA ESAP

FACULTAD DE POSGRADOS

ESPECIALIZACION EN GESTION PÚBLICA

BOGOTA 17 DE ENERO DE 2018

Introducción

En el presente escrito veremos lo asimilado durante el desarrollo de este curso, de tal manera que podamos entender la estructura del Estado, su evolución y desarrollo, para lo cual debemos revisar la bibliografía existente.

Así las cosas veremos cómo durante el desarrollo histórico del Estado se llegó a unos puntos claros y concisos para entender al estado moderno, y claro esta Colombia no fue ajeno al proceso evolutivo del concepto de Estado, pasando de un Estado de Derecho a un Estado Social de Derechos que busca hacer valer los derechos fundamentales pero a la vez los derechos de segunda y tercera generación, sin perder el norte de cumplir las funciones esenciales del estado.

Todo lo anterior desarrollado en un territorio con una población establecida y con una soberanía reconocida a nivel internacional.

ESTRUCTURA Y FUNCIONES DEL ESTADO COLOMBIANO

Antecedentes

El estado como ente se desarrolla en las civilizaciones Egipcia, Mesopotámica, China e India, donde la propiedad privada se respetaba y existía el derecho hereditario, eran estado donde el poder lo ejercía un rey, emperador o líder con un poder absoluto y teocrático, para estos monarcas el poder provenía de una divinidad, sustentada en el temor de los súbditos.

Para el siglo V a. C. los griegos crearon una unidad política a la que denominaron Polis o ciudad-estado, que poseía un gobierno democrático, donde los ciudadanos participaban de la política, siendo su máxima expresión la ciudad de Atenas, luego ya en el renacimiento a parecen otros conceptos de estado y con ello una nueva estructura que llevara al mundo a u n Estado Moderno que respeta los derechos y separa los poderes.

Ahora bien teniendo en cuenta que la estructura del estado ha evolucionado a través del tiempo debemos hacer un recorrido por diversas etapas hasta comprender la estructura de nuestro propio estado.

Maquiavelo el que propone en su obra El Príncipe, una división de poderes mostrando al Estado separado del poder divino, del poder de la iglesia y de los principios morales que hasta la época habían administrado el poder y la conformación de los estados.

En el siglo XVI Bodin propone un avance a la idea de estado, imprimiéndole un elemento de independencia al poder político, y este es elemento que denomino soberanía, así las cosas aparece entonces que al conglomerado de personas asentadas en un territorio (Estado) la dirigía un soberano, que concentraba el poder y la soberanía absoluta.

Para el siglo XVIII aparecen nuevas teorías del quehacer político de los estados, y aparece por primera vez descrita la división de los poderes, que para la época Montesquieu dividió en tres, el legislativo, el ejecutivo y el judicial, idea que se fortaleció luego de la Revolución Francesa que garantizaba además el respeto de los derechos y libertades individuales, luego de este proceso se dio paso a la conformación de países en Europa y América, países que contaban con una constitución que garantizaba las libertades de los ciudadanos.

Ya en pleno siglo XX se produce un nuevo avance en la conformación del estado y el respeto por los derechos, la igualdad, dando pie a un Estado nacional moderno, que se definía esencialmente por su soberanía[1].

El Estado moderno además de poseer la división de poderes, el respeto y garantía de los derechos y libertades individuales, inicia un proceso de conformación de un aparato administrativo que pone en práctica el alcance de los compromisos del Estado con los ciudadanos, dándole cumplimiento al Contrato Social, donde los ciudadano responden y reconocen la obediencia a la autoridad ejercida por el Estado.

Ya a mediados del Siglo XX cuando se reconoce el Estado de derecho como paradigma general para la conformación de los Estados, dichos entes soberanos se gobiernan a partir de la Ley, de tal manera que dichas normas son válidas para toda la comunidad asentada en un territorio determinado.

Así las cosas y parafraseando a Max Weber (2004) podemos decir que el Estado es un órgano en el que el monopolio de la fuerza legítima y sus reglas constituyen de manera armónica el desarrollo de la sociedad y el territorio.

Así pues y tomando lo antes dicho como antecedente de la conformación del Estado Colombiano y su estructura, en palabras de Fernán González (1997), nuestro Estado es débil, debido a un elemento particular y es que los partidos tradicionales surgidos de manera temprana, no cumplieron en su momento y en la actualidad con la capacidad de cohesionar y dar identidad social, lo que se tornó en un impedimento histórico para lograr una verdadera interacción entre los ciudadanos y el estado, en otras palabras y con temor a equivocarme en Colombia no se ha logrado cumplir con el Contrato Social de manera clara, haciendo así a Colombia un Estado débil.

Esto es claro en Colombia, y se deja ver en los actos violentos que han acompañado la historia política del país, desde los chusmeros y pájaros que enfrentaban a liberales y conservadores, pasando a la conformación de guerrillas y grupos de autodefensa, que solo muestra la debilidad de nuestro Estado y de sus partidos políticos.

Según las autoras Ana María Bejarano y Renata Segura (1996), la única época que se podría demarcar en la historia colombiana donde se desarrolló un Estado fuerte, fue en le Frente Nacional, pero con graves falencias tales como el gasto excesivo, el abuso de poder de algunos sectores del ejecutivo.

Ahora bien entendiendo que el Estado es una entidad política que se conforma cuando, en una fracción de área terrestre, un agregado de personas se constituye jurídicamente bajo el imperio de un conjunto de estructuras que buscan amparar el orden en la coexistencia social[2].

Los elementos del estado son de manera tradicional, el elemento humano es decir la población, el elemento físico representado en un territorio y el elemento internacional que es la soberanía reconocida por otros estados[3].

Población: es el conjunto de individuos que se someten a la autoridad del Estado, para nuestro caso la Constitución Nacional (1991), en su artículo 96 establece que somos ciudadanos colombianos los nacidos en el país, los hijos de padre o madre colombiano, los ciudadanos por adopción y los indígenas fronterizos, así las cosas claramente Colombia tiene delimitados quienes son o pueden ser ciudadanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (679.1 Kb)   docx (2.4 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com