ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura y funcionamiento del estado 1 ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL ESTADO


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Exámen  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 4

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL ESTADO

PRIMER PARCIAL

SEGUNDO CUATRIMESTRE 2015

ALUMNO/A:      BATTISTI FERREYRA, SILVINA GUADALUPE

a)        Lean todo el Parcial antes de responder cada pregunta. Asegúrense de haber entendido cada consigna antes de iniciar el trabajo.

b)        Tendrán tiempo para entregarlo hasta el domingo 11 de octubre inclusive.

c)        Planifiquen su examen y centren sus respuestas en lo preguntado. Les pedimos que el parcial sea, como máximo, de tres carillas A4 escritas en Verdana 11 y con un interlineado de 1,5.

d)        Respondan el examen como “actividad”. NO MANDEN EL EXAMEN POR MAIL. NO CUELGUEN EL EXAMEN EN EL FORO.

e)        Recuerden siempre que estamos en una materia de alto contenido jurídico constitucional. Utilicen y consulten nuestra Constitución Nacional.

 

 

  1. ¿Por qué sostenemos que nuestra Constitución Nacional es rígida? La posibilidad de otorgarle jerarquía constitucional a tratados de derechos humanos que contempla el artículo 75 inciso 22 de la CN, ¿modifica el carácter de constitución rígida? 

La CN Argentina es Rígida, porque exige que para realizar una reforma deben estar presentes la mayoría de los dos tercios de la totalidad de los miembros del Congreso, la cual no es reformada por el Poder Legislativo sino por una asamblea especialmente reunida para dicho fin.

Los tratados de derechos humanos jerarquizados o constitucionalizados comparten la jerarquía con la CN, a estos tratados la Convención Constituyente les da jerarquía constitucional. Luego están el resto de los tratados y los que el Estado vaya a celebrar. La Convención Constituyente estableció una clausula previsora, que establece un mecanismo a través del cual, los tratados pueden tener jerarquía constitucional, el proceso es difícil, la clausula dice que requerirán de la aprobación de las dos terceras partes de la totalidad de cada cámara, éste es el proceso de la constitucionalidad de tratados.

  1.  A continuación analice el artículo 30 de la Constitución Nacional y la Ley 24.309 de Declaración de necesidad de reforma de la Constitución Nacional y responda:
  1. En nuestro ordenamiento federal ¿quién declara la necesidad de reforma constitucional?
  2. ¿Cómo se eligen a los miembros del órgano encargado de reformar la Constitución?
  3. En su provincia (o Ciudad de Buenos Aires en caso de vivir allí), ¿cómo se reforma la constitución?

1.- Según el artículo 30 de la CN EL CONGRESO es el que declara la necesidad de la reforma convocando a una Convención para lo cual se precisara contar con la aprobación de los dos tercios de la totalidad de los miembros de ambas cámara.

2.- Los miembros del órgano encargado de reformar la Constitución son elegidos por el pueblo esos miembros se llaman Convencionales Constituyentes.

3.- En la Provincia de Buenos Aires estableció que “Esta Constitución sólo podrá ser reformada por el siguiente procedimiento: a) El proyecto de reforma será tramitado en la forma establecida para la sanción de las leyes, debiendo contar con el voto afirmativo de dos tercios del total de los miembros de ambas cámaras para ser aprobado. La ley indicará si la reforma será total o parcial y, en este último caso, las partes o los artículos que serán reformados; b) La misma ley establecerá si ha de convocarse o no, a una convención reformadora. En este último caso la ley contendrá la enmienda proyectada y ésta será sometida a plebiscito en la primera elección que se realice. El voto será expresado en pro o en contra de la enmienda y su resultado será comunicado por la Junta Electoral al Poder Ejecutivo y a la Legislatura, para su cumplimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (62.8 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com