ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructuras Biologicas


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 7

Estructuras Biológicas

Parpados

Los párpados, superior e inferior, son dos repliegues muy modificados de la piel, que cierran las órbitas, dan protección física a los globos oculares y ayudan a mantenerlos lubricados.

Cada párpado presenta dos caras, anterior y posterior, y dos bordes, libre y adherente. Los párpados superior e inferior se unen en sus extremos formando los cantos o comisuras medial y lateral. La distancia intercantal promedio en un adulto es de 30 mm.

Entre ambos párpados está la hendidura palpebral. Cuando los párpados están abiertos tiene unos 10 mm de altura. Cuando los párpados están cerrados la hendidura adopta la forma de S itálica.

El borde libre del párpado superior cubre 1 a 1,5 mm de la córnea y el borde libre del párpado inferior está a nivel del limbo. En el borde libre de los párpados encontramos las pestañas; anexas a ellas hay glándulas sebáceas.

Los párpados están formados por varias capas superpuestas.

• La piel de los párpados es muy fina con numerosos pelos pequeños en su superficie exterior con glándulas sebáceas asociadas, poco desarrolladas. Las glándulas sudoríparas son pequeñas pero abundantes

• La capa celular subcutánea es también muy delgada y está formada por tejido conjuntivo laxo. Se deja fácilmente infiltrar ya sea por líquidos normales o patológicos

• La capa muscular de fibras estriadas está constituida por la porción palpebral del músculo orbicular. Los fascículos más internos del orbicular reciben el nombre de músculo de Riolano

• La capa celular submucosa se parece bastante a la capa celular subcutánea, estando formada por tejido conjuntivo laxo

• La capa fibrosa o fibrocartilaginosa está formada por los tarsos y los ligamentos anchos de los párpados

• La capa muscular de fibras lisas, subyacente a los ligamentos anchos constituye el músculo palpebral superior y el músculo palpebral inferior, también llamados músculos de Müller

• La capa mucosa, la más profunda de las capas del párpado está formada por la conjuntiva.

Anomalías

Orzuelo.-

Infección estafilocócica de las glándulas palpebrales. Es en esencia un absceso, localizado, de tumefacción dolorosa y congestionada. Si afecta la glándula de Meibomio se llama orzuelo interno y si lo hace en las glándulas de Zeiss y de Moll, externo. Su tratamiento radica en compresas de agua caliente y antibióticos por vía sistémica. Y si el proceso no se resuelve, debridación y drenaje quirúrgico.

Chalazión.-

Inflamación granulomatosa crónica estéril provocada por la obstrucción de los orificios de la glándula de Meibomio. Los pacientes con acné rosácea y dermatitis seborreica tienen un riesgo mayor de hacer chalazión. Es una lesión indolora, redondeada e indurada en la placa tarsal.

Tratamiento: Algunos desaparecen de modo espontáneo y otros requieren cirugía es decir curetaje, la opción terapéutica más frecuente.(Lámina 4, Foto 2)

Blefaritis Marginal.-

Inflamación crónica frecuente de los bordes palpebrales. Se caracteriza por irritación, ardor y escozor de los párpados. Existe también sequedad y descamación de la piel y granulaciones que cuelgan de las pestañas con tendencia a la caída de éstas. Hay dos formas: La estafilocócica (frecuentemente ulcerativa) y la seborreica o no ulcerativa. Tratamiento: soluciones y ungüentos a base corticoesteroides y antibacterianos.

COROIDES

La coroides, también conocida como la capa coroidea o coroides, es la capa vascular del ojo, que contiene tejido conectivo, y que se extiende entre la retina y la esclerótica. La coroides es más gruesa en la parte trasera lejos extrema del ojo, mientras que en las zonas periféricas que se estrecha a 0,1 mm. La coroides proporciona oxígeno y nutrientes a las capas externas de la retina. Junto con el cuerpo ciliar y el iris, la coroides forma el tracto uveal.

La estructura de la coroides se divide generalmente en cuatro capas:

• Capa de Haller - capa más externa de la coroides que consiste en los vasos sanguíneos de mayor diámetro;

• Capa de Sattler - capa de vasos sanguíneos de diámetro medio;

• Coriocapilar - capa de los capilares; y

• La membrana de Bruch - capa más interna de la coroides.

Anomalías

Malformaciones vasculares. Su causa más frecuente son los hemangiomas capilares retinales y las malformaciones arteriovenosas, que pueden tener varios grados de intensidad. En la de tipo I, o más leve, se ve un solo vaso aumentado de calibre, por lo regular una vena, que cruza el rafe horizontal. Solo algunas se acompa?an de comunicación arteriovenosa y a veces de quistes en la fóvea. La variante II es una dilatación de tipo moderada y se le llama angioma racemoso; suele tener visión normal. En la de tipo III, la visión está reducida y se puede acompa?ar de comunicaciones arteriovenosas en cara, cuero cabelludo, maxilar inferior y sistema nervioso central. Se le llama síndrome de Wyburn Manson, a las comunicaciones arteriovenosas retinianas acompa?adas de anomalías similares en otras partes del cuerpo.

Las asas o bucles vasculares prepapilares son anomalías congénitas del sistema vascular retinal, arterial y venoso, que se consideraban residuos del sistema hialoideo. Hoy se sugiere que se producen como entidad independiente. En el 95 % son arteriales; se extienden al vítreo unos pocos milímetros y regresan a la papila. A veces se asocian con la presencia de arterias ciliorretinales y menos de 20 % son bilaterales. Por el remanso sanguíneo, el vaso puede obstruirse y dejar isquémica el área que le corresponde irrigar. Las asas venosas son, por lo general, múltiples y adquiridas, y se ven en el meningioma de las vainas del nervio, el glioma del nervio óptico y en el glaucoma (Fig.

Albinismo. Es la ausencia de pigmento retiniano y uveal. En el examen del fondo de ojo se ven los vasos coroideos y retinianos sobre el fondo blanco de la esclera. La falta de pigmento en el iris le da una coloración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com