ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Biológica Y Funcional De Los Sonidos Articulados


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 6

Estructura Biológica Funcional. Producción de los Sonidos Articulados

El lenguaje tiene una estructura interna que se manifiesta a distintos niveles. Para algunos estudiosos, el lenguaje es posible gracias a la existencia de determinados factores biológicos:

1. Un aparato vocal-fonador que posibilita una articulación rápida.

2. Un hemisferio cerebral especialmente preparado para procesar el lenguaje.

3. Factores madurativos implicados en el desarrollo del lenguaje.

El cuerpo humano posee amplias características, una de ellas es actuar como fuente de la producción de sonidos. Como si se tratara de un instrumento sonoro, existe una fuerza que pone en marcha el mecanismo, esta fuente energética o fuerza es el aire comprimido en los pulmones, así como elementos para la vibración, resonancia y articulación. Los humanos poseemos la capacidad de modificar la resonancia de las vibraciones que producimos.

Aparato fonador humano.

El conjunto de órganos que intervienen en la formación de sonidos articulados se pueden clasificar en tres grupos:

Órgano respiratorio o cavidades infraglóticas. Están formadas por los órganos propios de la respiración: pulmones, bronquios, tráquea. Los pulmones sirven de proveedores de la cantidad de aire suficiente para la realización del acto de fonación. Durante la expulsión de aire llamado espiración en el ciclo de respiración se puede producir el sonido articulado. La tráquea se sitúa anterior al esófago. Se extiende entre la laringe y los bronquios principales, derechos e izquierdos, donde se bifurca. Su función es la de conducir el aire hacia los pulmones o fuera de ellos.

Los pulmones son los órganos de la respiración, su función básica es la de oxigenar la sangre. Son elásticos, suaves, esponjosos y flotan en el agua. La espiración normal o tranquila es un proceso pasivo. En la espiración activa, como durante la fonación, intervienen diversos músculos.

Órgano fonador o cavidad laríngea. La laringe está situada inmediatamente por encima de la tráquea. Está formada por cuatro cartílagos: el cricoides, el tiroides (o nuez de Adán) y dos aritenoides. Los dos aritenoides se mueven sobre el cricoides gracias a un sistema de músculos. Desde los aritenoides parten los músculos que abren y cierran la glotis.

Dentro de la laringe están las cuerdas vocales, que son como dos tendones o dos pliegues. Están situadas horizontalmente en dirección anteroposterior. Por su parte anterior están unidas al interior del cartílago tiroides, y por la posterior a los aritenoides. El paso que queda entre las cuerdas vocales cuando están abiertas se llama glotis.

Cavidades supraglóticas. Al pasar por la zona laríngea, el aire penetra en la región laringo-faríngea y desde aquí sale a través de la cavidad bucal o a través de la cavidad nasal. Todas las cavidades situadas por encima de los pliegues vocales (cuerdas vocales) actúan, o pueden actuar, como cajas de resonancia de la voz. Se habla de resonadores o cavidades supraglóticas. Distinguimos la boca, la faringe y las fosas nasales.

Hay resonadores móviles, como la boca, que pueden modificar su forma y volumen adaptándose al sonido producido, y otros fijos, como las fosas nasales, que no podrán cambiar su forma ni su volumen. La boca se modificará en función de la abertura mandibular y de la posición de la lengua y labios. La faringe cambia su morfología principalmente en función de los desplazamientos de la laringe, la lengua y el velo del paladar o paladar blando. (Torres Begoña, Pérez Ferrán. 2008)

La parte superior de la cavidad bucal está constituida por el paladar, dividido en dos zonas:

1. El paladar duro, que está en la parte anterior y es óseo. Comienza inmediatamente por detrás de los alvéolos y queda dividido en: prepaladar, mediopaladar y postpaladar

2. El paladar blando o velo del paladar, que está en la parte posterior y se divide en dos zonas: zona prevelar y zona postvelar.

En la parte inferior de la boca está la lengua, órgano activo por excelencia. La lengua se divide en su cara superior o dorso en: predorso, mediodorso y postdorso. Su punta se llama ápice, opuesto a su raíz, en el extremo posterior.

Cerrando la cavidad bucal por su parte anterior encontramos, en primer lugar, los dientes superiores, incisivos superiores, y los inferiores, incisivos inferiores. Entre los incisivos superiores y el comienzo del paladar duro hay una zona de transición conocida como alvéolos.

Los últimos órganos que cierran la cavidad bucal son los labios (superior e inferior), que por su extraordinaria movilidad pueden cambiar su volumen, modificando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com