ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructuras de mercados no competitivas


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  Tesis  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 3

Estructuras de mercados no competitivas (competencia perfecta). Luis Ayala Araya

Tópicos de Economía

Instituto IACC

15 de marzo del 2015

Desarrollo

Responda las siguientes interrogantes.

1. De acuerdo a los mercados con los cuales interactúa, señale 2 mercados que se encuadren bajo el formato del oligopolio y 2 bajo el formato de la competencia monopolística. Argumente sus razones para tal estimación en base a las características de cada uno de esos mercados, indicando claramente las empresas involucradas.

El mercado oligopolio es denominado por un pequeño número de vendedores de un producto o servicio. Este tipo de mercado por tener un bajo nivel de participantes cada vendedor esta influenciado afectado por la toma de decisiones del semejante estableciendo una situación de equilibrio entre los vendedores, lo que hace que exista una ausencia de competencias.

Una de las características principales de este tipo de mercado es la existencia de varias empresas en un mismo mercado que ofrece un producto determinado lo que impide su alza de precios por razones lógicas, lo cual genera una competencia a nivel estratégico donde el tener en cuentas las fortalezas y debilidades de los demás competidores es fundamental.

Dos ejemplos claros de este tipo de mercados son las compañías productoras de electricidad como ELECDA y CHILQUINTA y las empresas de combustible COPEC, PETROBRAS.

Las competencias monopolísticas: aquí se presenta la diferenciación del producto , mercancía no homogénea, otro cada vendedor tiene libertad para subir o bajar los precios debido a la características de productos, la fácil entrada y salida a la industria por parte de los productores. Es en realidad un mercado donde se enfrentan un sin número de oferentes, sin que se pueda ejercer un control por parte de ninguno de los involucrados, es un tipo de competencia que es muy frecuente dentro de productos que se encuentran en supermercados, donde existen productos de diferentes marcas y modelos, con diferentes características y dentro de cada grupo de producto. Por lo cual las características los hacen diferentes unos de otros, pero lo suficientemente parecidos para competir con otros productores y entre sí (por la calidad del producto, el servicio durante la venta o postventa, la ubicación y el acceso al producto, la publicidad y el empaque, etc.) Como ejemplo bebidas coca cola y kem, y productores de jean como Lee y Ellus.

2. ¿Por qué la publicidad y los cambios de diseño prevalecen con tanta frecuencia en los mercados oligopolisticos?

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com